viernes, 23 de septiembre de 2011

Exigen al Alto Mando hablar contra amenaza de Guyana

Álvarez Paz acusa a la complacencia de Chávez de avances del país vecino

El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo) emplazó a los integrantes del Alto Mando Militar, como garantes de la soberanía nacional, a pronunciarse sobre la amenaza de Guyana de apropiarse del territorio Esequibo, aún en reclamación. 

En 1966 como parte de los Acuerdos de Ginebra, Venezuela y Guyana acordaron el mecanismo del buen oficiante para resolver la controversia. Guyana mantiene la administración del territorio mientras se resuelve el asunto. Norman Girvan es el buen oficiante. 

Igualmente Berrizbeitia denunció que la bancada mayoritaria del PSUV en la Asamblea Nacional ha guardado silencio. 

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó el 6 de septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continental de Guyana en 241 kilómetros, lo que significaría una extensión de su dominio marítimo lo que cerraría la salida de Venezuela al Atlántico. 

"La Fuerza Armada no puede guardar silencio sobre la posición pública de Guyana de apoderarse de un territorio que está en reclamación porque le pertenece a Venezuela", dijo Berrizbeitia. Añadió que si la FFAA permite la violación de la soberanía constituye un delito de traición a la patria. 

"El silencio del Gobierno de Hugo Chávez lo hace cómplice (... ) no entendemos un Gobierno que grita a los cuatro vientos que la soberanía del país no puede ser entregada a ningún imperio, no diga nada ante tan evidente violación de nuestra soberanía", alertó el diputado. 

Por la actitud complaciente 

También en referencia al tema de la política exterior de Venezuela ante Guyana, Oswaldo Álvarez Paz (Copei), atribuyó el avance unilateral del país vecino para ampliar sus fronteras a "la actitud complaciente" del presidente Hugo Chávez. 

"Tiene una actitud cómplice colocando los intereses políticos del régimen por encima de las necesidades y derechos de la nación", dijo Álvarez para quien la posición del Gobierno nacional ante la reclamación del Esequibo no obedecen a un error o negligencia, sino que está alineada a una estrategia política del primer mandatario en el escenario internacional. 

"Él busca sumar apoyo internacional en la OEA sin importar el perjuicio que le trae a Venezuela. Su objetivo es contar con los votos de los países que integran Commonwealth y evitar posibles sanciones por violaciones a la Constitución y a la Carta Interamericana" dijo. 

Señaló que lo complaciente que ha sido el Gobierno con la reclamación de este territorio ha traído como consecuencia la solicitud por parte de Guyana de una extensión de su plataforma marítima "de aceptar esta petición afectaría lo intereses del país, como acuerdos que tenemos en la actualidad con Trinidad y Tobago". 

Asimismo expresó que en definitiva las relaciones internacionales son competencia exclusiva del presidente, siendo el máximo responsable de "negociar y transar los intereses del país sin importar como afectaría esto a los venezolanos. Esto puede ser considerado como traición a la patria". 

También Álvarez Paz insistió en su crítica a la fecha fijada para las elecciones presidenciales pues fue decidida por el propio Hugo Chávez y dijo que no hay razones para que los comicios presidenciales se hagan separados de la de alcaldes y concejales en 2013.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario