lunes, 13 de junio de 2011

EE UU obtuvo información de funcionarios que pedían visas

La información de los cables fue reseñada por la revista colombiana Semana y la web Arma-do.info del Instituto de Prensa y Sociedad

Más de 2.000 cables diplomáticos enviados por la Embajada de Estados Unidos en Caracas, entre enero de 2009 y febrero de 2010, revelan que el veto del Gobierno de Venezuela a los funcionarios estadounidenses, sumado a la expulsión del embajador Patrick Duddy en septiembre de 2008, llevó a la misión a desarrollar ingeniosas tácticas para obtener información, entre otras, del sector petrolero.

Luego de la caída del precio del crudo en 2009, los presidentes de las empresas de Estados Unidos que extraían crudo venezolano estaban preocupados por las deudas que acumulaba Pdvsa, según información filtrada por Wikileaks y procesada por la revista Semana de Colombia y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, a través de la web Arman-do.info.

"Cada alto ejecutivo de la estatal petrolera venezolana que llegaba a solicitar la visa de turista para viajar a Estados Unidos era abordado por los consejeros de la misión y eran sometidos a una entrevista informal; de esta manera, la Embajada logró mantenerse al día de la verdadera situación de la empresa", dice la nota periodística.

Los reportes diplomáticos revelan que en esos 14 meses sólo se produjeron 5 encuentros con representantes del Gobierno de Venezuela y detallan que el 16 de enero de 2009 el canciller venezolano Nicolás Maduro citó al encargado de negocios de Estados Unidos, John Caufield, a quien le reclamó por haberse reunido en Puerto Rico con Alberto Federico Ravell, Luis Ignacio Planas, Julio Borges y Omar Barboza para diseñar estrategias frente al referéndum de la enmienda constitucional.

La explicación que dio Caufield a Maduro fue que viajó para una boda y que, "en virtud de su cargo, solía reunirse con esos políticos opositores que estuvieron presentes en Puerto Rico".

Cubanos, Globovisión y más.

Los cables confirman que Estados Unidos tuvo una participación activa en la deserción de médicos cubanos de la misión Barrio Adentro. Refieren el programa Significant Public Benefit Parole, vigente desde agosto de 2006, a través del cual Estados Unidos otorgó permisos de entrada a su territorio por razones humanitarias.

"Los médicos cubanos se quejaban por las pobres condiciones de trabajo y de estar supervisados por sus colegas", según los cables. Para abril de 2009 Estados Unidos había recibido 739 aplicaciones y había aprobado 69%, es decir 510.

Pero a partir de diciembre de 2009 los cubanos beneficiarios del programa tuvieron problemas para salir por Maiquetía.

Los cables dejan ver críticas hacia la oposición. Relatan que el anuncio de la reforma constitucional para la reelección indefinida la "tomó por sorpresa". Reportan que Enrique Mendoza les confesó que el mensaje opositor "no conecta con las clases bajas"; mientras que el encuestador Alfredo Keller "se burló" de la falta de preparación de la oposición.

Respecto a Globovisión, los diplomáticos reseñaron los esfuerzos oficiales para limitar al canal y propiciar un cambio de la posesión accionaria a favor del Gobierno.

Más revelaciones, como los nexos entre Venezuela e Irán, serán publicadas en los próximos días en Semana.com y en Arman-do.info.
El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario