miércoles, 6 de abril de 2011

Ahora sí se ocupan

Una presunta visita de Chávez desata órdenes de trabajar en las termoeléctricas de Sidor olvidadas. Hace 15 meses dijeron que las plantas A y B generarían 440 MW cada una y la realidad es que producirían 160 MV

La "planta B" de Sidor, la segunda de las termoeléctricas compradas por el Mibam "de urgencia", usadas y con alto precio tiene 10 meses totalmente abandonada, sin actividad alguna.

A unos pocos cientos de metros, la "planta A" está rodeada hoy de un inusitado enjambre de trabajadores de varias contratistas, luego de seis meses de parálisis casi total en sus obras.

"Nos llamaron de urgencia, dicen que hay que tener esto funcionando para el 28 porque viene Chávez y algo debe moverse", nos explica un pequeño subcontratista al que no se puede identificar por razones obvias.

Tanto él, como algunos trabajadores de calificación técnica consultados aseguran que "es imposible, aquí falta de todo. Se le ha dicho a los jefes del Mibam que al menos deben darnos dos meses más de tiempo para que algo se mueva, y eso siempre que aparezcan los recursos".

Un ingeniero de larga experiencia en el sector eléctrico, que conoce de cerca ese proyecto explica que la "Planta A", la que sí está pintada de rojo y tiene sus trabajos con cierto avance, tiene a su vez, tres generadores, dos de los cuales podrían llegar a 40 MW y el otro a 80 MW, sumando 160 MW, lo cual dista mucho de lo que anunciaron el ex ministro Sanz y el propio Chávez hace 15 meses cuando dijeron que las plantas A y B generarían 440 MW cada una.

Los problemas, sin embargo, son mayores. Por un lado, las obras fueron paralizadas paulatinamente desde mediados del año pasado y cerradas del todo a partir de octubre cuando la contratista principal Pro Energy se fue del país ante el acumulado de las deudas del gobierno.

Adicionalmente, nadie sabe cuál será la fuente de suministro de combustible, ya que en la zona no hay depósitos para diesel y la tubería que trae gas desde Pdvsa Anaco apenas puede mantener el mínimo de las necesidades de las plantas que en Sidor usan gas, las briqueteras y otras empresas menores.

"Para usar diesel como combustible había que mantener una caravana de unas 15 gandolas diarias desde la zona norte de Anzoátegui. Eso es impracticable y de un costo tan alto que en Sidor ordenaron clausurar totalmente los trabajos que ya se habían hecho para construir un enorme tanque para lo cual ya se habían reubicado unas líneas de alta tensión de Edelca".

Técnicos de Sidor consultados aseguran que "existe un plan para que la planta B sea removida, llevada al muelle y colocada en barco para ser enviada a otra zona de Venezuela donde sí exista suministro de gas o diesel, pero el Mibam y MinEnergía no han dado una palabra definitiva".

La planta B, que es "de ciclo combinado", podría producir hasta 260 MW, muy lejos de los anuncios de 440 MW pero algo mejor que los 160 MW de la planta A.

Aunque las obras civiles de la planta A están 80% concluidas, el resto, es decir, las obras electromecánicas aún se encuentran "muy crudas" y además, el contratista estadounidense no ha entregado unos equipos adicionales importantes ya que el Mibam no quiere reconocer el pago de unos $20 millones extras pues se trataría de especificaciones posteriores al contrato original, según ellos.

"El 28... el 28... eso es lo que le repiten a los contratistas, pero nadie cree que se pueda tener para esa fecha algo diferente a un ruido de motor que haga parecer que la planta "A" funciona a los efectos de un acto político", remata otro especialista.

SIN SENTIDO

Tanto el presidente Hugo Chávez como Rodolfo Sanz y Alí Rodríguez Araque habían anunciado esas plantas para "una primera etapa en mayo de 2010 y completas en septiembre del mismo año", pero luego el gobierno abandonó las obras y la inyección de recursos. En Cadafe y Edelca siempre consideraron un "sin sentido" instalar esas termoeléctricas en Sidor y en general en Guayana.

"No tuvo sentido nunca. Si querían aumentar la oferta de energía, esas plantas debieron instalarse en las cercanías de Planta Centro, de Tacoa en Vargas o de Guanta-Puerto La Cruz, dejando a Sidor con la energía de Guri". El ministro Alí Rodríguez Araque, de visita ayer en Tocoma, no hizo referencia alguna a las termoeléctricas de Sidor.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario