viernes, 19 de agosto de 2011

Informe: Venezuela permite financiamiento de Hezbollah, proteje narcoguerrilla colombiana



El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por las actividades de recolección de fondos financieros destinados al grupo terrorista islámico Hezbollah, en territorio venezolano, y alertó sobre los crecientes lazos entre Caracas y Teherán, en el más reciente informe sobre el terrorismo mundial.

En un informe de 255 páginas dado a conocer el 18 de Agosto de 2011 por la oficina de Coordinación de Contraterrorismo del Departamento de Estado, se detallan las alianzas estratégicas cultivadas por el presidente Hugo Chávez con organizaciones clasificadas como terroristas por Estados Unidos como Hezbollah, ETA, y las organizaciones guerrilleras colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Departamento de Estado resaltó en su primer párrafo que Venezuela, “por quinto año consecutivo”, no cooperó totalmente con los esfuerzos de EStados Unidos para luchar contra el terrorismo internacional.

Con respecto a Irán, el escrito criticó el “fortalecimento de la la relación de Venezuela” por parte de Chávez. También expresó “preocupación por las actividades de recolección de fondos de Hezbollah en Venezuela”.

El reporte citó información proveniente del gobierno de Colombia y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que muestra una presencia activa de grupos guerrilleros en territorio venezolano, y cuestionó que “el gobierno venezolano no tomó pasos efectivos para investigar tales alegaciones y asegurar que tales grupos no operen con impunidad en territorio venezolano”.

Tampoco actuó para investigar o destituir a funcionarios y oficiales venezolanos supuestamente implicados con las FARC y el ELN, como los generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva, agregó el estudio.

Tanto las FARC como el ELN “usaron territorio venezolano para descansar y reagruparse, participar en el tráfico de narcóticos, exigir dinero a cambio de protección y secuestrar a venezolanos para financiar sus operaciones”, indicó el documento.

Los aspectos del informe dedicados a Venezuela se encuentran en las páginas 69, 138, 145-147, 148, 162, 163, 181, 236 y 240.

Venezuela Factual

No hay comentarios:

Publicar un comentario