viernes, 30 de julio de 2010

Alertan que poder comunal anulará beneficios laborales

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, indicó que se crea un esquema laboral paralelo para sustituir al actual. Ganancias socialistas no se repartirán entre trabajadores.

El paquete legislativo que prepara el Gobierno nacional para formar el sistema comunal desmontará los beneficios laborales contenidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), advirtió la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán.

Aseguró que con las normativas para regir la planificación pública y territorial, la participación popular, las comunas y su sistema económico se crea un andamiaje que sustiuirá progresivamente al mercado de trabajo tal como se conoce en la actualidad.

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria indicó que cuando la Asamblea Nacional apruebe las leyes de Propiedad Social y la del Sistema Económico Comunal, ya no será necesario reformar la LOT, que el Parlamento tiene retenida desde hace casi una década.

"Electoralmente no es viable hacer eso, y por eso se monta un esquema paralelo para crear una transición hasta avanzar hacia el sistema socialista", dijo Girán.

En primer lugar destaca que el sistema económico que acompañará a las comunas, basado en el trueque, desmantelará el salario como contraprestación por el trabajo en las empresas socialistas que dirigirán las comunidades.

En tal sentido, recordó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se ha empeñado en las últimas décadas en evitar cualquier tipo de sistema laboral que incluya el uso de los bienes o los vales como pago por las labores realizadas por un trabajador.

Además, la presidenta del comité laboral de Conindustria recordó que la LOT obliga a las empresas a repartir las ganancias entre sus trabajadores, bajo la figura de las utilidades o aguinaldos, pero que la concepción de ese beneficio es capitalista y, de hecho, se ve modificada en las leyes comunales.

Girán alertó que las normas referidas a la creación de las empresas socialistas indican que las ganancias de este tipo de establecimiento deben destinarse a la reinversión en las comunidades donde se encuentra la industria, pero no habla de gratificar a los trabajadores por sus labores, como sucede en la actualidad.

Ante ello manifestó que los principios laborales son progresivos, y así lo indican los tratados internacionales que Venezuela ha firmado al respecto, pues las leyes comunales perjudican los derechos de los trabajadores.

La analista laboral explicó que, además, el uso de las monedas comunales -que solo circularán y tendrán valor en una determinada comuna- restringe la libre circulación de los venezolanos.


El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario