martes, 29 de marzo de 2011

"Si el Gobierno quiere paz social debe resolver el tema económico"

"El Gobierno no termina de entender que la solución es tener muchas empresas prósperas"

Fernando Morgado entregará la presidencia del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) el 9 de abril. Los dos años al frente de la institución coinciden con la larga recesión que vivió la economía nacional y con la escalada de trabas para quienes están en el sector terciario.

En el discurso de Morgado no hay euforia. Con tono sereno sostiene que "todas las variables que intervienen en la economía del país se siguen deteriorando", excepto el precio del petróleo.

De los obstáculos actuales, subraya el desabastecimiento, tema que marcará la agenda de la cuadragésima primera edición de la Asamblea Anual que el gremio realizará en Barquisimeto entre el 8 y 9 de abril.

Las cifras de Consecomercio indican que un 25% del universo de los productos está escaso o no se consiguen en los puntos de venta. Pero más que la cifra, al directivo le preocupan las soluciones asomadas por las autoridades y advierte que "estamos entrampados" entre la escasez y los altos precios.

-¿Prevén una agudización del desabastecimiento?

-Estamos preocupados porque vemos que se está notando un deterioro en la oferta de productos en el mercado y el Gobierno empezó a culpar al sector privado. No notamos que el Gobierno tome decisiones de largo plazo para resolver los problemas de la economía, es reactivo: cuando se complica el problema del abastecimiento de productos de primera necesidad es que llama a la gente involucrada.

-Pero recientemente autorizaron el aumento del precio del pan y de la pasta, y estudian subir otros rubros.

-Ajustaron 24% el pan y 33% la pasta, pero eso es insuficiente. ¿Por qué? Durante más de dos años tenían congelados esos precios, los salarios han subido cada año y la inflación acumulada de esos años está por encima de 50%.

-Entonces, ¿Cuál es la fórmula idónea?

-Aunque esos aumentos sean insuficientes van a ser un golpe letal para el bolsillo del venezolano. Lo que hemos venido diciendo es que no frenen los precios, que permitan que la misma dinámica haga que se vayan ajustando para que más gente invierta en ese tipo de renglones.

-¿Y eso no dispararía la inflación?

-Entiendo que el Gobierno no puede liberar el control de cambio porque en 24 horas no quedaría un dólar de reserva, que el Gobierno no puede liberar todos los precios sin tomar las medidas necesarias, pero por eso digo la importancia de que el Gobierno se reúna con todos los sectores para ver cuáles son las condiciones que deben propiciar y levantar esos controles. Si el Gobierno quiere tener paz social debe resolver el problema económico.

-Lo que se anuncia son nuevos controles para los privados.

-El problema es que el Gobierno no termina de entender que la solución es tener una empresa muy próspera, tener muchas empresas prósperas que generen puestos de trabajo, que ofrezcan productos y servicios.

-Además de nuevas regulaciones, el Ejecutivo dijo que centralizará las importaciones, ¿Dará resultados?

-Se sigue equivocando. Además es algo desleal porque no estamos compitiendo con las mismas reglas, los empresarios privados tenemos que cumplir con una serie de requisitos que no cumple el Gobierno. El Gobierno en vez de seguir quemando esas divisas, debería entender que todo lo que va a gastar significa que no lo van a invertir en seguridad, infraestructura, vivienda.

El Gobierno no tiene la capacidad para asumir ese 50% en la distribución de alimentos

-El Gobierno señala que los privados usan la importación para especular.

-El Gobierno lo entiende claramente: hace todo lo posible para que el petróleo suba de precio y busca vender su mercancía al mejor postor, ¿por qué no acepta que nuestros productores, industriales y comerciantes aspiren a vender a precios que no impliquen perder o tener la suficiente utilidad para poder seguir invirtiendo?

-¿Cómo ha sido el comportamiento de las importaciones privadas en estos primeros tres meses del año?

-Se han visto mermadas. No hay la fluidez de divisas, no hay la confianza y hay empresarios que no están importando productos terminados y hay industriales que no se animan a traer materia prima para transformarla.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario