martes, 28 de junio de 2011

CNE sin caja de ahorro

Calculan que hasta el momento hay retenidos Bs.F. 18.000 provenientes de más de 5.400 afiliados. Trabajadores alegan que la cúpula del Poder Electoral pretende controlar el Fondo para usarlo políticamente

Los sindicatos que agrupan a los empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Jubilados y Pensionados del Poder Electoral se unieron para acusar a la directiva del ente comicial de retener indebidamente los aportes a la Caja de Ahorros de los trabajadores del ente comicial desde hace dos meses.

Gonzalo Celta Rojas, presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, aseguró que la medida es una forma del ente comicial de presionar a los trabajadores para la elección de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.

"El patrono (CNE) usa estas prácticas porque pretende participar directamente en la Caja de Ahorros y no cuenta con el apoyo de los miembros de la Caja, entonces busca emplearlo como un instrumento de represión a los trabajadores", aseguró, tras explicar que estos comicios internos deberán realizarse en los próximos 60 días.

Las estimaciones de Celta respecto al dinero retenido son altas: asegura que se trata de al menos Bs.F. 18.000.000, correspondientes a los aportes y pagos de préstamo a la Caja hechos por un aproximado de 5.400 asociados, entre trabajadores y jubilados.

Asegura que la única explicación que tiene a la desaparición de este dinero es que está siendo depositada en bancos y ganando intereses, algo que jamás había ocurrido.

"Esta es la única caja de ahorros del sector público cuyos ingresos y beneficios son utilizados permanentemente en lo interno de los trabajadores, para la inversión en sus necesidades y la obtención de préstamos a la tasa más baja del mercado, lo que ha permitido, por ejemplo, el logro de préstamos hipotecarios por parte de los asociados", sostiene el dirigente gremial.

DESPOLITIZAR LAS REINVIDICACIONES
En un intento por rescatar sus derechos laborales en materia de Caja de Ahorros, el presidente de esta instancia, Iomar Carreño, introdujo el 13 de junio un recurso ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro del ministerio de Finanzas en el que denunciaban el retardo en los pagos y cuotas desde mayo y exigían a este ente el reclamo correspondiente a Doraida González, directora general de personal del CNE, y a la propia presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Celta coincide con Carreño en responsabilizar principalmente de estas irregularidades a Lucena, "pues es la encargada directamente del manejo de política de personal".

Sin embargo, aclaran que no se trata de una protesta política, como lo evidencia el hecho de que en la Caja de Ahorros participan miembros de los tres sindicatos del CNE: Sindicato de Trabajadores del CNE; Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel) y Sindicato Nacionalista de Trabajadores del Ente Comicial (Sintec), "No deseamos ir políticamente contra el CNE, sino reclamar nuestros derechos laborales".

Para reclamar esos derechos, adelantaron que comenzarán sus medidas de protesta mañana miércoles, con una reunión pública de los asociados de la Caja de Ahorros al mediodía frente a las instalaciones del CNE, para informar a los asistentes de este "estrangulamiento por parte del patrono".

Por último, Celta denuncia el desmejoramiento de los derechos de pensionados y jubilados del CNE en particular, a los que aún no se les ha cancelado el bono de alimentación, ordenado por el Presidente para pensionados y jubilados desde el pasado 1º de mayo.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario