jueves, 30 de junio de 2011

Ahora se alzaron los médicos

En este país hoy más caótico que nunca; con una crisis carcelaria; con las universidades asediadas y; con una ola de apagones; con las empresas de Guayana al borde del colapso, con esa insoportable "sensación" de inseguridad y, para colmo, con un presidente que finge gobernar desde Cuba, se ha anunciando para hoy el inicio de un paro médico indefinido

Como si fuéramos pocos, ahora la abuela parió morochos.

En este país hoy más caótico que nunca; con una crisis carcelaria frente a la cual el gobierno luce impotente; con las universidades asediadas y con sus trabajadores en pie de lucha permanente; con una ola de apagones en todos los estados del país; con las empresas de Guayana al borde del colapso en ese "salvaje oeste" en que se ha convertido la región; con esa insoportable "sensación" de inseguridad diagnosticada por la Defensora del Puesto y, para colmo, con un presidente que finge gobernar desde Cuba y cuya enfermedad se ha transformado en el secreto mejor guardado del Caribe, se ha anunciando para hoy el inicio de un paro médico indefinido nacional, en todos los centros de salud del sector público y que ya, por cierto, tiene una semana andando en Caracas.

Suma y sigue.

Se trata de una medida extrema que da buena cuenta de la gravedad de la situación en la cual se encuentran los médicos al servicio del Estado.

Tiene que habérseles colmado la paciencia para que todos sus organismos gremiales, con el apoyo de todos sus miembros, tomaran esa medida.

Han cuidado de avisar, eso sí en demostración de alto sentido de responsabilidad, que determinados servicios de emergencia se mantendrán operativos, pero no así ninguna otra de las actividades de rutina.

Los médicos, después de una infinidad de infructuosas tentativas de comunicación y diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud, no han tenido más remedio que apelar al paro para ver si los taponados e intransigentes Altos Oídos alcanzan a escuchar el clamor que proviene de las bases.

Es un signo de los tiempos. La gente de este país está muy lejos de la resignación y la aceptación mansa de los abusos y atropellos del gobierno.

La ineptitud de las autoridades, la insensibilidad frente a la situación material que confrontan los distintos sectores de un país agobiado por la inflación, la negativa a reconocer la existencia de la contratación colectiva (que el chacumbelato está empeñado en liquidar como eje de las relaciones laborales), está desbordando a la administración pública y también la paciencia de la gente.

El centro de las solicitudes de los galenos lo constituyen tres aspectos principales.

La atención a la infraestructura hospitalaria, que estos inútiles que gobiernan tienen años intentando remozar, la dotación de insumos y equipos, la protección frente a la inseguridad que ya ha penetrado los recintos hospitalarios y, por último pero no menos importante, el incremento de los sueldos de los médicos, que se cuentan entre los más bajos de todos los trabajadores al servicio del Estado.

Cualquier gobierno no dominado por la soberbia y la arrogancia hace rato se habría sentado a conversar con su contraparte médica, para buscar soluciones, en la civilizada discusión de un contrato colectivo, a los difíciles temas que preocupan al sector. Pero de este gobierno es imposible esperar tal tipo de conducta.

Se lo impide su peculiar filosofía, según la cual, mientras más caótica es la situación del país, más avanza la revolución. Lo que no perciben es que lo hace como el cangrejo.

Tal Cual Digital

miércoles, 29 de junio de 2011

No hay materiales para las viviendas prometidas por Chávez

Edificar 2 millones de casas entre 2011 y 2017 supone un esfuerzo que el aparato productivo difícilmente podrá asumir en las condiciones actuales. Para el primer año se requieren, entre otros insumos, 750.000 toneladas de cabillas, 1,2 millardos de bloques, 4,4 millones de metros de marcos para puertas y 3 millones de metros para ventanas, 12 millones de metros de tuberías para cableado, 8 millones de metros de tubos, 2,4 millones de puntos de aguas blancas y 600.000 tanquillas para aguas negras

El suministro de materiales necesarios para construir las 300.000 viviendas anuales que se requieren para lograr el objetivo planteado por el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ­edificar 2 millones de unidades entre 2011 y 2017­ supone un esfuerzo que el aparato productivo nacional difícilmente podrá asumir en las condiciones actuales.

Las autoridades han emprendido acciones como la firma de compromisos con empresas productoras, la exoneración de impuestos y la propuesta de crear 48 centros de acopio en todo el país para garantizar la provisión de materiales, maquinarias e insumos, definida como uno de los "cinco vértices estratégicos" de la misión.

El deterioro experimentado por las compañías proveedoras en los últimos años ­la mayoría en manos del Gobierno­ sugiere, sin embargo, que se necesitan más esfuerzos.

Por eso, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, hizo un llamado el mes pasado para que se invierta en el aumento de la capacidad de producción.

En materia de cabillas y cemento, que son los principales insumos y también los que han presentado más fallas desde hace 2 años, Jiménez señaló que es ineludible incrementar las cantidades fabricadas en 50% y en 14% ­con respecto a 2010­ sólo para cumplir la meta de levantar 150.000 viviendas en 2011.

Para construir 300.000 viviendas se requieren cerca de 3 millones de toneladas de cemento y 750.000 de cabillas. La producción de cemento (7 millones de toneladas el año pasado) supera la cantidad necesaria pero es insuficiente para satisfacer la demanda total. La de cabillas (500.000 toneladas) es deficitaria.

Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, indicó que en el caso de las cabillas hay un problema adicional: Sidor ­responsable de 60% de la producción­ se ha concentrado en las de diámetros gruesos, que no sirven para viviendas sino para puentes, represas y sistemas de transporte masivo.

Sin materia prima Las necesidades de acero van más allá de las cabillas. Para construir 300.000 viviendas se precisan casi 4 millones de metros de marco de tubo de hierro para puertas y ventanas. Roig dijo que la capacidad instalada de la industria metalúrgica es lo suficientemente grande, pero los problemas con el suministro de la materia prima limitan las operaciones, agregó.

"Sidor produjo 1 millón de toneladas de acero en el primer cuatrimestre, con lo cual pudiera llegar a 3 millones en 2011. Eso es una mejoría con respecto al año pasado, pero está por debajo de la capacidad instalada de 4,3 millones de toneladas y de los niveles de producción alcanzados cuando todavía estaba en manos de la argentina Techint", apuntó.

La fabricación de estructuras metálicas, una opción para la construcción de unidades multifamiliares que propuso la Asociación de Industriales Metalúrgicos y que permite reducir el consumo de cabillas, también está limitada por la falta de insumos. "La industria tiene capacidad para producir 90.000 toneladas, que servirían para 20.000 viviendas, pero trabaja a 60% porque no hay materia prima".

La producción de materiales hechos con aluminio ­cables, cajetines y otros­ igualmente está restringida por la situación de las empresas de Guayana. Alcasa y Venalum utilizaron 60% de la capacidad instalada en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

El índice Laspeyres del volumen de producción de la industria manufacturera privada correspondiente al primer trimestre de 2011, publicado por el Banco Central de Venezuela, muestra que la fabricación de metales comunes ha retrocedido 52,8% desde 2007 y la de productos de metal ha descendido 23,9% en igual período.

La encuesta de coyuntura de Conindustria, también correspondiente al período inicial de 2011, refleja que la falta de proveedores se ha convertido en el principal obstáculo que afrontan los empresarios del sector manufacturero, por delante de la incertidumbre política y social, la falta de divisas y el racionamiento eléctrico.

Problemas adicionales En otros insumos la situación quizás no es tan crítica como en el cemento, el acero y el aluminio, pero igualmente hay dificultades que el Gobierno deberá superar para conseguir el objetivo de construir 300.000 viviendas anuales, advirtieron especialistas.

En materia de electricidad, el Gobierno deberá incorporar 750 megavatios cada año (adicionales a los requeridos para cubrir el déficit actual) para brindar servicio a las nuevas residencias, según Ecoanalítica. En total se necesitan 5.000 megavatios para atender 2 millones de viviendas.

Otro requisito indispensable es la actualización de las maquinarias y equipos, deteriorados por los problemas para obtener divisas para importar repuestos y hacerles mantenimiento, indicó Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Izaguirre agregó que también es importante incrementar la producción de las grandes empresas de cerámica, porque se requerirán como mínimo 300.000 juegos de piezas sanitarias. "Ni siquiera están produciendo para abastecer la demanda actual".

Los fabricantes de bloque de arcilla y concreto ­se necesitan 1,2 millardos para la cantidad de viviendas deseada­ trabajan sólo contra pedido porque no tienen capacidad de almacenamiento, señaló Alfredo Cilento, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción.

La lista de materiales es interminable, expresó la arquitecta Fina Weitz, porque también deben incluirse los que se necesitan para dotar de servicios públicos (agua, electricidad, cloacas) y equipamiento (canchas, escuelas, hospitales, parques, vialidad) a las viviendas construidas.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, dijo que el cálculo de los insumos necesarios depende de la ubicación de cada uno de los proyectos que formarán parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la distancia con las redes de servicios y los equipamientos existentes.

Recordó que existen normativas, como la Resolución 151 del extinto Ministerio de Desarrollo Urbano, que establecen los metros cuadrados requeridos para las instalaciones no residenciales (desde áreas verdes hasta plantas de agua) en función del número de habitantes.

Importación difícil Roig consideró que una alternativa para que la industria metalúrgica pueda aumentar su capacidad de producción de insumos para viviendas es que el Gobierno permita la importación de materia prima y especialmente que facilite los trámites necesarios, que actualmente pueden llevarse un año.

"El primer paso para comprar en el extranjero es obtener el certificado de no producción, que tarda 6 o 7 meses. Luego hay que solicitar divisas a Cadivi, lo que puede tomar 30 días o más. Y finalmente debes esperar 3 meses para que cualquier fabricante te haga llegar el pedido", enumeró.

Cilento coincidió en que la importación puede servir para conseguir algunos insumos, pero advirtió que tampoco puede recurrirse a ella de manera masiva porque hay materiales que son difíciles de trasladar y los principales puertos del país están congestionados.

Compañías con experiencia

La Gran Misión Vivienda Venezuela prevé la incorporación ­como ejecutores de los proyectos­ de organismos de la administración central, compañías de países con los que se han firmado convenios bilaterales, gobiernos regionales, comunidades y empresas privadas.

Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, dijo que lo más importante es contar con constructores capacitados para el trabajo. "Personas sin experiencia pueden edificar viviendas, pero no al ritmo necesario para llegar a 300.000 anuales".

Izaguirre precisó que el objetivo trazado por el Gobierno requiere que cada semana del año (incluidas Carnaval y Semana Santa) se terminen alrededor de 5.800 unidades. Es decir, casi 1.200 diarias. "Es factible, pero trabajando con gente experimentada".

Alfredo Cilento, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, concuerda con Izaguirre en la necesidad de que los proyectos sean ejecutados por empresas con capacidad para manejar todos los procesos que implica la construcción de viviendas.

"La colocación de los pedidos de manera oportuna es vital para que todo llegue a tiempo y no haya retrasos en la obra. Si los encofrados no están listos, el electricista no puede montar las tuberías para cableado y el encargado de vaciar el concreto tampoco podrá realizar su labor", ilustró Cilento.

Ambos creen que será difícil alcanzar la meta dejando la mayor parte de la responsabilidad en las comunidades. "La autoconstrucción es importante, pero no es la solución", señaló Izaguirre.

"Es un proceso complicado y no se puede improvisar", agregó Cilento.

El Nacional

martes, 28 de junio de 2011

CNE sin caja de ahorro

Calculan que hasta el momento hay retenidos Bs.F. 18.000 provenientes de más de 5.400 afiliados. Trabajadores alegan que la cúpula del Poder Electoral pretende controlar el Fondo para usarlo políticamente

Los sindicatos que agrupan a los empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Jubilados y Pensionados del Poder Electoral se unieron para acusar a la directiva del ente comicial de retener indebidamente los aportes a la Caja de Ahorros de los trabajadores del ente comicial desde hace dos meses.

Gonzalo Celta Rojas, presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, aseguró que la medida es una forma del ente comicial de presionar a los trabajadores para la elección de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.

"El patrono (CNE) usa estas prácticas porque pretende participar directamente en la Caja de Ahorros y no cuenta con el apoyo de los miembros de la Caja, entonces busca emplearlo como un instrumento de represión a los trabajadores", aseguró, tras explicar que estos comicios internos deberán realizarse en los próximos 60 días.

Las estimaciones de Celta respecto al dinero retenido son altas: asegura que se trata de al menos Bs.F. 18.000.000, correspondientes a los aportes y pagos de préstamo a la Caja hechos por un aproximado de 5.400 asociados, entre trabajadores y jubilados.

Asegura que la única explicación que tiene a la desaparición de este dinero es que está siendo depositada en bancos y ganando intereses, algo que jamás había ocurrido.

"Esta es la única caja de ahorros del sector público cuyos ingresos y beneficios son utilizados permanentemente en lo interno de los trabajadores, para la inversión en sus necesidades y la obtención de préstamos a la tasa más baja del mercado, lo que ha permitido, por ejemplo, el logro de préstamos hipotecarios por parte de los asociados", sostiene el dirigente gremial.

DESPOLITIZAR LAS REINVIDICACIONES
En un intento por rescatar sus derechos laborales en materia de Caja de Ahorros, el presidente de esta instancia, Iomar Carreño, introdujo el 13 de junio un recurso ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro del ministerio de Finanzas en el que denunciaban el retardo en los pagos y cuotas desde mayo y exigían a este ente el reclamo correspondiente a Doraida González, directora general de personal del CNE, y a la propia presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Celta coincide con Carreño en responsabilizar principalmente de estas irregularidades a Lucena, "pues es la encargada directamente del manejo de política de personal".

Sin embargo, aclaran que no se trata de una protesta política, como lo evidencia el hecho de que en la Caja de Ahorros participan miembros de los tres sindicatos del CNE: Sindicato de Trabajadores del CNE; Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel) y Sindicato Nacionalista de Trabajadores del Ente Comicial (Sintec), "No deseamos ir políticamente contra el CNE, sino reclamar nuestros derechos laborales".

Para reclamar esos derechos, adelantaron que comenzarán sus medidas de protesta mañana miércoles, con una reunión pública de los asociados de la Caja de Ahorros al mediodía frente a las instalaciones del CNE, para informar a los asistentes de este "estrangulamiento por parte del patrono".

Por último, Celta denuncia el desmejoramiento de los derechos de pensionados y jubilados del CNE en particular, a los que aún no se les ha cancelado el bono de alimentación, ordenado por el Presidente para pensionados y jubilados desde el pasado 1º de mayo.

Tal Cual Digital

lunes, 27 de junio de 2011

Trasladan tanques para desfile militar del 5 de julio

Afinan detalles con la movilización desde guarniciones hasta Fuerte Tiuna

El Ejecutivo Nacional afina los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que se realizará el 5 de julio próximo, con la movilización de tropas y vehículos militares desde diferentes guarniciones hacia el Fuerte Tiuna, como parte de las acciones previstas.

Ayer al mediodía conductores que transitaban por la Autopista Regional del Centro observaron el traslado en gigantescas gandolas de siete tanques, procedentes de Maracay, con ruta hacia la sede militar.

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, al ser e entrevistado en Venezolana de Televisión, advirtió que en los próximos días podrían verse por las calles de la capital del país gran movilización de tropas y vehículos militares.

El Ministerio para la Defensa emitió, el miércoles pasado, un comunicado para evitar alarma innecesaria en la población. En ese texto se detallaba que la movilización militar "se realizará desde el interior del país hasta la ciudad capital, con la finalidad de asistir a las prácticas generales de este magno evento".

Señaló también que los aviones de la Fuerza Aérea Venezolana comenzaría sus prácticas de vuelo durante el fin de semana.

Las autoridades militares esperan que cerca de 30 mil personas, de acuerdo con los cálculos, podrán disfrutar sentadas, a diferencia de años anteriores, del desfile de Independencia, debido a los trabajos de remodelación que se adelantan desde hace unas semanas en Los Próceres y el Paseo de la Nacionalidad.

Asimismo solicitaron colaboración y apoyo de los asistentes para llevar a feliz término el tradicional desfile.

El Universal

jueves, 23 de junio de 2011

La sociedad del secreto

La desinformación es preponderante, por ejemplo, en todas las materias que tocan a la industria petrolera. El gobierno maneja la información exclusivamente con sentido de oportunidad y conveniencia política. La desinformación permite moverse con flexibilidad entre la verdad y la más escandalosa mentira

A lo largo de esta larguísima docena de años, el acceso a información confiable sobre el manejo de los asuntos públicos en Venezuela se ha ido convirtiendo de manera creciente en un laberinto inescrutable.

De hecho, en muchos casos es solamente a través de filtraciones de chavistas descontentos o por medio de agencias internacionales que se ha logrado penetrar el negro velo de misterio y secreto que rodea las acciones del gobierno.

El gobierno maneja la información exclusivamente con sentido de oportunidad y conveniencia política y esto determina si se oculta abiertamente la verdad sobre ciertos hechos o se la distorsiona.

El concepto general es el de la desinformación, y ello permite moverse con flexibilidad entre la verdad y la más escandalosa mentira.

La capacidad para ajustar la verdad pública es un valioso instrumento de la hegemonía comunicacional, a la que se refirió Andrés Izarra en un arrebato de honestidad revolucionaria, y constituye un elemento clave para generar incertidumbre y miedo.

La desinformación y el secreto son preponderantes, por ejemplo, en todas las materias que tocan a la industria petrolera.

Desde cosas aparentemente triviales como la magnitud de la producción del país; el número de taladros operativos; la participación extranjera y las dimensiones de la nómina de trabajadores hasta otras más comprometedoras como el manejo del transporte y la comercialización del crudo, y, sobre todo, las cifras verdaderas del regalo petrolero a las naciones del ALBA y muy especialmente a Cuba.

LA CAJA NEGRA CHAVISTA

Lo que se sabe de PDVSA es por confidentes internos que han escapado el ojo detector del Big Brother Chavista o por informaciones internacionales.

Todo lo referente a PDVSA es considerado secreto de Estado porque el conocimiento público de los verdaderos números petroleros, y el uso politizado de los recursos del pueblo venezolano crearían una turbulencia considerable.

Olvidados son los días en que los hoy jerarcas chavistas criticaban a la así llamada IV República por el hecho de que PDVSA era una "caja negra".

El número de muertos por la violencia y la criminalidad no escapa, por supuesto a la campaña de desinformación.

Si no fuese por el hecho de que, en definitiva, es difícil esconder los muertos o chantajear a los adoloridos familiares, y porque se coló a la prensa un informe confidencial sobre el tema, los venezolanos no nos habríamos enterado de que en la era chavista se duplicó el número de muertos por año con relación a la situación en 1998, ya de suyo catastrófica, cuando Chávez asumió el poder.

La desinformación sobre el tema de la violencia en las cárceles ha asumido características verdaderamente grotescas en el más reciente episodio del enfrentamiento entre la GNB y los presos de El Rodeo I y II.

El espectáculo de los representantes del Presidente en Cuba, intentando presentar todo como una guerra de nuestros nobles soldados contra los misteriosos pranes que controlan las prisiones, dejando de lado las protuberantes violaciones a los derechos humanos de los cínicamente llamados "privados de libertad" y la desastrosa política del gobierno sobre el tema de las prisiones, es difícil de describir.

UNA BURLA ESTADÍSTICA

Que el gobierno maneja múltiples presupuestos paralelos con absoluta discrecionalidad, va también acompañado de la correspondiente campaña de ocultamiento y desinformación.

Los casos de la educación superior y el aporte del Estado para la ciencia, donde nadie sabe a qué atenerse ni de que modo aparecen y desaparecen recursos, son de antología y sirven como marco al creciente hostigamiento del gobierno a las universidades. Las estadísticas oficiales se han convertido en una burla.

No solamente por el manejo ideologizado de las mismas, sino porque la manipulación de los indicadores referentes a temas cruciales como educación, pobreza y crecimiento es tan burda que nos hemos convertido en el hazmerreír de los eventos internacionales independientes de los cuales Venezuela frecuentemente se ausenta, y, en los casos en que nuestros representantes aparecen, en verdad nadie respetable se toma en serio las estadísticas sobre supuestos avances en materia social que presentan.

Escuchando a gente que en el pasado fueron respetados profesionales, recitando una letanía de bondades y virtudes sobre un paraíso venezolano que solamente existe en sus mentes, uno acaba por preguntarse si los agentes del oficialismo terminan por ser víctimas de sus propios ajustes de la realidad.

Pero, parafraseando a Lenin, La realidad es terca, y termina por asomarse por todas partes gracias a las redes sociales y a quienes desde el interior del agujero negro del gobierno descubren verdades que no están dispuestos a ocultar. Es tarea importante de la oposición potenciar todas las rutas para que la verdad alternativa surja.

Tal Cual Digital

miércoles, 22 de junio de 2011

Fracaso cantado

El plan habitacional requiere al menos 8 millones de puertas y en el país no hay capacidad para elaborarlas. Se necesita aumentar en 15% la generación eléctrica, mientras se aplica un plan severo de racionamiento

Asiste Venezuela diariamente a protestas de damnificados que están en refugios desde diciembre de 2010 y a quienes no se les han entregado las casas que les prometieron. Gente que vive hacinada en sitios que no reúnen las condiciones humanas para que la familia pueda disfrutar de condiciones de vida adecuadas que son causa de descontento.

Conviene recordar que en el presupuesto de gasto de 2011 no se previeron los recursos para la construcción masiva de viviendas y las lluvias de diciembre de 2010 con los estragos que causaron lo que hicieron fue evidenciar el problema que desde hace años enfrenta el país: La falta de viviendas.

Este gobierno, que ha dispuesto de más dinero que ningún otro en la historia de Venezuela, ha construido en promedio 30.000 viviendas cada año cuando la demanda excede las 200.000.

Eso sí, ha sido el gobierno muy diligente para fabricar casas en Bolivia, Cuba y Nicaragua. Para eso sí ha habido dinero. Ha decidido el gobierno enfrentar el problema de la vivienda con un ambicioso programa que consiste en la construcción de dos millones de unidades en dos años. Pretende edificar en dos años las viviendas que no ha hecho en doce años. Para el financiamiento del plan Gran Misión Vivienda Venezuela, contará el gobierno con abundantes recursos provenientes de tres fuentes principalmente.

En primer lugar, los recursos del excedente petrolero, tomando como referencia que el precio petrolero se estimó en el presupuesto en US$ 40 por barril y actualmente excede los US$ 100 por barril. En segundo lugar, la liberación de tres puntos del encaje de los bancos y finalmente los fondos provenientes del endeudamiento recientemente autorizado por la Asamblea Nacional. Tendrá de esta manera el gobierno una cantidad incontable de dinero para adelantar la construcción de las viviendas prometidas a la población venezolana.

LA INFRAESTRUCTURA
Sin embargo, para construir viviendas el dinero, es decir, los recursos financieros, son fundamentales pero hacen falta terrenos aptos, proyectos de ingeniería e insumos tales como cemento, cabillas, acero, aluminio, madera y cerámica entre otros y sobre todo empresas que las construyan porque la autoconstrucción y los ensayos utópicos han degenerado en un fracaso estrepitoso.

Buena parte de las empresas constructoras desaparecieron y los empresarios o están presos o perseguidos. También hace falta electricidad para alumbrar los nuevos desarrollos habitacionales. Sucede que el gobierno expropió todas las empresas de cemento para crear la Corporación Socialista del Cemento y el resultado cuatro años después es que no se consigue cemento y existe un tráfico del que se negocia por parte de mafias ligadas a la administración de las empresas públicas.

En lo relativo al cemento, es tan grave la situación que ni siquiera el BCV publica las cifras sobre producción de este insumo y lo que es evidente es el tráfico de influencias y el peculado en las transacciones que se realizan entre el Estado que lo produce con déficit y el mismo Estado que los comercializa.

FALTA DE INSUMOS
En cuanto al acero, desde la expropiación de Sidor, la producción de acero ha disminuido más de 30% y por ello es que no hay cabillas suficientes. Lo mismo puede decirse del aluminio con declinaciones de la producción de más de 50% en cuatro años, tal como se informa en el gráfico. Es dramática la caída de la producción de cabillas hoy un monopolio en manos del Estado y que ha generado una monumental corrupción en la cual están vinculados directivos del PSUV.

El caso de la madera es patético: en Venezuela cerraron las fábricas de puertas y sin puertas no hay casas y por tanto las puertas hay que traerlas de Colombia, Brasil o China. El plan de viviendas requiere al menos ocho millones de puertas y en el país no hay capacidad para elaborarlas. A ello hay que agregar que de construirse las casas, habrá que aumentar por lo menos en 15% la generación de electricidad en un momento en el cual lo que se está aplicando es un plan severo de racionamiento.

Como puede verse, el gobierno no ha acertado con sus políticas y hoy el país sufre la carencia de insumos para la construcción y de electricidad, sin lo cual la vida de quienes no tienen vivienda se torna todavía más complicada. Lo que sí sabe hacer el gobierno es demagogia y politiquería con las necesidades de los pobres. La resolución del problema de la vivienda exige un cambio de enfoque que privilegio la acción conjunta del Estado y la empresa privada.

Tal Cual Digital

martes, 21 de junio de 2011

En el huracán de las cabillas

Presidente de Alcasa señala al gobernador Francisco Rangel Gómez como principal responsable de los hechos de violenci en las empresas. Propietarios y directores de medios se juntan para apoyar al mandatario y apuntan contra el Correo del Caroní. El chavismo apoya actuaciones de la DIM y señala al CC, único medio que informa lo que ocurre

A pesar de un cierto cerco informativo local, el caso de la llamada "mafia de las cabillas" sigue generando polémica en Guayana tras las actuaciones de la Dirección de Inteligencia Militar que arrojan hasta el momento dos docenas de detenciones y numerosos allanamientos tanto en gerencias de Sidor y la briquetera Orinoco Iron, como en varias empresas ferreteras y en comercios en los que el ex gerente de comercialización de Sidor era socio.

Ayer, el presidente de Sidor designó a seis empleados de la empresa, todos vinculados al sector del PSUV contrario a la directiva que controla el partido y al gobernador Francisco Rangel Gómez, para que administren la gerencia de comercialización.

El grupo, junto al "Frente Revolucionario de Sidoristas", anunciaron su satisfacción por la medida luego de muchos meses de denuncias de las irregularidades y corrupción con el manejo de la venta de cabillas y expresaron "el apoyo a las acciones que ha tomado la DIM", tras muchos rumores de fuertes presiones internas en el gobierno y el partido para ponerle fin a la investigación que, sin embargo, habría sido ordenada directamente por el presidente Chávez ante de ir a Cuba a someterse a tratamiento médico.

Sin embargo, muchos periódicos locales amanecieron ayer con comunicados en forma de aviso pago "a página completa" en los que un grupo de propietarios o directores de medios escritos y radiales y columnistas se pronuncian en defensa de Rangel al que califican como el "mejor gerente que ha tenido Guayana" y acusan de la operación a "un intento de apoderarse de la gran obra regional".

Aunque no señalan por su nombre al diario Correo del Caroní, queda claro que el ataque es contra ese diario, su editor y periodistas, uno de los pocos que en Guayana no ha silenciado o minimizado el escándalo.

El comunicado dice repudiar "los ataques a la familia del gobernador", quizás porque varios de los denunciantes tanto, de oposición como pro gobierno, han señalado al hijo del mandatario de estar relacionado comercialmente con el detenido Luis Velásquez.

La noche del domingo, en Globovisión, el diputado de la Unidad-Causa R, Andrés Velásquez, dijo que "en la página del CNE se observa a ese señor Luis Velásquez como director de finanzas autorizado por el PSUV regional para las campañas electorales de las parlamentarias y de gobernador" y reprochó al gobernador de "meter a su hijo en esos negocios".

Dias atrás el gobernador defendió al imputado asegurando que "Luis Velásquez es un compatriota nuestro, es parte del partido (PSUV), es un amigo nuestro y seguirá siéndolo".

Uno de los directivos de Orinoco Iron junto con Luis Velásquez, de nombre Andrés Viera, quien ahora fue designado por el ministro Khan para quedar al frente de dicha empresa, se mostró contrario a los allanamientos de la DIM a los que calificó de "show mediático".

En uno de los allanamientos a empresas ferreteras, fuentes de la DIM explicaron haber encontrado correos electrónicos en la gerencia de Sidor donde asignaban gruesos lotes de cabillas a esa empresa pero con el mandato expreso de revenderlos de inmediato a varios clientes, incluyendo la gobernación de Bolívar.

Una nota de prensa del director de Inviobras asegura que "todo es falso" y la emprende a insultos contra el Correo del Caroní y el periodista que cubrió la noticia. La ofensiva del Gobernador y su entorno, sin embargo, ha encontrado nuevos detractores.

El presidente de Alcasa, Elio Sayago, declaró ayer su "respaldo a las actuaciones e investigaciones de la DIM en el caso de las cabillas" y señaló al gobernador Rangel Gómez de ser "el principal responsable de los hechos de violencia ocurridos en las empresas básicas".

Tal Cual Digital

lunes, 20 de junio de 2011

Le meten el ojo a la justicia

Un grupo de senadores españoles pidieron al gobierno venezolano la autorización para evaluar el caso de la jueza María Lourdes Afiuni

El Senado de España pidió hoy al Gobierno que informe de las gestiones y medidas adoptadas ante Venezuela para que autorice la visita de una delegación de esa cámara a la jueza María Lourdes Afiuni Mora, encarcelada por dictar una sentencia a favor del empresario Eligio Cedeño.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado aprobó una moción del opositor Partido Popular (PP) en ese sentido, ante la falta de información sobre una cuestión que también fue demandada al Gobierno español mediante otra iniciativa que salió adelante el pasado 24 de marzo.

La jueza venezolana, en arresto domiciliario, fue detenida en diciembre de 2009 y está a la espera de que se celebre un juicio por liberar al empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 por efectuar operaciones cambiarias ilegales sobre una partida de 27 millones de dólares.

Tras relatar las "durísimas condiciones" a las que ha tenido que hacer frente Afiuni en la cárcel por coincidir con presas a las que ella misma condenó, la portavoz del PP María José de la Fuente insistió en que hay "dudas" de que el juicio que se lleve a cabo con las mínimas garantías legales.

Así, abundó en la situación de "indefensión" jurídica de la jueza, quien después de dictar esa sentencia fue sometida a una "operación de descrédito" por parte de las autoridades venezolanas, en lo que consideró una nueva "muestra de invasión del Ejecutivo sobre el poder judicial" venezolano.

También aludió al "miedo" y al "temor" que sienten el resto de jueces venezolanos al dictar sentencias que puedan molestar al poder ejecutivo, ante la posibilidad de que tengan consecuencias como las sufridas por Afiuni.

Por todo ello, emplazó al Gobierno a que diga en qué medida está participando España para que haya observadores internacionales que den fe de que las vistas orales y el posterior juicio se celebren con todas las garantías."Queremos saber lo que está pasando", apuntó la parlamentaria.

Desde el gobernante Partido Socialista, el senador Miguel Ángel Urquiza, quien había presentado sin éxito una enmienda para tratar de consensuar la moción, dijo que "el Gobierno está haciendo lo que debe, interesándose tanto a nivel diplomático como en el seno de la delegación de la UE" que supervisa este asunto.

Añadió que el Ejecutivo español está actuando en todos los foros internacionales y fundamentalmente en los de defensa de los derechos humanos vinculados en la ONU, e insistió en que "no puede interferir en el funcionamiento de la justicia de un país soberano como es Venezuela, cuyo Gobierno ha sido elegido democráticamente".

Tal Cual Digital

viernes, 17 de junio de 2011

El Aissami anuncia intervención de Rodeo I y II

Con la finalidad "de restablecer el orden" el ministro de Interior y Justicia anunció que los centros de reclusión penitenciaria Rodeo I y II, ubicados en Los Teques, fueron intervenidos en la madrugada de hoy.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este viernes, a través de un contacto telefónico en el programa de VTV "Toda Venezuela", que en la madrugada fueron intervenidos los centros de reclusión Rodeo I y II, con el objeto de "restablecer el orden".

El ministro indicó que la decisión se tomó debido a los hechos de violencia que se registraron en los últimos días en el recinto penitenciario y que han dejado como saldo 22 personas fallecidas. Sostuvo que la acción se está llevando a cabo con apego al respeto de los derechos humanos de los detenidos.

"La intervención se está desarrollando hasta este momento sin ningún tipo de situación irregular, nosotros hemos venido evalunado y hemos tomado esta decisión de intervenir el penal toda vez que se han presentado hechos de violencia que ameritan el uso de la fuerza legítima pero en estricto apego al marco constitucional y al respeto absoluto de los derechos humanos de la población privada de libertad", dijo el ministro.

Al mismo tiempo señaló que se realizan jornadas de revisión médica y asesoría jurídica con las poblaciones de este centro. "Es una asistencia integral médica, jurídica, como abordaje integral para garantizar sus derechos y el resguardo de sus vidas, todo este esfuerzo apunta a la premisa fundamental del respeto y resguardo de los privados de libertad de estos dos centros penitenciarios".

El Universal

jueves, 16 de junio de 2011

Ayudando al dictador

Rusia acosa a Belarus y Venezuela la auxilia. Chávez le envía a Lukashenko 80.000 b/d del crudo Santa Bárbara, el más liviano y costoso del país Belarus necesita con urgencia aportes de dinero en efectivo y Moscú le corta la electricidad. Traders internacionales alertan porque nadie asegura que el último dictador de Europa pueda pagar a Venezuela

Cada día se envían 80.000 barriles de crudo Santa Bárbara ($8 millones diarios) a Belarus. Mientras Rusia y Ucrania la embargan al cortar las exportaciones de electricidad y obligar al gobierno de Minsk a vender sus empresas estratégicas para cobrar, las autoridades petroleras venezolanas no han explicado cuál es la situación de los intereses nacionales en Belarus.

Los problemas económicos de Lukashenko se incrementaron cuando empeoraba la situación financiera. Rusia y Ucrania, conjuntamente, cortaron la exportación de electricidad a Belarus la semana pasada, por la falta de pago por segunda vez de sus obligaciones, debido a la falta de reservas financieras del gobierno de Minsk.

Belarus continuaba registrando una ola inflacionaria de los alimentos y el combustible. El aumento de los precios de la gasolina, creó una violenta protesta en el centro de la capital el 7 de junio y más de 100 automóviles, paralizaron el tránsito de las principales avenidas, protestando por los altos precios de la gasolina.

Belarus necesita con urgencia aportes de dinero en efectivo y se encuentra solitaria económica y políticamente de los países occidentales, y al gobierno de Moscú es el único país al que puede acudir en busca de ayuda financiera.

La Ayuda bolivariana.

Venezuela envía a Belarus a través de una operación triangular 80.000 barriles diarios del crudo Santa Bárbara, de 49% Api, el más liviano y costoso del país y del que dispone menos reservas, en un contrato que la opinión pública no conoce en detalles.

Fuentes y medios internacionales han destacado que Venezuela entrega los cargamentos a un trader, que lo coloca en Estados Unidos, y el equivalente del valor de estos crudos los recibe de crudos de Kasakastán, que pueden procesarse en las refinerías de Belarus, que significa importantes economías para ese país. Pdvsa se economiza un monto de los fletes que siempre los paga, debido a la triangulación.

Los cuatro primeros cargamentos fueron los más complejos y costosos en manipulación. Fueron enviados por buques, hasta un país vecino de Belarus, que los transportaba por ferrocarril hasta las refinerías de destino.

Venezuela ha firmado diferentes contratos con Belarus. El presidente Alexander Lukashenko ha visitado en varias ocasiones Caracas y el presidente Chávez ha sido huésped del presidente de Belarus en Minsk.

En estos acuerdos, Belarus suministraría automotores, tecnología, óptica, productos agrícolas, viviendas y productos textiles.

Venezuela ha creado empresas con las firmas Belgastroy, Belgasprogas y Gas Institute. Esta última ha estado desarrollando trabajos de en varios municipios del estado Barinas, según los comunicados de Pdvsa.

También la estatal petrolera ha constituido empresas mixtas para explotar crudos maduros en El Tigre y el Golfo de Maracaibo, pero no se ha divulgado en la situación de estos proyectos en Venezuela.

El imperio ruso acosa
Se ha divulgado que empresas de Belarus están trabajando en la instalación de redes de gas de municipios venezolanos. El valor de ese petróleo equivale a unos 8 millones de dólares diarios y Belarus, es un país insolvente. Rusia y Ucrania le han cortado los suministros de electricidad en varias ocasiones.

En este momento, Rusia ayudaría con el apoyo de un préstamo de 3 millardos de dólares, con la condición de que Belarus privatice las empresas más estratégicas, porque de lo contrario el préstamo no se firmará.

Los traders internacionales consultados expresaron anónimamente, que nadie puede asegurar que Belarus pague a Venezuela y países limítrofes están negociando quedarse con sus principales. En estos momentos los envíos de crudo Santa Bárbara, superan los 1.000 millones de dólares.

Tal Cual Digital

miércoles, 15 de junio de 2011

Consejo de Ministros aprueba comisión para revisar legislación de clínicas privadas

Actualmente, el Indepabis lleva a cabo un proceso de fiscalización a las clínicas y empresas de seguros por incurrir en procedimientos fraudulentos en la prestación de sus servicios. La comisión estará coordinada por el vicepresidente político, Nicolás Maduro, junto a la ministra para la Salud, Eugenia Sader; la ministra para La Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra; la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció este martes, que durante el Consejo de Ministros 762 se aprobó la creación de una comisión que se encargará de revisar rigurosamente la legislación que regula la actividad de las clínicas privadas.

"Cumpliendo las instrucciones del Presidente Hugo Chávez, el Ejecutivo Nacional se pone a la disposición de la Fiscalía General de la República para avanzar en la investigación de las denuncias que allí se hicieron", dijo Jaua en con contacto con Venezolana de Televisión.

Actualmente, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) lleva a cabo un proceso de fiscalización a las clínicas y empresas de seguros por incurrir en procedimientos fraudulentos en la prestación de sus servicios.

El vicepresidente informó que la comisión estará coordinada por el vicepresidente político, Nicolás Maduro, junto a la ministra para la Salud, Eugenia Sader; la ministra para La Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra; la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez.

En este sentido, señaló que el grupo de ministros "se encargará de dar un cuerpo de recomendaciones al Jefe de Estado sobre esta materia".

"Se ha designado esta comisión para hacer un estudio rápido y exhaustivo con el que se darán unas recomendaciones al Presidente de la República para tomar medidas fundamentales destinadas a salvaguardar la vida y salud de los venezolanos que acuden al sistema privado de asistencia médica", agregó.

El Nacional

martes, 14 de junio de 2011

El rojo "Rey de la Cabilla"

El chavismo en favor y en contra de Luis Velásquez. Grupos sindicales y partidistas del PSUV lo apoyan, otros aplauden el desmantelamiento del grupo que dirigía. Le imputan: peculado doloso, concertación con contratista, malversación y asociación para delinquir. Ayer le dictaron auto de detención por 5 delitos

Cinco delitos previstos en la Ley contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada le imputó la Fiscalía al llamado "Rey de la Cabilla", Luis Velásquez y por ello un tribunal de Control le dictó medida privativa de libertad luego de los allanamiento hechos por la DIM y el Cicpc a Sidor, Orinoco Iron y algunas empresas ferreteras.

El caso ha desatado toda clase de polémicas en Guayana y especialmente dentro del Psuv y en las altas esferas del gobierno regional por las implicaciones del ex funcionario quien no sólo era Director de Comercialización de Sidor, que de por sí es un puesto de enorme responsabilidad y alcance, sino el principal interventor en las briqueteras Orinoco Iron y Briqven (ex Matesi), donde manejaba la comercialización internacional de briquetas y el manejo de la directiva y del "control obrero", así como en la estatizada Cemex.

También era el gerente principal de Ferresidor, el promotor de la productora de cabillas "socialista" Ceproca en Carabobo y el mecenas de los equipos Mineros de Guayana (fútbol) y Gigantes (baloncesto) propiedad de la gobernación.

Semejante acumulación de cargos para alguien que no llega a 40 años de edad y que hace 7 años era un simple analista en Sidor, sin carrera política conocida ha causado mucha polémica desde hace al menos tres años en Guayana.

Velásquez fue asiduo protagonista en Aló, Presidente como en las ocasiones de "inaugurar" los proyectos Ferresidor y Ceproca cuando era el interlocutor de Chávez.

Los delitos que le imputan son "concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir".

Durante todos estos años se le ha acusado de manejos irregulares con la venta de las cabillas y más recientemente de las briquetas.

Hay no menos de 20 informes entregados a diversas autoridades como el ministro José Khan, el ex ministro Sánz, el ex presidente operativo de Sidor Miguel Álvarez, la asamblea nacional, la contraloría, Fiscalía y al propio Chávez.

Hasta hace pocos días, el silencio era la única respuesta a todos esos reclamos hecho por toda clase de actores regionales, como el diputado Andrés Velásquez, sindicalistas del PSUV de los grupos rivales al del gobernador o de la FBT y columnistas.

Ahora se ha desatado una ofensiva total contra la llamada "mafia de las cabillas" y muchos se preguntan qué cambió y hasta dónde llegará el desmantelamiento de ésta por los poderosos intereses relacionados.

Justamente, ayer en Guayana el caso desató polémica dentro del Psuv. Por un lado, los dirigentes sindicales del Psuv Daniel Rodríguez y Alirio Guillén, que a la vez son gerentes en las estatizadas Orinoco Iron y Matesi (Briqven), declararon en apoyo a Luis Velásquez con quien han co-gobernado desde hace un año esas plantas.

Aseguraron que "Velásquez nos devolvió la confianza y nos ayudó a implementar el control obrero" y aseguran que "todo es por problemas políticos". También se quejaron de "la violencia militar en el allanamiento a Orinoco Iron".

Otros dirigentes laborales de esas mismas empresas y de Sidetur y Sidor, agrupados en el Frente Revolucionario Socialista quienes han hechos denuncias contra Velásquez y sus asociados desde hace meses y han sido objeto de represalias, calificaciones de despido, acoso policial denunciaron ayer que "hemos recibido amenazas y enfrentado muchos obstáculos y esperamos que la limpieza sea a fondo".

Ellos denunciaron las relaciones de Luis Velásquez con el gobernador del estado y otros altos funcionarios, cosa en la que coincidió Andrés Velásquez (diputado MUD) quien dijo que "el Rey de la Cabilla" es socio y familiar del gobernador Rangel Gómez.

Una publicación regional (El Venezolano) dijo haber obtenido informes que la DIM podría llegar hasta un presunto yerno del gobernador, de nombre Carlos Rodríguez González de nacionalidad mexicana, dueño de una empresa que presuntamente comercializaba las cabillas que eran desviadas. También señala a un hijo de Rangel Gómez como relacionado con Velásquez.

Tal Cual Digital

lunes, 13 de junio de 2011

EE UU obtuvo información de funcionarios que pedían visas

La información de los cables fue reseñada por la revista colombiana Semana y la web Arma-do.info del Instituto de Prensa y Sociedad

Más de 2.000 cables diplomáticos enviados por la Embajada de Estados Unidos en Caracas, entre enero de 2009 y febrero de 2010, revelan que el veto del Gobierno de Venezuela a los funcionarios estadounidenses, sumado a la expulsión del embajador Patrick Duddy en septiembre de 2008, llevó a la misión a desarrollar ingeniosas tácticas para obtener información, entre otras, del sector petrolero.

Luego de la caída del precio del crudo en 2009, los presidentes de las empresas de Estados Unidos que extraían crudo venezolano estaban preocupados por las deudas que acumulaba Pdvsa, según información filtrada por Wikileaks y procesada por la revista Semana de Colombia y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, a través de la web Arman-do.info.

"Cada alto ejecutivo de la estatal petrolera venezolana que llegaba a solicitar la visa de turista para viajar a Estados Unidos era abordado por los consejeros de la misión y eran sometidos a una entrevista informal; de esta manera, la Embajada logró mantenerse al día de la verdadera situación de la empresa", dice la nota periodística.

Los reportes diplomáticos revelan que en esos 14 meses sólo se produjeron 5 encuentros con representantes del Gobierno de Venezuela y detallan que el 16 de enero de 2009 el canciller venezolano Nicolás Maduro citó al encargado de negocios de Estados Unidos, John Caufield, a quien le reclamó por haberse reunido en Puerto Rico con Alberto Federico Ravell, Luis Ignacio Planas, Julio Borges y Omar Barboza para diseñar estrategias frente al referéndum de la enmienda constitucional.

La explicación que dio Caufield a Maduro fue que viajó para una boda y que, "en virtud de su cargo, solía reunirse con esos políticos opositores que estuvieron presentes en Puerto Rico".

Cubanos, Globovisión y más.

Los cables confirman que Estados Unidos tuvo una participación activa en la deserción de médicos cubanos de la misión Barrio Adentro. Refieren el programa Significant Public Benefit Parole, vigente desde agosto de 2006, a través del cual Estados Unidos otorgó permisos de entrada a su territorio por razones humanitarias.

"Los médicos cubanos se quejaban por las pobres condiciones de trabajo y de estar supervisados por sus colegas", según los cables. Para abril de 2009 Estados Unidos había recibido 739 aplicaciones y había aprobado 69%, es decir 510.

Pero a partir de diciembre de 2009 los cubanos beneficiarios del programa tuvieron problemas para salir por Maiquetía.

Los cables dejan ver críticas hacia la oposición. Relatan que el anuncio de la reforma constitucional para la reelección indefinida la "tomó por sorpresa". Reportan que Enrique Mendoza les confesó que el mensaje opositor "no conecta con las clases bajas"; mientras que el encuestador Alfredo Keller "se burló" de la falta de preparación de la oposición.

Respecto a Globovisión, los diplomáticos reseñaron los esfuerzos oficiales para limitar al canal y propiciar un cambio de la posesión accionaria a favor del Gobierno.

Más revelaciones, como los nexos entre Venezuela e Irán, serán publicadas en los próximos días en Semana.com y en Arman-do.info.
El Nacional

viernes, 10 de junio de 2011

CICPC: lo que faltaba

Incluida ahora en la lista de los cuerpos policiales denunciados como corruptos y que cometen abusos contra los ciudadanos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística es hoy blanco de una reorganización que muchos dudan que se llegue a reealizar. Pero ¿Cómo y por qué llegó el Cicpc a este nivel de descomposición?

1 Fundada en la cuarta república. El 20 de febrero de 1958 el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazabal promulgó el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”. Este organismo recibió el nombre de Cuerpo Técnico de Policía Judicial y fue dirigido por el Abogado Rodolfo Plaza Márquez. En el gobierno de Rómulo Betancourt se utilizó no solo para controlar el crimen sino para “meter en cintura” a la insurgencia izquierdista y no escapó de ser acusada de torturar a los presos políticos

2 Policía Judicial. Pero es en 1968, bajo el primer mandato del presidente Rafael Caldera cuando la PTJ comienza a tecnificarse y asumir un rol profesional, para investigar crímenes, según las técnicas criminalísticas del momento. Esto en el marco de la pacificación, lo que dio un vuelco al papel de la policía pues dejó de ocuparse de la guerrilla para ocuparse de los delincuentes. Sin embargo, continuaron las detenciones masivas y los abusos policiales.

3 PTJ se tecnifica. Durante los años 70 y 80, la Policía Técnica Judicial asume su rol de cuerpo detectivesco. En esta época surge la necesidad de coordinar operaciones entre los diferentes cuerpos policiales debido a la creación de las policías regionales. Este plan nunca tuvo éxito.

4 Cambio de nombre. En 1999 Hugo Chávez asume la presidencia y comienzan los cambios institucionales. El 24 de noviembre de 2001 Chávez decreta el cambio de nombre de la PTJ a Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) sin que se percibieran cambios sustanciales en el organismo.

5 Cuando Chávez quiere a Chávez. En el año 2001 es nombrado Marcos Chávez como director del Cicpc y con ello se consolida la penetración chavista en el cuerpo policial. Marcos Chávez –cuyo único vínculo con el presidente es que nació también Barinas– hizo gala de su militancia en el proceso arguyendo que “apuntamos a una policía socialista, por eso hoy, aquí, está el grueso de los funcionarios del CICPC inscribiéndose”. El final de la gestión de Marcos Chávez estuvo marcada por sus críticas al director de Interpol durante la divulgación de los informes de la computadora de Raúl Reyes su momento estelar y al mismo tiempo su caída. Además, fue acusado por los comisarios jubilados de presuntamente guisar los fondos de las pensiones sin que la Fiscalía se molestara en investigar.

6 El comisario chaquetica roja. Si Marcos Chávez, era servil al proceso, en Miraflores no estaban contentos y se buscaron al comisario Wilmer Flores Trosel, quien fue nombrado el 23 de noviembre de 2008. Flores Trosel se había desempeñado como director de la Policía Metropolitana y de la Policía del estado Miranda. Funcionarios dentro del Cicpc lo acusan de “pirata” y “sin instrucción profesional” para dirigir el cuerpo detectivesco. Flores Trosel subsanó sus fragilidades profesionales con una chaqueta roja y descuidando la institución.

7 Operación Madrugunazo. Como respuesta a las cifras rojas de los fines de semana, que el ministro El Aissami no podía tapar con los grafiquitos de sus ruedas de prensa, el Cicpc desarrolló un plan de detención colectiva de hampones y sospechosos, a fin de tapar con las cifras de detenciones el número de cadáveres que ingresaban a la morgue por muertes violentas. Es así como en enero de 2011 arrancó este operativo cuya principal crítica es que aumentó el hacinamiento en el Departamento de Aprehensión de El Rosal del CICPC pues para aumentar las estadísticas el CICPC detuvo a recogelatas e indigentes.

8 El caso El Rosal. Pedro Cipriano Rivero, William Pérez, Rubén Arnal Marín murieron el jueves 26 de mayo de 2011 mientras estaban detenidos en la sede del CICPC en El Rosal. Rivero, Pérez y Marín murieron en “extrañas circunstancias”, que la inmensa mayoría de las veces son las mismas de siempre: torturas, golpizas y malos tratos de los policías. La prensa venezolana se avocó a la investigación de las muertes y se descubrieron varios detalles. El periodista Javier Ignacio Mayorca de El Nacional contactó a la familia de Pedro Rivero quien contó que el inspector de obras de la Alcaldía de Libertad se quejaba del calor, el mal olor y el hacinamiento de las celdas de El Rosal y que lo reclamó. Por este reclamo, los funcionarios del CICPC utilizaron bates de alumnio para callar las quejas de Rivero y de William Pérez, también les pusieron electricidad. Moribundos, los devolvieron a la celda. Mayorca también detalló la muerte de Rubén Arnal Marín. El reportero contó que hay un muro alto donde suben a los presos como castigo, de esta tapia cayó Marín y se fracturó el cráneo.

9 Nuevas denuncias. Gracias a la cobertura de la prensa venezolana salieron a la luz pública varias denuncias sobre el funcionamiento del CICPC: hacinamiento en las celdas, funcionarios que extorsionan y torturan. En la mente de los venezolanos resuenan las últimas palabras de William Pérez que logró reconstruir el periodista Eligio Rojas de Últimas Noticias, gracias al testimonio anónimo de otro preso de El Rosal: “yo sé que esos perros me mataron, sé que hoy no voy a salir vivo de aquí; Dios bendiga a mi madre”. Después de 53 años de gestión y de ser considerada una de las mejores policías del mundo, la antigua PTJ está en tela de juicio. Aunque al principio el ministro El Aissami y el comisario Flores Tropel lo negaron todo, la opinión pública fue la que dictó pauta y la Fiscalía ordenó la detención de cuatro funcionarios del cuerpo policial, entre ellos el jefe de esa dependencia el comisario Rafael Caicedo. Dos de los policías ya están detenidos, Caicedo y otro policía siguen prófugos de la justicia.

10 ¿Reorganización? Ante el escándalo policial y la irresponsabilidad del ministro El Aissami de negarlo todo, Chávez supo que se enfrentaba a un problema en su campaña electoral. En su Aló presidente del domingo 5 de junio dijo: “Hay que seguir limpiando los cuerpos policiales. Hay que respetar los derechos humanos”. Así dio la orden que rapidito acató el Aissami. El lunes el ministro informó que el Cicpc será objeto de una medida de asistencia técnica para evaluar el trato y procedimiento a los detenidos por este cuerpo de seguridad en sus calabozos. Pero los venezolanos se preguntan cómo el ministro y el comisario responsable de las irregularidades serán los que estén al frente de la reorganización del cuerpo.

Tal Cual Digital

jueves, 9 de junio de 2011

Otra misión que fracasa

Denuncian engaño en Misión AgroVenezuela. Las importaciones en el sector de alimentos siguen en aumento, mientras la producción sigue estancada Si se aplicaran de inmediato medidas de incentivo al campo venezolano los resultados se verían en 5 años. El país está lejos de lograr su "soberanía alimentaria"

A pesar de que el Gobierno anunció recientemente que iniciaría, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la elaboración de una serie de planes destinados a reducir las importaciones de alimentos para el 2012, las acciones del Estado apuntan hacia una dependencia cada vez mayor del mercado internacional.

Ayer el diputado de Guárico, José Manuel González, señaló que la Misión Agro Venezuela es una "estafa" debido a que la intención del Ejecutivo no es reactivar el aparato productivo nacional sino seguir incentivando las importaciones del sector primario.

González mostró un punto de cuenta, procedente de la Presidencia de la República, en el que se autorizan alrededor de 4 mil millones de dólares para la importación de alimentos.

"En el primer trimestre se usarán 424 millones de dólares; en el segundo 1.200; para el tercer trimestre el desembolso será de 1.500 millones de dólares y el resto para finales de 2011", precisó el parlamentario.

El también ex presidente de Fedecámaras denunció que todo está planificado para que los silos estén llenos de cereales importados cuando llegue la temporada de cosecha en Venezuela.

El excesivo gasto en compras de alimentos en el exterior tumba cualquier "intención" gubernamental de lograr la vociferada "soberanía alimentaria".

Para el experto en materia agroalimentaria Carlos Machado Allison todas las políticas que se vienen implementando (como el control de cambio, regulación de precios y el atropello a la propiedad privada), sólo han contribuido a reducir la capacidad del sector primario.

"Aunque se apliquen incentivos y políticas adecuadas inmediatamente, se requieren de cuatro a cinco años para que el campo se reactive", proyectó Machado Allison.

OTRO AÑO DE CAÍDA
Las últimas precipitaciones que han afectado los cultivos de varios estados del país (y que golpearon notablemente al sector de hortalizas) ya amenazan con otro año de reveses climatológicos para la agricultura nacional.

Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, alertó que durante 2011 volverá a registrarse el fenómeno "La Niña", por lo que las inundaciones podrían causar la caída en las metas de producción.

Aunado a esto, el alza en los precios de las materias primas mantendrá al mercado nacional mucho más deteriorado.

"Este es un año en que los commodities agrícolas en el mercado mundial están rompiendo récord. Incluso, son superiores a los topes registrados en 2008 y, desafortunadamente, los productores no podemos aprovechar las ventajas de los precios altos. Por el contrario, cada vez se destinan más recursos para importar", lamentó el vocero.

Briceño coincidió con Machado Allison en que los anaqueles se mantendrán este año con fallas de productos básicos debido al encarecimiento de las materias primas, lo que ocasionará una disminución de los pedidos de los industriales venezolanos, que se ven cada día más asfixiados por la regulación de costos.

Tal Cual Digital

miércoles, 8 de junio de 2011

Terror policial

En las unidades de detención del CICPC nadie está a salvo. Eso de que el derecho a la vida es inviolable, tal como lo dice la Constitución en el artículo 43, no se cumple

En un centro de detención del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se producen tres muertes. Las informaciones indican que las personas murieron por aparentes excesos de funcionarios.

Se señala la presunta comisión de delitos de trato cruel a detenidos, omisión de socorro, y quebrantamiento de pactos y acuerdos internacionales. Ya con esto es suficiente para entender que la violencia no sólo se ha apoderado de las calles del país, también ha tomado al sistema policial.

Todo ello explica la opinión que tiene el ciudadano sobre los cuerpos policiales. No hay confianza, no se denuncian lo delitos, el ciudadano la piensa más de una vez cuando está en el trance de solicitar apoyo policial.

Sabe que su vida puede correr peligro, en la institución que está para defenderlo. Es más grotesca la situación cuando se trata de una policía que debe ser modelo.

Con los mejores funcionarios, con una carrera profesional de alto nivel, con asistencia técnica de primera, especializada y efectiva. Todo ello está reducido a su mínima expresión.

En las unidades de detención del CICPC nadie está a salvo. Eso de que el derecho a la vida es inviolable, tal como lo dice la Constitución en el artículo 43, no se cumple.

Tampoco que el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad. También se contraviene el artículo 46, el cual señala que toda persona tiene derecho que se respete su integridad física, psíquica y moral.

En consecuencia, está prohibida la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todas estas disposiciones son letra muerta en los sitios de aprehensión del CICPC.

El cúmulo de detalles que ha salido a la opinión pública indica que no es una situación nueva. Que es muy difícil que todo esto haya estado pasando sin el conocimiento de los responsables de la institución.

Que las condiciones de hacinamientos en estos centros violan cualquier norma de los adecuados servicios. En otras palabras, los centros policiales se han convertido en instancias donde los más elementales derechos humanos son violados todos los días. Es también evidente que estas prácticas condenables son rutina en muchos de estos centros.

Que estas muertes son lamentablemente una expresión de un estado general de deterioro de nuestros servicios policiales. No debe extrañar la falta de confianza y el miedo que inspiran las policías.

Para todo esto no se conocen reacciones, correctivos. La Asamblea Nacional anuncia una investigación. Pero los altos responsables de esta situación, desde el Ministro hasta el Director del CICPC, no han puesto su cargo a la orden.

Nadie ha salido ante los medios para decir que se investigará "hasta las últimas consecuencias". La práctica del terror se ha apoderado de nuestros servicios policiales.

Tal Cual Digital

martes, 7 de junio de 2011

En ONU piden su libertad

La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados reiteró su pedido al Gobierno de Venezuela para que liberen a la jueza María Lourdes Afiuni

La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al Gobierno de Venezuela para que liberen a la jueza María Lourdes Afiuni Mora, en un mensaje de correo electrónico recibido por la AFP.

“La Fiscalía ha reconocido que no ha encontrado prueba alguna de corrupción respecto a la jueza Afiuni Mora. No existen pruebas que acrediten las imputaciones formuladas. Nada justifica mantenerla detenida”, afirmó la relatora, que confirmó así su requerimiento de liberación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

A la magistrada se le acordó la detención domiciliaria, donde se restablece de una intervención quirúrgica, lo que produjo un reclamo del relator de la ONU sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, quien advirtió a Venezuela que las condiciones de detención “podrían constituir trato cruel, inhumano o degradante”, equivalente a la tortura.
“La Jueza Afiuni Mora es trasladada, sea al hospital o al juzgado, bajo una fuerte escolta policial y con esposas en las muñecas, como si se tratase de una peligrosa delincuente. Quienes desean visitarla en su domicilio son sometidos a un estricto control y cacheo, lo que representa una actitud de carácter intimidatorio para sus familiares y amigos”, denunció Knaul Albuquerque e Silva.
“Fue detenida inmediatamente después de haber ordenado la liberación condicional de Eligio Cedeño, quien llevaba casi tres años de detención preliminar en espera de juicio”, recordó Albuquerque e Silva, una experta independiente, con formación de jurista originaria, de Brasil.

Tal Cual Digital

viernes, 3 de junio de 2011

Maracaibo no produce

La extracción de crudo en el 2010 bajó debido a la disminución de la producción en el Lago de Maracaibo

La veloz declinación de la producción de crudo en el Lago de Maracaibo, la que fuera la principal zona de extracción en Venezuela, entorpece los esfuerzos de la estatal Pdvsa por reanimar su estancado bombeo en medio del boom de precios, dijeron fuentes de la industria.

La extracción de crudo bajó en 2010 a su menor nivel desde un prolongado paro que golpeó la producción local entre el 2002 y el 2003, al promediar 2,78 millones de barriles por día (bpd) según cifras del Ministerio de Energía.

Pese a que voceros del Gobierno de Hugo Chávez han dicho que la producción se mantiene en torno a 3 millones de bpd, en abril habría caído nuevamente a 2,7 millones de bpd, según las cifras de exportaciones que reveló el ministerio en mayo.

“Más del 50 por ciento de la producción actual se concentra en nuevos campos, incluyendo el norte de Monagas, la Faja del Orinoco y las áreas costa afuera. En las zonas tradicionales, lo poco que se logra aumentar la producción, rápidamente se revierte”, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Venezolana de Contratistas Petroleras, Reneiro Contreras.

La Asociación calcula que de una capacidad de extracción de 1,2 millones de bpd, el Lago de Maracaibo y las zonas cercanas apenas están aportando unos 500.000 bpd, un fenómeno que aunque ha sido acumulativo se estaría acelerando.

Tanto Contreras como fuentes ligadas a las operaciones de PDVSA acusan trabas en el mantenimiento de los campos del occidental estado Zulia, donde el Gobierno de Chávez expropió a más de 70 contratistas en 2009 sin que hasta ahora hayan recibido compensación por sus activos.

A esto se suman frecuentes fallas eléctricas y robo de piezas y materiales.

“Pdvsa no está haciendo ni siquiera mantenimiento correctivo. Los pozos que dejan de funcionar se cierran”, agregó Contreras.

Voceros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto.

Tras un siglo de explotación, el estado Zulia requiere crecientes inversiones para mantener la producción a flote, así como la incorporación de sistemas de inyección de vapor y gas, afectados por expropiaciones y nacionalizaciones.

Siembra sin cosecha

Cifras de Baker Hughes aparecidas en el boletín mensual de la Opep indican que Venezuela ha incorporado taladros desde el 2010 para llegar a 93 en abril, aunque este número es bastante inferior a las 217 unidades que según el Gobierno hay activas y a la meta de 237 fijada para este año.

En lo que sí parece haber coincidencia es en el esfuerzo que están haciendo Pdvsa y sus empresas mixtas por reanimar la extracción, en momentos en que los países Opep arrojan más barriles a un mercado de precios y demanda en alza.

“Pdvsa autorizó la aplicación de procesos de emergencia para acelerar la compra de equipos para exploración y producción, entre ellos la descentralización de la procura, que había sido un dolor de cabeza”, dijo un operador del mercado que prefirió el anonimato por comerciar con la petrolera.

A finales del 2010 el Ministerio de Energía ordenó a más de 20 empresas mixtas conseguir financiamiento propio para apalancar planes de remediación de la producción, los cuales se pondrían en práctica este mismo año.

La renovación de la junta directiva de Pdvsa ordenada en mayo por el presidente Chávez sirvió para reforzar el área de exploración y producción con la llegada de un nuevo director.

Pero no todos están de acuerdo en que estos cambios darán resultados sobre la producción en el corto plazo.

Contreras dijo que Pdvsa intenta presionar las tarifas de las firmas de servicios a la baja, mientras conforma empresas mixtas con transnacionales como Schlumberger , lo que sumado a las amenazas de expropiación ha dejado fuera del juego a muchas compañías, especialmente a las nacionales.

El estricto control de cambio que impera en Venezuela también dificulta las importaciones, dijo por su parte el operador, quien añadió que esto acaba por inflar las tarifas.

“Los equipos de perforación que se han incorporado no han dado resultados y por eso la producción no sube”, dijo Contreras.

jueves, 2 de junio de 2011

En Venezuela se registraron más de 400 protestas en mayo

Una investigación del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales "destaca que la mitad de las huelgas de hambre registradas en este lapso estuvieron relacionadas con las personas privadas de libertad"

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) registró en el mes de mayo, al menos 408 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 167 (41%), solicitud de vivienda digna 120 (29%), exigencias educativas 23 (6%), y demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia, y derechos de personas privadas de libertad un total de 98 (24%).

De acuerdo con el estudio, por quinto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Las exigencias laborales se consolidan en los primeros cinco meses de 2011. Se destaca que la mayoría de los conflictos tienen más de tres meses activados. Se caracterizan por demandas comunes: pago de pasivos laborales, discusión de contrataciones colectivas, aumento de sueldos y salarios, entre otros aspectos. Asambleas permanentes, huelgas de hambre, marchas y concentraciones fueron las expresiones de protesta que más utilizaron.

Clacso observó que las industrias básicas congregan los puntos más álgidos de las tensiones laborales, incrementados por la ausencia de respuestas cónsonas con las solicitudes de la masa trabajadora.

Por otra parte, el sector universitario retomó las acciones de protestas que venía desarrollando en los primeros tres meses de 2011, en el mes de abril bajó su conflictividad debido al compromiso del Gobierno nacional de implementar mesas de trabajo para cumplir con sus demandas salariales.

Sin embargo, el incumplimiento de los plazos de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación, entre gobierno y universidades, tuvo como consecuencia directa el reinicio de las jornadas de protestas, que incluyen marchas, paralizaciones y asambleas permanentes.

Personas privadas de libertad

Los conflictos en el sector penitenciario se incrementaron en este mes. Desde finales de abril se registraron diferentes protestas como huelgas de hambre y sangre y secuestro de funcionarios por parte de los internos. También se generaron concentraciones, cierres de calle y huelgas de hambre por parte de sus familiares. Las demandas se orientan al cumplimiento del plan de humanización de las cárceles anunciado por el Ministerio de Interior y Justicia, celeridad procesal, traslados y condiciones dignas de reclusión. "Se destaca que la mitad de las huelgas de hambre registradas en este lapso estuvieron relacionadas con las personas privadas de libertad", agrega el estudio.

Conflictos por exigencia de vivienda

Durante el mes de mayo, principalmente en las últimas dos semanas, se observó un incremento acelerado en las acciones de calle con características pacíficas para exigir vivienda. El observatorio expresó que la problemática que enfrenta la sociedad venezolana por la no garantía del derecho a una vivienda digna se evidencia, entre otros aspectos, con el aumento de protestas para exigir este derecho.

"Las principales tensiones fueron escenificadas por las personas afectadas por las lluvias y que se encuentran en refugios desde 2010. Aunque en este mes el Gobierno nacional lanzó la Gran Misión Vivienda, que propone construir 2 millones de unidades habitacionales en 6 años, la población se mantiene en protesta pacífica exigiendo respuestas inmediatas" agrega el estudio.

Continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha

Clacso agrega que en mayo continuó la radicalización de la protesta pacífica, registrando al menos 8 huelgas de hambre, la cifra más baja en lo que va de año.

En los primeros cinco meses de 2011 se pesquisan 71 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril y 8 en mayo. Trabajadores y personas privadas de libertad fueron sus principales representantes durante este mes.

El Nacional

miércoles, 1 de junio de 2011

Hoy entra en vigencia aumento de pasaje del Metro: Como mínimo, un caraqueño paga 3 tanques de gasolina a la semana

Hoy, tras la entrada en vigencia de la nueva tarifa en el Metro de Caracas, los boletos que hayan adquirido los usuarios del sistema que tengan la tarifa vigente hasta el 31 de mayo podrán utilizarse por un espacio de 60 días sin recargo, tras lo cual los ciudadanos que los posean deberán cancelar la diferencia de montos.

La información fue confirmada por el vicepresidente de Soporte y Seguimiento de la compañía estatal de transporte, Francisco Azevedo, quien recordó que todo ticket del Metro puede utilizarse por espacio de un año.

Desde este miércoles, tanto el boleto simple para viajar en el Metro de Caracas como el integrado simple urbano, que permite usar el subterráneo y el Metrobús, costarán un bolívar.

Hasta ahora, el boleto simple costaba 0,50 bolívares, mientras el simple integrado urbano (subterráneo más un viaje en Metrobús dentro del Área Metropolitana de Caracas) valía 0,70 bolívares.

Con el nuevo esquema tarifario, el pasaje ida y vuelta (tanto simple como el integrado) costará dos bolívares, mientras el multiabono simple y el integrado urbano (boleto que permite 10 viajes) tendrán un valor de nueve bolívares.

El ida y vuelta simple cuesta hoy en día Bs 0,90; el integrado, Bs 1,4; el multiabono simple está actualmente en Bs 4,50 y el multiabono integrado urbano en Bs 6.

El boleto integrado simple extraurbano, que sirve para viajar en el subterráneo y tomar el Metrobús a ciudades dormitorio (Altos Mirandinos, Guarenas) pasa de 0,90 bolívares a dos bolívares, al tiempo que su modalidad de multiabono cuesta hoy nueve bolívares y se incrementa el doble a partir de junio (18 bolívares).

En el caso de los boletos preferenciales para estudiantes, que hoy cuestan 0,90 bolívares los tickets de 10 viajes, serán ahora de tres bolívares.

El multiabono integrado urbano estudiantil pasa de Bs 1,20 a Bs 3,50 bolívares, mientras el multiabono integrado extraurbano pasa de dos bolívares a cuatro bolívares.
En diciembre. A partir del 1º de diciembre, entra en vigencia la segunda etapa del aumento, que llevará el boleto simple a 1,5 bolívares.

Con el ajuste en vigencia desde este miércoles, el Metro de Caracas culmina seis años sin revisión de tarifas. Pese al incremento, sigue estando muy por debajo del pasaje de transporte público superficial, que hoy está en 2,50 bolívares, y de sistemas subterráneos del mundo.

El Estado venezolano subsidia la mayor parte de los costos del medio de transporte para garantizar su acceso a las mayorías. Casi 2 millones de personas usan el subterráneo capitalino a diario.

Ultimas Noticias