miércoles, 8 de diciembre de 2010

AN excluyó a Isaías Rodríguez al seleccionar a los magistrados

Mayoría del PSUV llevó a cinco de sus colegas y a la procuradora al TSJ

Son noticia las presencias, pero también las ausencias. Contra todo pronóstico, la Asamblea Nacional no incluyó al ex fiscal general Isaías Rodríguez en la lista de 9 magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que seleccionó anoche.

La designación de los jueces ocupaba el primer punto de la agenda de la sesión ordinaria de ayer, convocada para las 2 de la tarde. Sin embargo, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, que en ese momento dirigía el debate, propuso colocar esta cuestión en el cuarto lugar del orden del día.

Mientras los legisladores discutían en Cámara la aprobación de créditos adicionales, la presidenta Cilia Flores conversaba en su despacho con el jefe de la fracción del PSUV, Mario Isea, y el responsable del Comité de Postulaciones Judiciales, Saúl Ortega. El tema del cónclave: los nombres de los futuros togados.

Cerca de las 6 de la tarde, salió humo blanco (o rojo). Flores, Isea y Ortega se incorporaron a la plenaria para culminar la reconstrucción del TSJ.

De inmediato, un rumor se disparó por los pasillos de palacio: "Isaías no va", susurró una diputada sorprendida. "Él iba, pero se cayó a última hora", afirmaba otro. "Pero, ¿qué pasó?", preguntaba un camarada sin hallar respuesta.

Luego, distintos voceros del PSUV comenzaron a postular a los 9 candidatos para magistrados principales: Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado, Juan José Mendoza y Gladys Gutiérrez (Sala Constitucional). Ninoska Queipo (Sala Penal). Malaquías Gil, Jhannett Madriz y Oscar León Uzcátegui (Sala Electoral). Trina Omaira Zurita (Sala Político Administrativa). Luego vinieron los 32 suplentes y nada. Quedaba confirmada la especie: "Isaías no va".

Entre los 41 ungidos, hubo seis muy aplaudidos por la Cámara. Todos legisladores del PSUV: Mendoza, Gil, Madriz (Parlamento Andino), Roberto Quintero Valencia, Carmen Álvarez y Libes González.

La disidencia salvó su voto y la unanimidad del bloque chavista solo se rompió en el caso de León Uzcátegui. El 25 de octubre el PCV había rechazado la aspiración de este juez de Carabobo, acusándole de atentar contra los trabajadores. Al PSUV esto no le importó.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario