jueves, 29 de julio de 2010

Nexos de simpatizantes del EPP, con autoridades de Paraguay y Venezuela

Los indicios de nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez y el de Fernando Lugo se sustentan en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas por el secuestro de Luis Lindstron con el mismo canciller venezolano Nicolás Maduro. Las evidencias fueron halladas en campamentos del grupo armado en Kurusu de Hierro.

Adriano Muños Peres, hermano de la ingeniera agrónoma Zonia Ignacia Muños, presa por el plagio del ganadero de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco, es sindicado como un elemento de la logística del EPP y nexo del grupo con el gobierno de Venezuela, según datos manejados por investigadores de secuestros.

El joven es militante de la Organización Campesina del Norte (OCN), nucleación que lideró el fugitivo Alejandro Ramos, y se encuentra en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Adriano Muños Peres y el grupo de paraguayos que “estudian” en Venezuela ya habían recibido la visita de Fernando Lugo en junio de 2008, dos meses después de que el ex obispo venciera a los colorados en las elecciones por la presidencia de la República.

En un campamento

En otra fotografía, el hermano de Zonia Ignacia Muños aparece con el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien visitó hasta ayer de madrugada a Lugo en Mburuvicha Róga.

La foto del presunto componente del ala logística del EPP y el diplomático venezolano fue hallada nada menos que en uno de los campamentos de la organización criminal en Kurusu de Hierro, tras el asesinato de los policías Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo, ocurrido el 17 de junio pasado en dicha zona.

Maduro ya realizó otras sugestivas visitas al Paraguay meses atrás, pero las autoridades del Gobierno paraguayo nunca ofrecieron explicaciones oficiales al respecto. En una de sus venidas al país, el canciller venezolano había ido a San Pedro, bastión de los secuestradores.
Otro “becado”

Otro “estudiante” paraguayo en Venezuela vinculado con los plagiadores, Del Rosario Denis, alias “Yiyo”, también aparece en el circuito investigativo del caso Lindstron por constantes comunicaciones con elementos del EPP. Adriano Muños y Del Rosario Denis forman parte supuestamente de uno de los tantos grupos que reclutó Alejandro Ramos, antes de que este fuera descubierto en conexión con el plagio de Lindstron.

Ramos fue uno de los primeros paraguayos que recibió capacitación como “militante de base” en Venezuela, al igual que Osvaldo Villalba Ayala , cuando este fue uno de los dirigentes de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC). Osvaldo Villalba es hoy considerado “comandante” del brazo armado del EPP y buscado por los secuestros de Lindstron y de Fidel Zavala.

ABC Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario