lunes, 21 de marzo de 2011

Borges: Ejecutivo importa más comida que antes

Para el diputado Julio Borges el Plan Alimentario Nacional "es una burla"

El diputado por Primero Justicia a la AN, Julio Borges, aseveró que la inmensa mayoría de los productos alimenticios que distribuye el Gobierno a través de sus redes de comercialización "son importados en perjuicio de nuestros productores nacionales", razón por la cual consideró que la llamada Soberanía Alimentaria "no es más que una gigantesca burla al pueblo venezolano".

El dirigente de PJ dedicó su rueda de prensa dominical a analizar el Plan Alimentario Nacional 2011-2012, al cual cuestionó por no corresponderse con la realidad del país en materia de alimentos.

"El Ministro de Agricultura y Tierras ha tenido el cinismo de afirmar que Venezuela produce 70% de los alimentos que consume, pero el Plan Alimentario Nacional revela lo contrario. Este plan que hoy presentamos públicamente, filtrado por el propio Gobierno, reconoce que la política del Gobierno es importar alimentos, enriquecer a otros países y empobrecer a las familias venezolanas", enfatizó.

A Julio Borges le resulta insólito que el objetivo del Plan oficial sea garantizar la seguridad alimentaria y favorecer la producción nacional, "pero al mostrar el detalle de toda la maraña de organizaciones asociadas a su ejecución, donde además el sector privado resulta totalmente minimizado, queda en evidencia que 70% de las compras son productos importados y apenas 30% se compra a productores nacionales".

"Esa es la proporción que se establece para las redes de Mercal y Pdval, entonces ¿Soberanía Alimentaria comprando 70% de productos importados y dejándole un repele de apenas 30% a los productores nacionales?" se preguntó el parlamentario, quien afirmó que es "tamaña burla por parte de un Gobierno que se llena la boca diciendo que es nacionalista mientras destruye la producción nacional".

Citó el caso de México que alcanzó en el 2010 una producción record de maíz gracias a las importaciones desde Venezuela, y cómo la importación de carne desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua y Paraguay ya supera la producción nacional; "y en el caso de la leche, las importaciones aumentaron 37% entre enero y septiembre de 2010", según dijo.

Calificó de insólito las informaciones provenientes de Nicaragua según las cuales se tiene previsto exportar a Venezuela 20 mil toneladas de caraotas negras, "las de nuestro pabellón criollo", como parte de los acuerdos del ALBA. "Esto beneficiará a 40 mil productores y se crearán entre 4 y 5 mil empleos directos e indirectos, pero en Nicaragua. A esto se suma que los ganaderos nicaragüenses vendieron sus vaquillas al Gobierno en $ 1.700 cada una, mientras allá las venderían a menos de $500".

Indicó que es injusto que el dinero de los venezolanos genere empleo en otros países, mientras que en Venezuela hay cierre y expropiación de empresas del ramo, y los alimentos están más caros o no se consiguen. Destacó la importancia de una Ley de Producción Nacional, para lo cual PJ ya recoge firmas. "Tendríamos un país que en lugar de comprar alimentos afuera, más bien pudiera vender, como hacíamos en otros tiempos, alimentos venezolanos a otros países".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario