miércoles, 28 de julio de 2010

Colombia declara "Emergencia Social" en zona fronteriza

Fue eliminado el IVA en 37 municipios que colindan con Venezuela

Las autoridades venezolanas niegan que se haya elevado la presencia militar en la frontera. Solo se controla el contrabando (AFP) Las autoridades venezolanas niegan que se haya elevado la presencia militar en la frontera. Solo se controla el contrabando

El Gobierno colombiano decretó anoche medidas económicas, entre ellas ofrecer privilegios tributarios para comerciantes e inversionistas, a fin de recuperar el comercio en la zona fronteriza con Venezuela, afectada por la decisión de Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con el país vecino.

"Esta noche, teniendo en cuenta las dificultades de nuestros compatriotas de frontera, vamos a decretar la Emergencia Social", dijo a periodistas el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien encabezó un consejo de ministros en el que analizó las medidas adoptadas.

Aunque los decretos que detallan las medidas no han sido expedidos, el presidente Uribe señaló que la primera medida es la de no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos.

Explicó que la iniciativa alcanzará a "muchos productos de primera necesidad: alimentos procesados, vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos, que se vendan en la zona de frontera con la hermana República de Venezuela".

Según Uribe, esta y otras medidas tienen que ver con la forma en que Colombia enfrenta con firmeza el terrorismo y que por eso "hay que proteger a todos nuestros compatriotas de todas las regiones".

Los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca se han visto seriamente afectados desde hace un año, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió congelar las relaciones comerciales con Colombia.

La situación tiende a agravarse luego de que Venezuela rompiera, la semana pasada, relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de las denuncias, en la OEA, de la administración de Uribe sobre la presencia de mandos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el vecino país.

Aparte de la eliminación del IVA, que no se sabe por cuánto tiempo será, también se flexibilizan las condiciones para la instalación de zonas francas en regiones de frontera, cuya inversión inicial será de un poco más de un millón de dólares y no de 36, como lo exige para otras zonas del país.

Otra de las medidas tiene que ver con la realización de macrorruedas de negocios y turismo, las que se cumplirán del 5 al 7 de agosto. "Vamos a llevar compradores de Bogotá, de Medellín, de Cali, de Barranquilla, de Pereira, a Cúcuta, para poder tener un acercamiento con los proveedores allá", señaló el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Ya no estaremos nosotros en el Gobierno, pero los compradores vendrán igual a Cúcuta desde México, Centroamérica, Caribe, Ecuador, Chile, para poder ayudar al comercio de la región", anunció Plata.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela llegó, en 2008, a una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares.

Hace dos semanas, un informe del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) evidenció que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 en 76,6% respecto al mismo período del año anterior, debido al bloqueo comercial.

Así, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares.

En tanto las autoridades colombiana hacen los anuncios para beneficiar ese lado de la frontera, de este lado de la línea limítrofe aún no se ha hecho ningún anuncio específico por parte del Gobierno y la incertidumbre parece ser la constante en la zona.

Aunque el paso del transporte por la frontera sigue siendo normal, el movimiento comercial ha caído en buena medida por previsión de las empresas tras el anuncio hecho la semana pasada de rompimiento de relaciones entre las naciones.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario