miércoles, 27 de abril de 2011

CELAC: Cláusula democrática de la Celac tuvo que ser diferida

Ministros de Latinoamérica y el Caribe se reunirán en Caracas

Un plazo de 30 días se dieron los países que integrarán la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), para estudiar la aprobación de una cláusula democrática que la regirá.

Durante la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que se llevó a cabo ayer en el Hotel Meliá Caracas de la capital venezolana, los representantes del foro integrado por 30 países difirieron la aprobación del referido instrumento.

En el momento en que los cancilleres discutían la viabilidad de la cláusula democrática y cuando se refería al tema el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo una sorpresiva visita a la sala.

"¿Cláusula democrática? Sí, la aprobamos, y la apoyamos, respetando sensibilidades, porque quién le va a pedir a otros país: mira tu país tiene que ser tal cual como el mío", dijo.

"¿Cláusula democrática?, de acuerdo. ¡Ah!, también pudiera haber una cláusula de no bombardeo, permítanme la travesura", añadió el mandatario y recordó la situación de guerra que se vive en Libia.

Si bien la aprobación de esa cláusula contó con la receptividad de la mayoría de los gobiernos presentes, la canciller mexicana Patricia Espinosa recordó que un compromiso parecido se acogió el año pasado durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, en las que no participan las naciones caribeñas angloparlantes, por lo que dijo "los países del Caribe que no participaron en este ejercicio quizá requieran un tiempo para estudiarlo".

Estatuto y encuentros

El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el encargado de informar a la prensa el balance del encuentro al final de la tarde. El instrumento más importante aprobado en la CALC fue el estatuto de funcionamiento de la Celac, que incluye la estructura básica de funcionamiento, los procedimientos para la toma de decisiones, las convocatorias de reuniones presidenciales y de ministros, entre otros aspectos, explicó.

No obstante en este aspecto tampoco hubo unanimidad, ya que hubo diferencias sobre la aprobación de las resoluciones. Mientras un grupo sostiene que debe ser por mayoría otro defiende que sea por consenso. "Este tema va a ser circulado a los jefes de estado para elevarlo a sus opiniones y adoptarlo el 5 y 6 de julio", explicó el canciller venezolano.

Otra decisión postergada fue la propuesta de resolución presentada por Venezuela sobre la situación en Libia. Maduro informó que aprobaron conceder 24 horas para las consultas a todos los gobiernos.

La resolución apunta a buscar soluciones diplomáticas al conflicto en ese país, pero sobre el tema hay profundas divergencias en la comunidad latinoamericana y caribeña.

Además, los cancilleres aprobaron reuniones ministeriales en Caracas, que comenzarán el 28 y 29 de abril con los ministros de ambiente, donde abordarán el tema del cambio climático, el 12 y 13 de mayo con los ministros de energía y entre el 18 y 19 de mayo se efectuará un encuentro sobre crisis financiera internacional con los ministros de economía. Para el 5 de julio, con la presencia de los mandatarios, está pautado el nacimiento formal de la Celac.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario