jueves, 28 de abril de 2011

¿Donde están los megavatios?

No se encuentran MW incorporados en 2010. De acuerdo a un análisis del ingeniero José Aguilar, parte de la energía declarada el año pasado no aparece Aproximadamente 225 megavatios no se pueden hallar al sumar las unidades inauguradas en el 2010. Pdvsa y Sidor tampoco han cumplido con su generación en el último año

Desde que estalló la crisis eléctrica a finales del 2009 la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado decenas de proyectos de generación para aumentar la capacidad disponible en el país.

Sin embargo, buena parte de estos planes no se han concluido y con el pasar de las semanas se recrudecen los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional.

Para el año pasado Corpoelec programó incorporar 5.531 megavatios nuevos, pero de acuerdo a lo dicho por el ministro Alí Rodríguez Araque en la Asamblea Nacional el 17 de febrero, sólo se instalaron 1.250 MW.

Esto representa 22% de la meta inicial. Pero cuando a esto se suma la energía que salió del sistema, en total 505 MW, se obtiene que en realidad se instalaron 745 MW, lo cual se traduce en que la generación prometida para el país en 2010 se cumplió en 13,47%.

Pero a estos datos se añade un nuevo elemento. De acuerdo a un análisis hecho por el ingeniero y consultor internacional José Aguilar, de los 1.250 MW nuevos declarados por Rodríguez Araque hay 225 MW "que no se encuentran".

El especialista comentó en conversación telefónica que esto no significa que esta energía no fue incorporada, sino que no puede corroborarse. "Que digan dónde están esos megavatios, porque sumando las plantas y unidades que ellos dicen haber sumado al sistema no se encuentran", dijo Aguilar.

El analista informó que entre unidades de turbogas, ciclo combinado, turbovapor e hidroelectricidad las cifras de Corpoelec aseguran haber añadido 720 MW. Pero Aguilar señaló que dentro de este grupo sólo ha ubicado 495 MW.

"La diferencia es muy grande. Hay mucha energía que Corpoelec declaró operativa y no se observa". Para tener una referencia, 225 MW es aproximadamente 12% de la demanda de una ciudad como Caracas.

El restante de la energía para cubrir los 1.250 MW corresponde principalmente a las plantas de generación distribuida. Por otra parte, durante el año pasado se rehabilitaron 866 MW, según los datos oficiales; a pesar de esto Aguilar agregó que 60 MW de este total tampoco se pueden determinar de las informaciones que ha divulgado Corpoelec.

PLAN RETRASADO
De acuerdo al plan anunciado por Corpoelec se espera incorporar hasta el 2015 15.300 MW. Sin embargo, en el primer año quedó una deuda de 4.281.

Según comentó el consultor internacional para finales de este año deberían tenerse 8.300 MW de esta cantidad, pero están planeados 3.600 MW, lo cual dejaría para finales de año 4.800 MW. En el caso de la mayoría de los megavatios de este 2011, corresponden a energía pendiente del 2010.

SIDOR Y PDVSA
La colaboración de las empresas públicas para resolver la crisis eléctrica ha sido planteada desde al año pasado, pero igual que con el resto del sistema, sin resultados concretos por no culminar los planes.

Para 2010 se tenía prevista la incorporación de 800 MW para hacer frente a sus propias necesidades, de forma escalonada en mayo, julio y agosto, pero hasta los momentos no ha entrado megavatio alguno.

Pdvsa tenía previsto incorporar 1.250 MW que tampoco se hicieron efectivos, aunque el plan sí está en marcha, según comentó Aguilar. Pdvsa tiene pensado incorporar 800 MW; mientras que las industrias básicas han planificado 175 MW para el 2011.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario