lunes, 19 de septiembre de 2011

“El CNE burló la voluntad del país al conceder dos años más de ilegitimidad a los concejales”

La incertidumbre ante la ausencia del calendario electoral y la amenaza de adelantar las presidenciales para comienzos de 2012 favorecieron que el país recibiera con alivio las fechas oficiales para los próximos comicios. Funcionó aquello del mal menor. Pero hay un detalle que agregar a todo lo que se ha dicho sobre el tema. Con su calendario, el Consejo Nacional Electoral acaba de conceder dos años más de ilegitimidad a los concejales de todo el país.

    El periodo de los ediles es de cuatro años. Los actuales asumieron en 2005 y su mandato vencía en 2009. A la fecha llevan seis años y para abril de 2013, mes fijado por el CNE para elegir alcaldes y concejales, sumarán ocho años. O sea, un periodo completo adicional a aquel para el cual fueron elegidos.

    Ese “detallito” profundiza la enorme burla a la voluntad de las comunidades de todo el país, que han visto frustrado su derecho a elegir a sus nuevos representantes ante lo que la Constitución define como la “unidad política primaria de la organización nacional”.

    Entre tanto, los concejales siguen usurpando una representación que en rigor no les pertenece, aprobando ordenanzas, manejando recursos financieros y tomando decisiones a la buena del señor. Eso sin contar las consabidas corruptelas políticas y personales que adornan el ámbito local.

    En la Venezuela roja-rojita, el gobierno se niega a discutir contratos colectivos con sindicatos que tienen retraso en la elección de sus autoridades, cuyos procesos han sido confiscados, tutelados y dificultados por el estado. Pero mientras a los sindicatos se les excluye por no estar “legitimados”, se da carta blanca a la suprema ilegitimidad que reina en los municipios.

    La decisión del CNE, que deja esta elección para 2013, no hace sino embochinchar aún más el desorden al que, con evidentes propósitos liquidacionistas, se ha empujado al poder municipal.


Noticias 24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario