lunes, 15 de agosto de 2011

Envían cartas a senadores de Estados Unidos: Oposición solicita reconsiderar recortes de fondos para la OEA

En una carta enviada a los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, la MUD advierte el negativo impacto que tendría recortar los fondos de la OEA para la tutela internacional de los DDHH en nuestro hemisferio y, en particular, en Venezuela.

Caracas.- Luego de conocerse la medida aprobada por el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de cortar todo financiamiento a la Organización de los Estados Americanos, la Mesa de la Unidad Democrática se dirigió a través de una carta a los presidentes de los comités John Kerry e Ileana Ros Lehtinen, a fin de advertir acerca del negativo impacto que tendría recortar los fondos de la OEA para la tutela internacional de los Derechos Humanos en nuestro hemisferio y, en particular, en Venezuela.

"La democracia en Venezuela está en riesgo. No obstante, estamos ocupados exitosamente en una lucha para restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. En un contexto tan difícil, la OEA es una organización internacional clave. En nuestra opinión, el derecho internacional y la acción diplomática que respeten nuestra soberanía son las únicas herramientas aceptables para que la comunidad internacional apoye nuestra democracia y para que los venezolanos defendamos nuestros derechos humanos", destaca la carta enviada a los legisladores norteamericanos.

Aunque aspira a una acción más consistente por parte de la OEA, la Mesa de la Unidad valora el papel que esta organización está llamada a cumplir, y en particular, la importancia de la Carta Democrática Interamericana, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para los ciudadanos de Venezuela.

"La oposición venezolana asume la Constitución y la Carta Democrática Interamericana con su cláusula pro-democracia. El 10º aniversario de la Carta coincidiría con las elecciones de 2012 en Venezuela y estamos convencidos de que las fuerzas democráticas en Venezuela las ganarán. La contribución más importante que puede recibir Venezuela es que se asegure la observación electoral internacional comprensiva y técnica bajo las reglas de la OEA y de acuerdo con la Carta Interamericana. Por lo tanto, la causa de la libertad y de la seguridad hemisférica requiere, como nunca antes, del apropiado financiamiento y apoyo a la OEA de los Estados Unidos y de sus demás Estados Miembros".

El secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo y el director de Enlace Internacional, Ramón José Medina, aseguran que de ponerse en práctica, las medidas aprobadas por el Comité, pondrían en peligro la oportunidad de restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. "Estas acciones son en defensa de la Constitución, cuyos artículos 23 y 31 convierten en parte de ella a los tratados, pactos y convenciones relativas a los Derechos Humanos".
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario