viernes, 10 de diciembre de 2010

Ileana Ros-Lehtinen: Jefe del Comité de Relaciones Exteriores

Ratifican a Ileana Ros-Lehtinen como jefe del Comité de Relaciones Exteriores

La congresista cubano americana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, férrea defensora de una política de cero tolerancia hacia Cuba, fue nombrada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El cargo es uno de los puestos más influyentes en el manejo de los asuntos de política internacional en el país. "Estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para aislar a los enemigos de Estados Unidos y fortalecer a nuestros aliados y no pediré disculpas por hacerlo'', dijo Ros-Lehtinen. La republicana de mayor rango de la Cámara fue seleccionada ayer miércoles por su partido para presidirlo cuando comience la nueva sesión, en enero próximo, y cuando los republicanos tomen el control de ese cuerpo legislativo.

Ros-Lehtinen declaró que trabajará para contrarrestar "las amenazas que representan para nuestra nación países irresponsables y violentos extremistas''. "En Cuba, los activistas de los derechos humanos son condenados a las gulags castristas, se les niega todo derecho básico y se les ultraja su dignidad'', sostuvo Ros-Lehtinen, de 58 años. "En los Estados Unidos, tengo el privilegio de servir en el Congreso y poder enfrentarme a los que desean destruir la libertad y la democracia'', agregó.

Recientemente reelecta por un amplio margen de votación, aproximadamente 70 por ciento, Ros-Lehtinen adelantó que impondrá una nueva disciplina fiscal en asuntos exteriores. También propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estados y programas que no han obtenido los resultados que se esperaban. En un comunicado, agregó que apoyará "fuertes sanciones y penalidades'' contra regímenes irresponsables que sólo responden "a una mano dura''. La congresista dijo que espera usar las contribuciones estadounidenses a organizaciones internacionales para demandar reformas, y adelantó que podría gestionar la suspensión de fondos a entidades desacreditadas, como el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Finalmente mi manera de ver el mundo es clara: aislar y responsabilizar a nuestros enemigos, mientras apoyamos y fortalecemos a nuestros aliados'', precisó Ros-Lehtinen.

A nivel local, la noticia de su designación generó expectativa. Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, dijo que su nombramiento asegura un retorno al manejo estricto de los asuntos relacionados con Cuba en la Cámara. Bajo el control de los demócratas, la Cámara luchó consistentemente para hacer a un lado ciertos frenos que entorpecen la normalización de las relaciones con la isla, como las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y las regulaciones sobre las exportaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos. "Ella es una defensora de los derechos humanos en Cuba y partidaria de no hacer concesiones. Su designación es muy importante'', anotó Suchlicki. "Desde el punto de vista de la comunidad cubana es un honor tener a una persona de su categoría en esa posición clave''.

Otros líderes comunitarios aludaron el nombramiento de Ros-Lehtinen y calificaron su rol legislativo como una muestra de entrega y calidad al servicio público y en la defensa de los valores democráticos.
"Las personas que quieren y desean democracia en su país han tenido un gran éxito con el nombramiento de Ros-Lehtinen'', precisó Ernesto Ackerman, el presidente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), una organización de exiliados venezolanos. Ackerman agregó que el liderazgo de la republicana por Florida ayudará a dar‘‘pasos firmes'' a los países democráticos de América Latina.
"Es justamente una defensora de la honradez y honestidad de la gente que quiere desarrollarse y desea un mejor futuro''.

El colombiano Fabio Andrade, analista político y presidente de The Americas Community Center, indicó que la llegada de Ros-Lehtinen es, según explicó, "un triunfo muy esperado'' entre los inmigrantes.
"Para nosotros los colombianos es una persona que conoce muy bien nuestra comunidad y los esfuerzos que ha hecho mi país por la prosperidad económica y la lucha contra el narcotráfico'', dijo Andrade. "Es una muy buena amiga de Colombia y conoce la idiosincracia de la región''.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario