lunes, 20 de diciembre de 2010

Hugo Chávez ordenó "arreciar" la lucha contra el latifundio

Productores del Sur del Lago anuncian defensa de sus tierras en los tribunales

La hacienda Bolívar ahora es bolivariana. "Bolívar bolivariana, así quiero llamarla", dijo Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente.

Esa es apenas una de las 47 fincas intervenidas por el Gobierno nacional en el Sur del Lago, estado Zulia. "Llegó la liberación de esos trabajadores, por eso hay que arreciar la lucha contra esta perversión del latifundio (...) Tenemos que liberar hasta el último milímetro del territorio nacional", manifestó el Jefe de Estado.

Aseguró que no sólo se trata de la extensión de tierras, sino que en esas propiedades se han conseguido con violaciones a los derechos de los trabajadores: "Se trata de que ahí siempre conseguimos personas en condiciones de esclavitud".

También cuestionó la reacción de los productores y propietarios de esas tierras. Entre otras acciones, el sábado trancaron el paso vehicular en la carretera Panamericana. "¿Nos van a poner a nosotros contra la pared? No. Esta revolución va es pa' lante".

Sin embargo, el Presidente aseguró que de las 47 fincas expropiadas, el Gobierno nacional respetará 16 y realizarán con ellos un "acuerdo de asociación" por tratarse de pequeños productores. A los de los otros predios los llamó latifundistas.

"Conversando con sus ocupantes hemos determinado que están allí viviendo, trabajando (...) Vamos, más bien, a reconocerle su título, a darle crédito, vamos a trabajar con ellos, todos saldremos beneficiados".

Los predios beneficiados por esa medida son: Agua Cristalina, Costa Verde, La Aurora, Las Laritas, Santa Ana, Miraflores, San Luis, Las Carolinas, Los Maduros, Madre Vieja, Las Lomas I, Las Lomas II, La Pablera, San Cristóbal y Villa Olga.

Acudirán a los tribunales

Los productores agropecuarios del Sur del Lago, estado Zulia, y los del estado Mérida, afectados por la intervención de las autoridades de 47 fundos en esas regiones defenderán sus propiedades por la vía legal.

"Independientemente de lo que hagan lo pelearemos en los tribunales nacionales e internacionales", dijo Reinaldo Celis, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Vigía, afectado también por la medida del Instituto Nacional de Tierras.

Ayer los productores y campesinos del municipio Colón, estado Zulia, se reunieron en la iglesia de San Carlos para evaluar las acciones a seguir.

Los perjudicados insisten en un diálogo con el presidente Chávez, debido a que hay tierras que no están ociosas ni improductivas, tal y como argumentan las autoridades.

"Es una medida arbitraria, es un despojo", señaló Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Otra de las actividades que completaron ayer los productores fue una caravana hasta La finca El Peonio, propiedad de Jesús Meleán.

Carlos Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, mostró su repudio a la decisión: "Acá se produce el 70% de los rubros leche, carne y queso que se distribuye en todo el país".

Por su parte, el diputado electo a la Asamblea Nacional por el circuito uno del Zulia, Juan Romero, solicitó rectificación.

Militares en la zona

En horas de la noche, a través del canal de noticias Globovisión se informó que tres unidades Tiuna de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron por Santa Bárbara hacia la vía que conduce hacia la finca. Parte del acceso está cerrado.

También se observó que las estaciones de gasolina en Santa Bárbara cerraron en la tarde, decisión que sorprendió a los habitantes de la zona.

La alcaldesa del municipio Colón, María Malpica convocó a realizar manifestaciones en apoyo a la medida de Chávez.

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario