martes, 19 de abril de 2011

Paro de la enfermería se cumplió en 80% del país

Dos de las huelguistas fueron hospitalizadas en el "Domingo Luciani"

Según cifras de los enfermeros que permanecen en huelga de hambre desde hace 28 días en la Embajada de Brasil en Caracas, el llamado a paro de 12 horas de las actividades en los hospitales y ambulatorios de todo el territorio nacional, se cumplió en un 80%.

La actividad fue programada por los gremios en conflicto entre las 7 am hasta las 7 de la noche, y paralizó todas las áreas hospitalarias, menos las labores de atención preventiva en las emergencias.

Ana María Velásquez, una de las representantes de los trabajadores en protesta, aseveró que el llamado a paro se realizó de manera exitosa en 14 estados del país, y contó con una participación de los trabajadores cercana al 80%.

"El Gobierno no tiene como ocultar la cadena humana que apoyó la paralización de las enfermería por 12 horas. En 14 estados la actividad se reportó con éxito, y fue una muestra más que estamos decididos a llevar la protesta hasta las últimas consecuencias", dijo.

Del grupo de enfermeros que llevan 29 días sin ingerir alimentos en la sede diplomática de Brasil, dos fueron trasladadas de emergencia a unos centros de atención pública, por presentar complicaciones físicas de consideración.

"Las enfermeras Xiomara Vallenilla y Naty Padilla fueron trasladadas al Hospital "Domingo Luciani", por presentar arritmia cardíaca y gastritis aguda, respectivamente. No estamos claros, si ellas podrán regresar a la huelga de hambre, debido a su delicado estado de Salud", informó Ana María Velásquez.

En lo que respecta a la mesa de negociación con el Ministerio de Salud; Velásquez agregó que la solicitud de aprobación del tabulador salarial sigue sin concretarse, por lo que exigen la renuncia de la máxima autoridad de la salud pública, Eugenia Sader.

Reclaman mejoras en Falcón

Con la premisa que "la atención a los pacientes no será descuidada" en las afueras del Hospital "Dr. Rafael Calle Sierra", en Punto Fijo, enfermeras de distintos centros asistenciales de Paraguaná se concentraron para exigir mejoras salariales.

"Esto no es político y mucho menos ilegal como se ha estado diciendo, aquí no estamos pidiendo favores, estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores de la salud, esta protesta es por la vida", aseguró Lourdes Sánchez, enfermera del Hospital Dr. Rafael Calle Sierra desde hace 25 años.

El mensaje "en apoyo a las enfermeras" fue rayado por las protestantes en los vehículos que ingresaron al centro de salud durante este lunes, mientras otras en la puerta principal del hospital desfilaban bandas con mensaje como "Sueldos Justos", "Jubilación Ya" e "Insumos" simulando un evento de belleza nacional.

"Nosotros estamos aquí porque exigimos aplicación de escala de sueldo, bono de responsabilidad en cargos administrativo, pagos de prestaciones sociales, que se regularice la situación jurídica de los contratados, asignación de presupuesto justo para la prestación de servicios y sobre todo el cese de las amenazas de despido a quienes ejercen su derecho constitucional de huelga", detalló Libia Díaz, enfermera del estado Falcón desde hace 36 años sin pausa.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario