El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por las actividades de recolección de fondos financieros destinados al grupo terrorista islámico Hezbollah, en territorio venezolano, y alertó sobre los crecientes lazos entre Caracas y Teherán, en el más reciente informe sobre el terrorismo mundial.
El Departamento de Estado resaltó en su primer párrafo que Venezuela, “por quinto año consecutivo”, no cooperó totalmente con los esfuerzos de EStados Unidos para luchar contra el terrorismo internacional.

El reporte citó información proveniente del gobierno de Colombia y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que muestra una presencia activa de grupos guerrilleros en territorio venezolano, y cuestionó que “el gobierno venezolano no tomó pasos efectivos para investigar tales alegaciones y asegurar que tales grupos no operen con impunidad en territorio venezolano”.
Tampoco actuó para investigar o destituir a funcionarios y oficiales venezolanos supuestamente implicados con las FARC y el ELN, como los generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva, agregó el estudio.
Tanto las FARC como el ELN “usaron territorio venezolano para descansar y reagruparse, participar en el tráfico de narcóticos, exigir dinero a cambio de protección y secuestrar a venezolanos para financiar sus operaciones”, indicó el documento.
Los aspectos del informe dedicados a Venezuela se encuentran en las páginas 69, 138, 145-147, 148, 162, 163, 181, 236 y 240.
Venezuela Factual
No hay comentarios:
Publicar un comentario