miércoles, 9 de marzo de 2011

Gobierno guarda silencio sobre Cubillas

Fiscalía no ha presentado resultados de la investigación abierta hace cuatro meses contra el ciudadano vasco nacionalizado en Venezuela

A cuatro meses de haber sido interrogado por primera y única vez ante el Ministerio Público, la Fiscalía no ha presentado resultados sobre la investigación contra Arturo Cubillas, ciudadano de origen vasco y venezolano por naturalización que está vinculado al grupo terrorista ETA, según autoridades españolas.

Cubillas ­director de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras­ fue interrogado el 3 de noviembre por el Fiscal Décimo Richard Monasterios. En esa ocasión evadió a los medios y entró al edificio por el sótano, acceso reservado a funcionarios de la Fiscalía.

Nada se supo sobre el caso después de esa fecha. La última información publicada en el portal oficial del Ministerio Público data del día anterior a la comparecencia, y en ella se indica que el funcionario asistiría en calidad de testigo.

En España la investigación contra Cubillas parece estar más adelantada. En marzo del año pasado el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España dictó un auto, en el que aseguró que el venezolano por nacionalización era el responsable del grupo ETA en esta zona de América Latina, y hace dos días ordenó que fuera procesado por el delito de integración en organización terrorista.

Marino Alvarado, abogado de Cubillas en Venezuela, indicó que no darán declaraciones sobre el caso en territorio nacional. "Lo harán sus abogados en España", señaló.

La posibilidad de extraditar al ciudadano vasco tampoco ha sido aclarada. Aunque las autoridades españolas han asegurado que hicieron la solicitud ante el Gobierno venezolano, la fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo en octubre de 2010 que no había petición formal. Advirtió que los venezolanos por naturalización no pueden ser extraditados y que la revocatoria de la nacionalidad es decisión de los tribunales.

Velasco pidió a las autoridades de su país que solicitaran la entrega de Cubillas luego de que dos ciudadanos vascos interrogados en España lo señalaron de haber dictado cursos sobre armas y explosivos a integrantes de ETA y las FARC en Venezuela.

Hasta ahora el Poder Judicial venezolano no se ha manifestado sobre la extradición ni sobre la revocatoria de la nacionalidad.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario