jueves, 16 de junio de 2011

Ayudando al dictador

Rusia acosa a Belarus y Venezuela la auxilia. Chávez le envía a Lukashenko 80.000 b/d del crudo Santa Bárbara, el más liviano y costoso del país Belarus necesita con urgencia aportes de dinero en efectivo y Moscú le corta la electricidad. Traders internacionales alertan porque nadie asegura que el último dictador de Europa pueda pagar a Venezuela

Cada día se envían 80.000 barriles de crudo Santa Bárbara ($8 millones diarios) a Belarus. Mientras Rusia y Ucrania la embargan al cortar las exportaciones de electricidad y obligar al gobierno de Minsk a vender sus empresas estratégicas para cobrar, las autoridades petroleras venezolanas no han explicado cuál es la situación de los intereses nacionales en Belarus.

Los problemas económicos de Lukashenko se incrementaron cuando empeoraba la situación financiera. Rusia y Ucrania, conjuntamente, cortaron la exportación de electricidad a Belarus la semana pasada, por la falta de pago por segunda vez de sus obligaciones, debido a la falta de reservas financieras del gobierno de Minsk.

Belarus continuaba registrando una ola inflacionaria de los alimentos y el combustible. El aumento de los precios de la gasolina, creó una violenta protesta en el centro de la capital el 7 de junio y más de 100 automóviles, paralizaron el tránsito de las principales avenidas, protestando por los altos precios de la gasolina.

Belarus necesita con urgencia aportes de dinero en efectivo y se encuentra solitaria económica y políticamente de los países occidentales, y al gobierno de Moscú es el único país al que puede acudir en busca de ayuda financiera.

La Ayuda bolivariana.

Venezuela envía a Belarus a través de una operación triangular 80.000 barriles diarios del crudo Santa Bárbara, de 49% Api, el más liviano y costoso del país y del que dispone menos reservas, en un contrato que la opinión pública no conoce en detalles.

Fuentes y medios internacionales han destacado que Venezuela entrega los cargamentos a un trader, que lo coloca en Estados Unidos, y el equivalente del valor de estos crudos los recibe de crudos de Kasakastán, que pueden procesarse en las refinerías de Belarus, que significa importantes economías para ese país. Pdvsa se economiza un monto de los fletes que siempre los paga, debido a la triangulación.

Los cuatro primeros cargamentos fueron los más complejos y costosos en manipulación. Fueron enviados por buques, hasta un país vecino de Belarus, que los transportaba por ferrocarril hasta las refinerías de destino.

Venezuela ha firmado diferentes contratos con Belarus. El presidente Alexander Lukashenko ha visitado en varias ocasiones Caracas y el presidente Chávez ha sido huésped del presidente de Belarus en Minsk.

En estos acuerdos, Belarus suministraría automotores, tecnología, óptica, productos agrícolas, viviendas y productos textiles.

Venezuela ha creado empresas con las firmas Belgastroy, Belgasprogas y Gas Institute. Esta última ha estado desarrollando trabajos de en varios municipios del estado Barinas, según los comunicados de Pdvsa.

También la estatal petrolera ha constituido empresas mixtas para explotar crudos maduros en El Tigre y el Golfo de Maracaibo, pero no se ha divulgado en la situación de estos proyectos en Venezuela.

El imperio ruso acosa
Se ha divulgado que empresas de Belarus están trabajando en la instalación de redes de gas de municipios venezolanos. El valor de ese petróleo equivale a unos 8 millones de dólares diarios y Belarus, es un país insolvente. Rusia y Ucrania le han cortado los suministros de electricidad en varias ocasiones.

En este momento, Rusia ayudaría con el apoyo de un préstamo de 3 millardos de dólares, con la condición de que Belarus privatice las empresas más estratégicas, porque de lo contrario el préstamo no se firmará.

Los traders internacionales consultados expresaron anónimamente, que nadie puede asegurar que Belarus pague a Venezuela y países limítrofes están negociando quedarse con sus principales. En estos momentos los envíos de crudo Santa Bárbara, superan los 1.000 millones de dólares.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario