martes, 21 de junio de 2011

En el huracán de las cabillas

Presidente de Alcasa señala al gobernador Francisco Rangel Gómez como principal responsable de los hechos de violenci en las empresas. Propietarios y directores de medios se juntan para apoyar al mandatario y apuntan contra el Correo del Caroní. El chavismo apoya actuaciones de la DIM y señala al CC, único medio que informa lo que ocurre

A pesar de un cierto cerco informativo local, el caso de la llamada "mafia de las cabillas" sigue generando polémica en Guayana tras las actuaciones de la Dirección de Inteligencia Militar que arrojan hasta el momento dos docenas de detenciones y numerosos allanamientos tanto en gerencias de Sidor y la briquetera Orinoco Iron, como en varias empresas ferreteras y en comercios en los que el ex gerente de comercialización de Sidor era socio.

Ayer, el presidente de Sidor designó a seis empleados de la empresa, todos vinculados al sector del PSUV contrario a la directiva que controla el partido y al gobernador Francisco Rangel Gómez, para que administren la gerencia de comercialización.

El grupo, junto al "Frente Revolucionario de Sidoristas", anunciaron su satisfacción por la medida luego de muchos meses de denuncias de las irregularidades y corrupción con el manejo de la venta de cabillas y expresaron "el apoyo a las acciones que ha tomado la DIM", tras muchos rumores de fuertes presiones internas en el gobierno y el partido para ponerle fin a la investigación que, sin embargo, habría sido ordenada directamente por el presidente Chávez ante de ir a Cuba a someterse a tratamiento médico.

Sin embargo, muchos periódicos locales amanecieron ayer con comunicados en forma de aviso pago "a página completa" en los que un grupo de propietarios o directores de medios escritos y radiales y columnistas se pronuncian en defensa de Rangel al que califican como el "mejor gerente que ha tenido Guayana" y acusan de la operación a "un intento de apoderarse de la gran obra regional".

Aunque no señalan por su nombre al diario Correo del Caroní, queda claro que el ataque es contra ese diario, su editor y periodistas, uno de los pocos que en Guayana no ha silenciado o minimizado el escándalo.

El comunicado dice repudiar "los ataques a la familia del gobernador", quizás porque varios de los denunciantes tanto, de oposición como pro gobierno, han señalado al hijo del mandatario de estar relacionado comercialmente con el detenido Luis Velásquez.

La noche del domingo, en Globovisión, el diputado de la Unidad-Causa R, Andrés Velásquez, dijo que "en la página del CNE se observa a ese señor Luis Velásquez como director de finanzas autorizado por el PSUV regional para las campañas electorales de las parlamentarias y de gobernador" y reprochó al gobernador de "meter a su hijo en esos negocios".

Dias atrás el gobernador defendió al imputado asegurando que "Luis Velásquez es un compatriota nuestro, es parte del partido (PSUV), es un amigo nuestro y seguirá siéndolo".

Uno de los directivos de Orinoco Iron junto con Luis Velásquez, de nombre Andrés Viera, quien ahora fue designado por el ministro Khan para quedar al frente de dicha empresa, se mostró contrario a los allanamientos de la DIM a los que calificó de "show mediático".

En uno de los allanamientos a empresas ferreteras, fuentes de la DIM explicaron haber encontrado correos electrónicos en la gerencia de Sidor donde asignaban gruesos lotes de cabillas a esa empresa pero con el mandato expreso de revenderlos de inmediato a varios clientes, incluyendo la gobernación de Bolívar.

Una nota de prensa del director de Inviobras asegura que "todo es falso" y la emprende a insultos contra el Correo del Caroní y el periodista que cubrió la noticia. La ofensiva del Gobernador y su entorno, sin embargo, ha encontrado nuevos detractores.

El presidente de Alcasa, Elio Sayago, declaró ayer su "respaldo a las actuaciones e investigaciones de la DIM en el caso de las cabillas" y señaló al gobernador Rangel Gómez de ser "el principal responsable de los hechos de violencia ocurridos en las empresas básicas".

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario