jueves, 15 de septiembre de 2011

Paro del ELN obstaculiza paso en frontera colombo-venezolana


Bogotá.- Un paro armado de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afecta el paso en una amplia zona limítrofe con Venezuela, denunció este martes el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.


El funcionario dijo que el ELN decretó el paro entre el 12 y 15 de este mes en varias vías de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, la mayoría fronterizos con Venezuela, informó DPA.


Pérez dijo que la situación "constituye una infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario que buscan sustraer a la población civil de los rigores de la confrontación armada".

Según el funcionario, este lunes varias compañías de transporte interdepartamental suspendieron sus servicios "al parecer por temor a las represalias que pueda generar la no atención al paro armado promovido por el ELN".

El transporte fluvial también se habría visto afectado entre los municipios de Arauca y la localidad de El Amparo y del municipio de Arauquita y La Victoria, en la frontera con Venezuela, de acuerdo al reporte dado por la Defensoría.

Con la amenaza de la guerrilla, agregó el reporte, el comercio, establecimientos educativos y servicio de transporte escolar también han sufrido restricciones.

"Organizaciones sociales y humanitarias, nacionales e internacionales, con presencia en la zona, han limitado sus actividades de terreno para evitar algún incidente", precisó.

La Defensoría pidió a las autoridades adecuar sus dispositivos de seguridad y "brindar el acompañamiento necesario a las comunidades que se encuentren en condición de vulnerabilidad por la declaratoria de paro armado promovida por el ELN". 

Diario Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario