miércoles, 29 de diciembre de 2010

El adiós a CAP

Familiares, amigos y venezolanos que viajaron para rendirle tributo asistieron al velatorio del expresidente Carlos Andrés Pérez.

Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente Carlos Andrés Pérez se dieron cita este martes en Miami para el funeral que tuvo lugar previo a su sepelio mañana.

Algunos de los antiguos compañeros de CAP en Acción Democrática viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo y también se espera a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuya presencia fue anunciada por el Gobierno de Colombia, como también la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

De acuerdo con información del diplomático Diego Arria, amigo personal del ex Presidente, las honras fúnebres se llevan a cabo en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste del condado de Miami-Dade (EEUU), la ciudad donde el ex presidente residió los últimos años.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre de un ataque cardíaco. En el acto, según lo acordado, Beatrice Rangel, ex ministra de la Secretaría de la Presidencia, y Héctor Alonso López, ex senador y militante de AD que viajó desde Caracas para estar presente en las exequias.

La familia del dos veces presidente de Venezuela ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García, de Perú. Igualmente transmitieron su pésame el ex jefe del Gobierno español Felipe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de EEUU; Ricardo Lagos, de Chile; Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Algunos de los mensajes serán leídos en el funeral y luego publicados en un sitio de Internet, reveló Arria, quien fue ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de una partida secreta. El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito.

En un comunicado emitido en la ciudad de Miami, las hijas del ex presidente Carlos Andrés Pérez informaron que no van a contradecir el pedido de sus familiares en Venezuela y han accedido a repatriar sus restos.

"La familia Pérez Matos no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez", informó un breve comunicado.

"En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo", indica el documento, agregando que "la familia Pérez Matos está absolutamente convencida que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos".

Victoria Cecilia y Maria Francia Pérez Matos, frutos de la unión del ex mandatario con Cecilia Matos, habían hecho preparativos para enterrar a su padre en la ciudad de Miami, donde falleció el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.

Sin embargo, los hijos de Pérez en su matrimonio con Blanca Rodríguez expresaron desde Venezuela su inconformidad con los arreglos y pidieron que los restos de su padre fueran enviados al país sudamericano.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario