Destacó que el ente comicial cuenta con la potestad constitucional y las competencias para fijar posición sobre conductas electorales extemporáneas como las ejercidas por el presidente Hugo Chávez durante los últimos días.
El funcionario recordó que en diferentes oportunidades ha propuesto al Poder Electoral que actué enérgicamente sobre eventos comiciales fuera de los lapsos, lo cual debe regir sobre todos los ciudadanos que deben respetar la Constitución nacional y las leyes.
Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, conminó a la Contraloría General de la República a actuar respecto al uso ilegal de los recursos del Estado. Enfatizó que los medios de comunicación deben ser empleados por el Gobierno sólo en casos de emergencia nacional, lo que es contrario al frecuente uso electoral que le concede el presidente Chávez.
"La Contraloría debe ser responsable de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos", acotó Díaz.
Asimismo, la organización civil Súmate denunció que, durante la cadena del pasado martes el presidente Hugo Chávez violó la Constitución nacional, la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Procesos Electorales al usar la cadena de radio y televisión y los recursos del país para favorecer su candidatura. Las normas señaladas establecen que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidades, en tanto la Ley Electoral prohíbe el financiamiento de campañas con fondos públicos.
Cambio de imagen. El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo que el adelanto de la campaña electoral del presidente Hugo Chávez se caracteriza por el viraje en su imagen de un líder revolucionario a defensor de los pobres, con un matiz más social. Esta tendencia, según los estudios que maneja Schemel, se inició luego de los comicios parlamentarios de 2010.
Explicó que hasta ahora la medición refleja una evaluación positiva de la gestión de Chávez que se ubica en 45%, así como un respaldo electoral inicial de 37%. La fortaleza de estas cifras está en la oferta de un estilo más humano y cercano a la gente, así como en la estigmatización de sus adversarios.
"Chávez bajó el volumen y ahora se presenta más humano. Le quitó el énfasis al Partido Socialista Unido de Venezuela y se lo dio al Polo Patriótico", dijo Schemel.
Añadió que el mandatario trabaja para reducir la ventaja con la oposición, que tiene un apoyo de 34%. De allí que Chávez se empeñe en venderse como un hombre bueno de cara a la reelección.
"Estudios indican que la gente le está dando más importancia al mensaje que al candidato, a la propuesta programática. Y en eso trabaja Chávez", explicó el director de Hinterlaces.
Schemel subrayó que el jefe del Estado aprovecha que la oposición aún no es una alternativa y en ese terreno se mueve. Añadió que como candidatos visibles para enfrentar al mandatario se asoman el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el ex alcalde Leopoldo López; Pablo Pérez, gobernador de Zulia; y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
"En el caso de Capriles Radonski se siente más por su gestión y porque tiene gestos conciliadores, a pesar de que aún no tiene el vigor que se requiere. La oposición debe dejar de ser reactiva y asumir un mensaje claro al país. La propuesta programática en el mensaje es clave, después se sumará el candidato", explicó Schemel.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario