jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Yo, con Chávez?

Ozzie Guillén negó que sea simpatizante del presidente, y hasta se atrevió a responder "no le digan eso a mi esposa, porque ella odia a ese hombre". El nuevo manager de los Marlins de Florida asegura que nunca apoyó Chávez


Noventa minutos después de la primera conferencia de prensa de Ozzie Guillén como manager de los Marlins, su llegada al equipo se politizó. Específicamente, el nuevo manager de Florida debió hablar sobre el presidente de su país, Hugo Chávez.


Guillén negó el miércoles que sea simpatizante del mandatario venezolano. “No le digan eso a mi esposa, porque ella odia a ese hombre. Lo odia a muerte”, dijo Guillén. “¿Yo apoyé a Chávez? Si lo hice, ¿creen que sería manager de los Marlins? Yo nunca apoyé a Chávez”.

Chávez es impopular entre muchos venezolanos y cubanos que viven en Miami. Guillén dijo que nunca ha hablado con Chávez, pero de hecho, apareció dos veces en el programa radiofónico del presidente, en octubre del 2005, cuando el manager guió a los Medias Blancas de Chicago al título de la Serie Mundial. En aquella época, Guillén dijo, que a mucha gente no le agradaba el mandatario, pero consideró un honor hablar con él.

Guillén adquirió la ciudadanía estadounidense en el 2006 y se ha vuelto más crítico de Chávez en los años recientes.,

“No es mi culpa que Chávez sea el presidente”, dijo Guillén el miércoles. “Yo no lo puse ahí… Tenemos lo que nos merecemos”.

Tal Cual Digital

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Les deben 20 mil millones

Gobernadores opositores exigen a Miraflores que se les cancelen recursos del situado constitucional. Recuerdan que les deben más de 20 mil millones de bolívares. Los mandatarios regionales aseguran no tener fondos ni para pagar los aguinaldos

Exigir al Gobierno nacional la inmediata transferencia de los recursos derivados del situado constitucional, que hasta la fecha asciende a la suma de 15.592 millones de bolívares, más 5.466 millones por concepto del diferencial del aumento del precio del petróleo y la devaluación, acordaron los gobernadores y el alcalde metropolitano de Caracas, reunidos en la cumbre realizada en Petare.

En el tercer encuentro de mandatarios de oposición, realizado en Petare, estuvieron presentes Liborio Guarulla, Amazonas; Henrique Salas Feo, Carabobo; Henri Falcón, Lara; Henrique Capriles Radonski, Miranda; Morel Rodríguez, Nueva Esparta; César Pérez Vivas, Táchira; Pablo Pérez, Zulia y Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas.

Los mandatarios señalaron que los recursos retenidos, correspondientes al situado, permitirán cumplir con los compromisos contractuales de las policías, educadores, médicos, enfermeros y demás profesionales del sector público.

Además reclamaron al Gobierno la inmediata entrega de los recursos derivados de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que se mantienen retenidos y que ascienden a la suma de 5.466 millones de bolívares, más los ajustes correspondientes a los aumentos del precio del petróleo y la devaluación.

En el marco de la Cumbre "Petare 2011", realizada ayer en Caracas, el cónclave solicitó que se les permita cumplir con los compromisos laborales de los empleados y obreros de las administraciones estadales, municipales y del Área Metropolitana de Caracas.

La máxima autoridad del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que enviaron misivas a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, al Consejo Federal de Gobierno y adicionalmente se encuentran suscribiendo solicitudes de audiencia con el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, para exigir los recursos que les corresponden.

"Ese dinero debería ser distribuido de manera equitativa para todos los estados. Este es un problema de nuestro pueblo, nosotros no representamos a organizaciones políticas, sino a cada una de las personas que habitan en los estados que representamos. Esta no es una lucha por el poder sino por cada uno de los ciudadanos que viven en Venezuela", detalló Capriles.

Los jefes de las regiones informaron que hasta la fecha no cuentan con los recursos para cancelar las bonificaciones de aguinaldo de ninguna de las gobernaciones que representan.

CÁNCER SOCIAL: INSEGURIDAD
 El segundo tema expuesto en la Cumbre de Petare fue la inseguridad, calificada por los mandatarios regionales como "una pandemia social". Capriles Radonski aseguró que este problema ocupa un lugar prioritario en las agendas de discusión de los gobiernos estadales y municipales, así como de la sociedad civil.

Recordó que se han aplicado once planes de seguridad a lo largo de doce años por parte del Ejecutivo y agregó que si las políticas públicas implementadas por el gobierno central hubiesen resultado exitosas, las cifras de homicidio no se hubieran incrementado significativamente.

"En Miranda, por ejemplo, hay un juego diabólico con el tema de la seguridad, la Policía de Miranda ha participado activamente en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, con la incorporación de recurso técnico y humano. Nosotros no tenemos problema en trabajar con quien sea, siempre y cuando vaya en beneficio de nuestro pueblo", detalló.

Por último, el mandatario informó que el próximo 18 de octubre se reunirán nuevamente los gobernadores en una cuarta cumbre en Valencia, estado Carabobo, para continuar discutiendo temas en común.

Tal Cual Digital

martes, 27 de septiembre de 2011

Lecciones de justicia

Autoridades cubanas darán su punto de vista sobre la administración deJusticia en Venezuela. Durante su visita, asistirán a tribunales civiles y laborales en Caracas


Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia recibieron hoy a cinco representantes del Tribunal Supremo Popular cubano. Los visitantes permanecerán una semana en el país, para discutir sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en ambos países.


También sostendrán reuniones con diversas autoridades venezolanas y asistirán a los tribunales civiles y laborales caraqueños.

También realizarán diferentes encuentros con autoridades de varios poderes

La presidente del TSJ, Luisa Estella Morales, afirmó: "A la República de Cuba le ha sido muy fácil desarrollar su sistema de justicia y puede servir mucho al sistema judicial venezolano".

"Pienso que en este encuentro avanzaremos en la materia jurídica y en los vínculos que son vitales para los países en este momento", dijo.

Tal Cual Digital

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Orinoco ciego del presidente Chávez

A juzgar por sus declaraciones en años anteriores, el presidente Chávez ignora que Estados Unidos no sólo no ha respaldado los reclamos venezolanos en el Esequivo, sino que los ha desanimado y obstruido, dentro de su alianza global con Gran Bretaña, base de su estrategia global.

Víctima de una indefensión física y mental cuya profundidad sólo se sospecha, el presidente Chávez no tiene voluntad para rectificar su ingenua política entreguista frente a Guyana, tan ajustada al proyecto político fidelista cuanto perjudicial a los intereses venezolanos. Aprovechando el momento y conforme a la implacable escuela inglesa, Guyana aprovecha el aislamiento internacional y la debilidad militar de Venezuela para avanzar su mar territorial en medida que invade áreas petrolíferas venezolanas e impide una salida soberana de Venezuela al Atlántico por el río Orinoco. 

Guyana es un país pequeño, pobre y dividido. Su división es la peor de las divisiones: la división racial –esa que, por cierto, Chávez quiere establecer entre los venezolanos. En Guyana, la mayoría negra sofoca y explota a los ciudadanos de origen indio (originarios de la India), paquistaní, europeo, venezolano y amerindio (indígenas de la misma estirpe que los nuestros de Guayana). 

A pesar de esas limitaciones, Guyana tiene un liderazgo extraordinariamente capaz, formado en los mejores centros de educación de Inglaterra y protegido por la Corona Británica. No importa si una vez son comunistas y otros de la derecha, los finos estadistas guyaneses son siempre británicos y trabajan para la grandeza de esa mancomunidad. Detrás de cada acto que en política exterior ejecuta ese país de apariencia tan modesta, está el formidable poderío de Gran Bretaña, de cuyo aparato colonial Guyana es una pequeña pero importante pieza. 

A través de esa pequeña pieza, Inglaterra ha ido cumpliendo en un punto decisivo del planeta, las bocas del Orinoco, una clave de su inteligente y tenaz diseño geo-político. En este diseño y desde hace siglos, es vital su control de los pasos de agua. Por el control de la salida del Mediterráneo al Atlántico fue Trafalgar. Por Suez hay un estado de guerra permanente. Por el paso del Atlántico al Índico fue la Guerra Anglo-Boer. Por el estrecho de Magallanes fue la Guerra de Las Malvinas. Por el control de la desembocadura del Orinoco acaba de mover su ficha guyanesa en la ampliación de sus aguas territoriales frente al Delta del Orinoco. 

No se puede, entonces, menospreciar el peso de Guyana en ningún aspecto, mucho menos en el diplomático y militar. Sobre todo porque, junto con el respaldo imperial británico, Guyana goza del respaldo cubano, el cual, si lo miramos a la luz de sus relaciones con Venezuela, también es de naturaleza expansiva y explotadora; es decir, colonialista. Cuba incluye a Guyana en sus planes de expansión por el Caribe, de los cuales tuvimos una muestra en la isla de Grenada. 

Guyana ya ha tenido gobiernos que han sabido conjugar su naturaleza pro-fidelista con su lealtad a la corona británica. Cuando aquella naturaleza empieza a ser más fuerte que aquesta lealtad, Londres sabe que debe intervenir. No lo hace directamente, sino que le pide una mano a su gran aliado estratégico, los Estados Unidos. 

Eso ocurrió en Grenada y mucho antes, en 1968, ocurrió en Venezuela. El gobierno de Raúl Leoni (1964-1969) puso en marcha la reclamación venezolana sobre la región esequiva(*) usurpada por Guyana, gestión que el presidente Betancourt había reactivado en el período anterior. En 1967 la Guardia Nacional venezolana ocupó la isla fluvial de Anacoco, que estaba en disputa. Como dije por ahí en una crónica, me tocó hacer el trabajo de inteligencia previo a esa operación, por lo cual se me impuso la Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación en circunstancias particularmente honrosas. Luego estuve al lado del ministro del Interior, Reinaldo Leandro Mora, en el esfuerzo fallido por ocupar Rupununi, zona incluida dentro del área en reclamación. Leandro Mora obtuvo del presidente Leoni la autorización necesaria para atender la solicitud de anexión a Venezuela hecha por la población de Rupununi, formada en su mayoría por amerindios más algunos agricultores blancos. 

La operación en la zona reclamada falló cuando los aviones enviados por Venezuela en auxilio de los secesionistas no pudieron aterrizar porque los misioneros obstruyeron la pista. 

Leandro Mora solicitó permiso del presidente Leoni para utilizar métodos más enérgicos. Pero Acción Democrática acababa de perder las elecciones frente a Copei. Leoni, ya en la etapa informativa de un presidente que entrega, consideró que una escalada requería el visto bueno del Presidente Electo, Rafael Caldera. La solicitud de aprobación pasiva se hizo a través de Gonzalo García Bustillos, quien entonces aparecía como Canciller en el “gabinete sombra” de Caldera. 

La respuesta nunca llegó y lo único que Leandro Mora pudo hacer fue rescatar y dar refugio a los jefes del movimiento anexionista (**). Semanas después, el periodista Clem Cohen, quien muchas veces sirvió de enlace informal pero eficaz entre Estados Unidos, su país de nacimiento, y Venezuela, su país de adopción, preparó un almuerzo del embajador estadounidense, señor Bernbaun, y el Jefe de Estación de la CIA en Venezuela, señor Flores, con Leandro Mora y mi persona. La reunión se produjo en la casa de Cohen, territorio neutral. 

Los representantes de Estados Unidos no ocultaron su interés en saber cuánto enojo nos había dejado la frustrada reivindicación. Tampoco, dentro de la relativa informalidad conque hablamos –después de todo, ya no éramos gobierno-, disimularon su cooperación con el aliado británico en aquel incidente y a través de todo el diferendo. Quizás no fue bien proporcionado que defendiéramos nuestro intento analogándolo con lo que Estados Unidos hizo para anexionarse Texas. En todo caso, nos permitió decirles “Ustedes lo inventaron”. El respaldo de Estados Unidos de Norteamérica a Guyana en el diferendo con Venezuela se inscribe dentro de la sólida alianza entre Estados Unidos e Inglaterra, punto básico en la estrategia global de ambas naciones. Igual ocurriría años después en Las Malvinas. 

Por otras razones –los planes hegemónicos de Fidel Castro en el Caribe-, Guyana tiene también el respaldo de Cuba. Todo eso está en la lógica de los intereses de cada uno. Lo monstruoso es que el sometimiento del actual régimen venezolano a los planes globales del fidelismo haya aconsejado al presidente Chávez sus declaraciones de aliento a la expansión anglo-guyanesa en los años inmediatamente anteriores, y ahora una política de indiferencia ante la operación guyanesa de extender su mar territorial acosando áreas petrolíferas venezolanas y obturando la salida soberana de Venezuela por el Orinoco hacia el Atlántico. 

La enfermedad del presidente Chávez y su necesidad política de curarse en Cuba agrava la indefensión venezolana, pues le hace al presidente inaccesible a gestiones, que pudieran hacerse, para tratar por encima de la diferencia política esta amenaza a la soberanía física de la república. Con el canciller Maduro no se puede contar como remplazo para esta interlocución, pues son conocidas sus diligencias ante los hermanos Castro para que se le designe substituto transitorio o permanente en el caso de que el Presidente Constitucional se vea en la necesidad de abandonar el cargo. Otro substituto posible, el profesor Adán Chávez, está, más que cualquier otro, atado al interés cubano. No se ve quién puede batirse por Venezuela. Pareciera que Dios no concede mucho margen de maniobra a los pueblos que eligen presidentes inexpertos. 

(*) (**) En aquella su primera presidencia, Caldera no puso tanta atención como Leoni a la reclamación sobre el Esequivo. Su Canciller - que resultó ser no García Bustillos sino Calvani-, concentrado en los intereses demócratacristianos en Centro América, desarrolló una estrategia apaciguadora que condujo a la firma del criticado Protocolo de Puerto España, el cual difirió peligrosamente la discusión con Georgetown. En una de mis conversaciones con Caldera durante su segundo mandato le pregunté por qué en 1968 desatendió la urgente consulta de Leoni sobre Rupununi. Se mostró honestamente sorprendido y me respondió que nunca se le elevó esa consulta. Gonzalo García Bustillos, portador de ese mensaje que según Caldera nunca le llegó, terminó su carrera pública como embajador ante el gobierno de Fidel Castro, régimen por el cual siempre mostró una desconcertante simpatía.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Exigen al Alto Mando hablar contra amenaza de Guyana

Álvarez Paz acusa a la complacencia de Chávez de avances del país vecino

El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo) emplazó a los integrantes del Alto Mando Militar, como garantes de la soberanía nacional, a pronunciarse sobre la amenaza de Guyana de apropiarse del territorio Esequibo, aún en reclamación. 

En 1966 como parte de los Acuerdos de Ginebra, Venezuela y Guyana acordaron el mecanismo del buen oficiante para resolver la controversia. Guyana mantiene la administración del territorio mientras se resuelve el asunto. Norman Girvan es el buen oficiante. 

Igualmente Berrizbeitia denunció que la bancada mayoritaria del PSUV en la Asamblea Nacional ha guardado silencio. 

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó el 6 de septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continental de Guyana en 241 kilómetros, lo que significaría una extensión de su dominio marítimo lo que cerraría la salida de Venezuela al Atlántico. 

"La Fuerza Armada no puede guardar silencio sobre la posición pública de Guyana de apoderarse de un territorio que está en reclamación porque le pertenece a Venezuela", dijo Berrizbeitia. Añadió que si la FFAA permite la violación de la soberanía constituye un delito de traición a la patria. 

"El silencio del Gobierno de Hugo Chávez lo hace cómplice (... ) no entendemos un Gobierno que grita a los cuatro vientos que la soberanía del país no puede ser entregada a ningún imperio, no diga nada ante tan evidente violación de nuestra soberanía", alertó el diputado. 

Por la actitud complaciente 

También en referencia al tema de la política exterior de Venezuela ante Guyana, Oswaldo Álvarez Paz (Copei), atribuyó el avance unilateral del país vecino para ampliar sus fronteras a "la actitud complaciente" del presidente Hugo Chávez. 

"Tiene una actitud cómplice colocando los intereses políticos del régimen por encima de las necesidades y derechos de la nación", dijo Álvarez para quien la posición del Gobierno nacional ante la reclamación del Esequibo no obedecen a un error o negligencia, sino que está alineada a una estrategia política del primer mandatario en el escenario internacional. 

"Él busca sumar apoyo internacional en la OEA sin importar el perjuicio que le trae a Venezuela. Su objetivo es contar con los votos de los países que integran Commonwealth y evitar posibles sanciones por violaciones a la Constitución y a la Carta Interamericana" dijo. 

Señaló que lo complaciente que ha sido el Gobierno con la reclamación de este territorio ha traído como consecuencia la solicitud por parte de Guyana de una extensión de su plataforma marítima "de aceptar esta petición afectaría lo intereses del país, como acuerdos que tenemos en la actualidad con Trinidad y Tobago". 

Asimismo expresó que en definitiva las relaciones internacionales son competencia exclusiva del presidente, siendo el máximo responsable de "negociar y transar los intereses del país sin importar como afectaría esto a los venezolanos. Esto puede ser considerado como traición a la patria". 

También Álvarez Paz insistió en su crítica a la fecha fijada para las elecciones presidenciales pues fue decidida por el propio Hugo Chávez y dijo que no hay razones para que los comicios presidenciales se hagan separados de la de alcaldes y concejales en 2013.

El Universal

jueves, 22 de septiembre de 2011

Potencias culpables

Durante su intervención en la asamblea general de la ONU, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, responsabilizó a EEUU y a las potencias europeas de la desigualdad, la crisis, las guerras y el terrorismo

El presidente de la República de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, abrió su participación en la Asamblea General de la ONU hablando sobre la necesidad de replantear la hegemonía del poder y acusando abiertamente a las potencias del mundo como las principales responsables de la desigualdad, el terrorismo y la crisis que el mundo atraviesa.

Resaltó que todos los dioses llaman al hombre a asumir una posición humanista en la tierra, y señaló que la creación de las Naciones Unidas debería responder a las acciones de muchos hombres que deseaban promover la paz en libertad.

Hizo especial énfasis en el desequilibrio entre los más ricos y los más pobres, desigualdad que consideró inadmisible e inhumana; y llamó a las naciones a buscar la raíz de estos problemas en las maneras en como el mundo ha sido gobernado hasta ahora.

Para el primer mandatario iraní, el colonialismo, la destrucción de recursos y la alienación de culturas son las responsables de la creación de guerras, las injusticias, el hambre y el terrorismo.

Acusó a los EE UU y a las potencias europeas de ser los primeros en aupar las guerras e invasiones en regiones lejanas como un método de su propio beneficio económico, afirmación que ejemplificó con eventos como los del 11 de septiembre, que fueron tomados como excusa para la invasión de un país extranjero.

Ahmadinejad aseveró que en parte son los responsables de las grandes crisis que socavan al mundo, ya que sus “políticas irresponsables” son las causantes de la debacle que enfrenta el mundo.

Consideró como inadmisible que estas naciones sean parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando son los gobiernos de EE UU y Europa los primeros en abrir la brecha entre el norte y el sur.

Retó a imaginar, qué sería del mundo si se le daba a los países más pobres el mismo derecho de participación y señaló que es importante preguntarse de dónde vienen los planteamientos sociales e ideológicos de las naciones dominantes, cuyos principios sólo están motivados en el dinero y el poder.

Acusó a las potencias de querer avanzar en el mundo, aunque ese avance vaya en detrimento de los más pobres, implique abuso del poder y procure “sembrar la semilla de la discordia” entre naciones para que no logren la integración.

Manifestó que estas potencias son altamente clasistas y elitistas y que utilizan sus métodos imperialistas para instaurar sus creencias y su poder. Además de utilizar la amenaza de la guerra y de las presiones económicas para evitar que otras naciones vayan en contra de sus intereses.

Espetó que los retos del mundo no pueden enfrentarse bajo estos parámetros, “es necesario un replanteamiento de la gobernanza del mundo para lograr los cambios que se desean”.

Delegados de varios países abandonaron hoy la Asamblea General de la ONU cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subió al podio y acusó a los gobiernos occidentales de violar la ley internacional y a Estados Unidos de llevar a cabo guerras y perpetrar genocidio.

La delegación estadounidense y otras europeas, como la francesa, abandonaron la sala a modo de protesta cuando Ahmadineyad acusó a los países de esclavizar África y dominar el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las respuestas son claras”, dijo el presidente iraní. “Proclaman que tienen el poder indisputable e insisten en imponer sus estilos de vida a los otros”, añadió Ahmadineyad, ante la Asamblea en Nueva York.

“Algunos países europeos siguen utilizando hoy en día, después de seis décadas, el Holocausto como pretexto para suministrar dinero a los sionistas en Israel”.

Ya en los últimos años, Ahmadineyad había desatado escándalos con sus palabras contra Occidente en sus discursos ante la Asamblea General de la ONU.

Tal Cual Digital

martes, 20 de septiembre de 2011

CNE esperará por decisión del TSJ para habilitar a López

Según el último corte del RE, están habilitados para votar el 7 de octubre 17.691.838 ciudadanos




El Poder Electoral -con la excepción del rector Vicente Días- mantiene la tesis expuesta desde el año 2006: No inhabilita, ni habilita candidatos, se limita a cumplir lo que ordene la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que en el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) en la cual se ordena "habilitar" políticamente al ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, el organismo comicial esperará la decisión que tome la Sala Constitucional del máximo tribunal. 

Desde la perspectiva de Hernández este "no es un tema en que el CNE pueda tomar sus propias decisiones, el CNE cuando le llega una comunicación del TSJ o de la Contraloría, nosotros actuamos. Es esperar la decisión del TSJ". 

Según la tabla de objeciones que maneja el CNE los ciudadanos sancionados administrativamente por la Contraloría para ejercer funciones públicas son identificados con el "código 8". Esta "identificación" les permite votar, pero no postularse a cargos de elección popular (este es el caso de López y todos los políticos sancionados por el fallecido Contralor Clodosvaldo Russian). 

Distinto es el caso de los ciudadanos catalogados con el "código 7". En estos casos, se trata de ciudadanos que tienen una sentencia judicial definitivamente firme que los inhabilita políticamente para votar, ser elegidos y ocupar cargos en la administración pública (como lo exige la Constitución y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos). 

Aunque la tabla de objeciones que emplea el CNE para conocer el estatus electoral -y legal- de los venezolanos existe desde el año 1973, fue sólo a partir del mes julio del año 2006 que el organismo comicial decidió ampliar la objeción denominada "inhabilitado político", para construir tres categorías: inhabilitado político, inhabilitado para ejercer funciones públicas e inhabilitado por interdicción civil. 

En el caso de López, la rectora Hernández asegura que el ex alcalde de Chacao "tiene sus derechos políticos". Explica que su casa es estrictamente administrativo. 

"No es que perdió sus derechos políticos -reflexiona Hernández- tanto es que tiene sus derechos, que está en un partido político, que declara en los medios, difícilmente pudiéramos decir que Leopoldo López no tiene derechos políticos cuando lo vemos a diario en los medios". 

Díaz pide eliminar el código 8 

El rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, solicitará a la sesión del CNE "anular" el código 8 que ostenta López en la base de datos del organismo comicial. 

Díaz es el único rector que enfáticamente sostiene que la sentencia de la Corte-IDH es de obligatorio cumplimiento y aplicación inmediata para el Poder Electoral. 

El Universal

lunes, 19 de septiembre de 2011

“El CNE burló la voluntad del país al conceder dos años más de ilegitimidad a los concejales”

La incertidumbre ante la ausencia del calendario electoral y la amenaza de adelantar las presidenciales para comienzos de 2012 favorecieron que el país recibiera con alivio las fechas oficiales para los próximos comicios. Funcionó aquello del mal menor. Pero hay un detalle que agregar a todo lo que se ha dicho sobre el tema. Con su calendario, el Consejo Nacional Electoral acaba de conceder dos años más de ilegitimidad a los concejales de todo el país.

    El periodo de los ediles es de cuatro años. Los actuales asumieron en 2005 y su mandato vencía en 2009. A la fecha llevan seis años y para abril de 2013, mes fijado por el CNE para elegir alcaldes y concejales, sumarán ocho años. O sea, un periodo completo adicional a aquel para el cual fueron elegidos.

    Ese “detallito” profundiza la enorme burla a la voluntad de las comunidades de todo el país, que han visto frustrado su derecho a elegir a sus nuevos representantes ante lo que la Constitución define como la “unidad política primaria de la organización nacional”.

    Entre tanto, los concejales siguen usurpando una representación que en rigor no les pertenece, aprobando ordenanzas, manejando recursos financieros y tomando decisiones a la buena del señor. Eso sin contar las consabidas corruptelas políticas y personales que adornan el ámbito local.

    En la Venezuela roja-rojita, el gobierno se niega a discutir contratos colectivos con sindicatos que tienen retraso en la elección de sus autoridades, cuyos procesos han sido confiscados, tutelados y dificultados por el estado. Pero mientras a los sindicatos se les excluye por no estar “legitimados”, se da carta blanca a la suprema ilegitimidad que reina en los municipios.

    La decisión del CNE, que deja esta elección para 2013, no hace sino embochinchar aún más el desorden al que, con evidentes propósitos liquidacionistas, se ha empujado al poder municipal.


Noticias 24.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

Asesinato en la frontera

El sargento Harold Molina se perdió del pelotón y cuatro días después apareció muerto. La mamá advierte que este es un mensaje para los militares que luchan contra el contrabando en Táchira. 

Cuando encontraron al sargento Harold Molina ya estaba en estado de descomposición. Había desaparecido el 6 de abril de este año en medio de un operativo que la Guardia Nacional ejecutó en una aldea rural del estado Táchira, cuatro días después lo encontraron en el mismo sitio pero muerto. 

Se encontraba desnudo, con el uniforme y el arma de reglamento a un lado. Tenía varias heridas punzo penetrantes y signos de tortura en varias partes del cuerpo. "¿Qué soldado desaparece de un operativo de rutina sin que sus compañeros lo vean?". Eso ha preguntado la madre, Criselia Maracay, en los periódicos, canales de televisión y todos los medios que le han dado espacio desde el día en que su hijo apareció muerto cerca de la aldea Las Guabinas del municipio Cárdenas. 

Salvo por órdenes superiores, ningún militar se separa de sus compañeros durante un operativo de rutina. En eso ha insistido su mamá y lo sigue reiterando hoy, tras confesar que -semanas antes de morir- su hijo había parado un cargamento de droga del que no hay noticias ni registros públicos. 

"En el mes de marzo retuvo una cava blanca cargada de cocaína y la puso a la orden del Destacamento número 3 del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional", asegura. "Pero lamentablemente no hubo detenidos ni nada, a la semana siguiente en respuesta únicamente recibió un cambio para la cárcel de Santa Ana del Táchira, que al final logró evitar". 

El cartel 

Ya en febrero, el sargento segundo Harold José Molina Maracay, de 39 años, había retenido una gandola llena de ajo, que iba de contrabando hacia Colombia. En marzo, pasó algo similar en el puesto que la GN tiene en Guarumito, solo que en lugar de hortalizas se trataba de un cargamento de droga. En abril lo mataron. 

Algo venía preocupando al sargento a lo largo de los siete meses que estuvo asignado en la zona. De eso está segura su mamá; señala que Molina ya le había manifestado intenciones de pedir un traslado fuera del Comando Regional Número 1. 

Varias veces conversaron -él desde Táchira y ella al otro lado del teléfono en Anzoátegui- sobre el contrabando que había por la frontera y sobre un cambio a la cárcel de Santa Ana, que en castigo, intentaron imponerle una semana después de reportar el cargamento de droga. 

El contrabando de ajo quedó allí. "No fue remitido a ninguna parte", señala Maracay. "Se perdió, como dicen ellos". De la cocaína tampoco existen registros: "Ni siquiera hubo detenidos porque la cava en la que halló la droga era de una institución de seguridad del Estado". 

Así le contó su hijo y lo repite ahora, a cinco meses del crimen, para advertir que lejos de las versiones que le han dado, está convencida de que el sargento fue víctima de una mafia que no escapa a la Fuerza Armada Nacional. "Yo presumo que a mi hijo lo mató el Cartel del Sol", dice. "Le tocó sus intereses". 

La guerrilla 

En la Fuerza Armada Nacional empiezan a decir que alguna columna de los grupos irregulares colombianos se llevó por delante al sargento Molina. Oficiales de la Dirección de Inteligencia Militar informaron a su mamá que ya remitieron un informe con esa tesis a la Guardia Nacional. "Yo les dije: "¿Pero qué informe hicieron si no hay detenidos, ni evidencia de nada?", cuenta, a lo que le respondieron: "No señora, a su hijo lo mató la guerrilla". 

Aunque ningún organismo militar ha declarado públicamente sobre el caso, en la DIM le manifestaron que Molina debió tener la mala suerte de toparse con guerrilleros, justo en un momento en que estaba sin los otros oficiales que lo acompañaban. 

Maracay, sin embargo, duda de ese desenlace. De los años en que trabajó en la Policía de Anzoátegui, aprendió que ningún funcionario se separa de su grupo durante un operativo. Agrega que no hay guerrilla que deje o devuelva muerto a un militar junto con su pistola y dos teléfonos celulares. "Si hubiese sido la guerrilla le quita el armamento, le quita el uniforme y no lo mata de esa manera", asegura. "Un guerrillero actúa y se va porque lo persiguen". 

Los compañeros 

Molina y otros dos oficiales adscritos al puesto de Guarumito habían salido el pasado 6 de abril a la aldea Las Guabinas, para atender una denuncia sobre tala de árboles en esa zona del municipio Cárdenas. Al final del operativo, regresaron los otros oficiales sin el sargento ni ningún detenido que hayan encontrado cortando troncos en flagrancia. 

Lo buscaron entonces, al día siguiente y otro más todavía. Más de 200 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; el Grupo Antiextorsión y Secuestro y la Guardia Nacional participaron en el operativo. Hasta un helicóptero sobrevoló la zona pero no dieron con el sargento. 

Al cuarto día finalmente apareció en la misma zona pero muerto. Estaba en estado de descomposición; tenía el cráneo fracturado, varios hematomas en el tronco, una herida punzo penetrante en la parte derecha de la cara, tres orificios de bala que entraron por los glúteos y otras trazas de proyectiles que, según la autopsia, tuvieron que ser disparados a distancia. 

Los rescatistas 

Cuando la mamá del sargento llegó del estado Anzoátegui, le permitieron acompañar a los oficiales que continuaban el operativo. Entonces ya no eran 200 sino 8 guardias a bordo de dos jeeps, que iban separados en el momento en que informaron a Maracay que el otro equipo había encontrado el cadáver. 

"El comandante del destacamento se acercó y me dijo: 'Señora lo siento mucho, encontramos a su hijo, está muerto'", recuerda. "'¿Cómo es eso si usted me dijo que esa zona la habían peinado más de 200 hombres', le pregunté. Y él respondió: 'Sí nosotros lo buscamos; yo mismo integré la comisión, yo mismo bajé por esa parte y no estaba, no entiendo cómo apareció allí'". 

El sargento Molina desapareció de la aldea Las Guabinas el miércoles 6 de abril y apareció sin vida el sábado siguiente exactamente en la misma zona del estado Táchira, donde hay haciendas, montañas y una aldea de campesinos. 

Para Maracay, las investigaciones cada vez van más lento porque conducen a un escándalo dentro de la Fuerza Armada Nacional: "La DIM hizo una reconstrucción de los hechos, ellos tomaron bastante interés hasta que recogieron el testimonio de un testigo protegido que aseguró, en presencia mía, que el día viernes 8 de abril vio en el operativo de búsqueda a un individuo con uniforme militar a bordo de un vehículo en el que también iba una persona señalada de narcotraficante por los vecinos de la zona". 

El testimonio de ese testigo está grabado y en manos de la Dirección de Inteligencia Militar. A partir de entonces, sin embargo, en la Fuerza Armada Nacional sólo hablan de un ajusticiamiento perpetrado por alguno de los grupos irregulares colombianos que andan por la frontera. 

Aunque se intentó consultar al Ministerio de la Defensa y la Comandancia General de la Guardia Nacional sobre el caso, ninguna de las instituciones respondió. Puertas adentro dicen que fue la guerrilla, pero a la luz pública sólo han afirmado que las investigaciones continúan a cargo del Ministerio Público. 

La única declaración sobre el tema la dio el jefe del Comando Regional número 1, Franklin Márquez, al día siguiente de que se conociera la muerte del oficial. "La Guardia Nacional está de luto", dijo al diario LA NACIÓN de Táchira. "Estamos en este momento en una etapa de investigación profunda para esclarecer este hecho". 

Los paramilitares 

Dos efectivos de la Guardia Nacional también fueron asesinados hace casi dos años en el estado Táchira, en unas circunstancias que Criselia Maracay relaciona con el ajusticiamiento de su hijo. 

Cuatro sujetos a bordo de dos motos iban por el punto de control del sector Palotal, cuando dispararon contra el sargento primero Buissy Segnini López, de 33 años, y el sargento mayor, Gerardo Zambrano Zambrano, de 39. 

El Gobierno entonces atribuyó el caso a los paramilitares. Señaló que se trataba de un mal mensaje de los grupos irregulares colombianos contra la Guardia Nacional. Junto al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el entonces vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, lamentó el hecho y advirtió que no detendrían la labor de la FAN. 

"Fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región del país", lamentó Carrizález el 3 de noviembre de 2009. "El asesinato de estos guardias tuvo como finalidad amedrentar a nuestra Guardia Nacional Bolivariana, que día a día cumple su función combatiendo el delito, el narcotráfico y contrabando en la frontera", agregó. 

Maracay advierte que ese caso ocurrió en el mismo comando regional pero más que eso, cree que las autoridades deberían estudiar cada uno de los detalles antes de achacar toda la responsabilidad a las guerrillas y grupos paramilitares que andan por la frontera. 

Uno de los primeros sospechosos de haber atentado contra esos militares también fue asesinado. De acuerdo con el diario LA OPINIÓN de Cúcuta, al ciudadano colombiano José Giménez Gélvez, de 34 años, le dispararon 7 tiros en Ureña, en los días en que había sido absuelto del asesinato de los dos guardias nacionales. 

Luego de cuatro meses preso en la cárcel de Santa Ana del Táchira, el 15 de marzo del año pasado fue liberado tras un juicio que no encontró pruebas en su contra. Dos días después, sin embargo, cayó muerto en la ciudad de Ureña. 

Todo este telón de fondo advierte que las mafias de la frontera también han afectado a la comunidad militar. La Fiscalía 47 con Competencia Nacional del estado Táchira tiene ambos casos en sus manos. La próxima semana ejecutará una exhumación del cadáver del sargento Molina y desde ya, su mamá pide que a pesar de los hilos que se mueven desde arriba, se llegue hasta el final. 

El Universal

jueves, 15 de septiembre de 2011

Paro del ELN obstaculiza paso en frontera colombo-venezolana


Bogotá.- Un paro armado de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afecta el paso en una amplia zona limítrofe con Venezuela, denunció este martes el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.


El funcionario dijo que el ELN decretó el paro entre el 12 y 15 de este mes en varias vías de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, la mayoría fronterizos con Venezuela, informó DPA.


Pérez dijo que la situación "constituye una infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario que buscan sustraer a la población civil de los rigores de la confrontación armada".

Según el funcionario, este lunes varias compañías de transporte interdepartamental suspendieron sus servicios "al parecer por temor a las represalias que pueda generar la no atención al paro armado promovido por el ELN".

El transporte fluvial también se habría visto afectado entre los municipios de Arauca y la localidad de El Amparo y del municipio de Arauquita y La Victoria, en la frontera con Venezuela, de acuerdo al reporte dado por la Defensoría.

Con la amenaza de la guerrilla, agregó el reporte, el comercio, establecimientos educativos y servicio de transporte escolar también han sufrido restricciones.

"Organizaciones sociales y humanitarias, nacionales e internacionales, con presencia en la zona, han limitado sus actividades de terreno para evitar algún incidente", precisó.

La Defensoría pidió a las autoridades adecuar sus dispositivos de seguridad y "brindar el acompañamiento necesario a las comunidades que se encuentren en condición de vulnerabilidad por la declaratoria de paro armado promovida por el ELN". 

Diario Panorama

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Chávez trabaja en "nuevos Estados mayores" de la FANB



El primer mandatario nacional dijo que aprovecha estos días para rabajar el tema de las Fuerzas Armadas que, en estos momentos, están siendo atacadas por la contrapatria. Vamos trabajando para fortalecer el espíritu patrio y la unidad dentro de nuestras FANB para que no sea horadada nuevamente.

Caracas.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este martes que se encuentra trabajando en la creación de nuevos comandos y la designación de Estados mayores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Durante un contacto con telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que además se encuentra estudiando todo lo relacionado con el equipamiento y dotación de la fuerzas castrense, informó AVN. 

Destacó que este último punto lo conversó este martes con el Primer Ministro ruso Vladimir Putin. 

"Estoy aprovechando estos días para trabajar el tema de las Fuerzas Armadas que, en estos momentos, están siendo atacadas por la contrapatria. Vamos trabajando para fortalecer el espíritu patrio y la unidad dentro de nuestras FANB para que no sea horadada nuevamente, estamos trabajando en la conciencia de nuestros militares", recalcó. 

La Cancillería venezolana informó, mediante un comunicado, que el Primer Mandatario Nacional sostuvo este martes una conversación telefónica con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la cual revisaron los preparativos de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, que se realizará el último trimestre del año en Moscú. 

El Universal

lunes, 12 de septiembre de 2011

Extraordinaria jornada de inscripción electoral


Este sabado, 10 de Septiembre se realizó en la sede del Consulado General de Venezuela en Miami una jornada extraordinaria de inscripción en el Registro Electoral Permanente.


La convocatoria, realizada por la Mesa de la Unidad Democrática, Circuito Electoral Miami y la organización “Voto Donde Sea”, con el soporte de varias organizaciones civiles que agrupan a venezolanos expatriados, exiliados y residentes en el exterior obtuvo una respuesta contundente de los venezolanos.


A la sede del Consulado acudieron Venezolanos que viven en Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur; pudimos apreciar a las afueras del  edificio largas filas de compatriotas, carpetas en mano, bajo un brillante sol, esperando su turno para accede a las instalaciones y  formalizar su inscripción o realizar el cambio de centro para poder votar en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 2012.

Los requisitos exigidos por parte del personal del Consulado para realizar la inscripción fueron desde el momento en que se hizo la convocatoria motivo de polémica ya que, según denuncias frecuentes hechas por futuros electores, los mismos son anticonstitucionales. Sin embargo los venezolanos se han sobrepuesto a esta dificultad adicional y demostrando que no se dejarán intimidar por las trabas, han acudido  masivamente  con los recaudos listos.
Al momento de consultar el parecer  del Sr Pedro Mena, Ex Parlamentario y Coordinador General de la MUD –CEM ya se habían inscrito una muy importante cantidad de personas y se tenía registro de 7 reclamos. “Es extraordinario! Estoy muy contento en lo personal! El proceso ha ido normalmente, hay reclamos que se justifican;  las colas han sido larguísimas; en fin ha sido una gran respuesta”.

Por otro lado La MUD-CEM pidió a la MUD que solicite al CNE que se instalen centros de inscripción y de votación en diferentes ciudades, fuera de Miami, para evitar que personas de otros estados deban manejar hasta 18 horas para venir a votar al sur de la Florida, acotó, esperan la reunion de la MUD con el CNE el martes que viene a ver qué factibilidad tiene la propuesta. El numero de venezolanos con posibilidad de votar fuera de las fronteras alcanzaría una cifra aproximada de medio millón de personas, según cifras que manejan ONG’s especializadas en la materia.

Al consultársele su opinion acerca del rumor que circula en relación al  posible adelanto de las elecciones presidenciales, Pedro Mena  fue enfático al rechazarlo : “El Rector Vicente Diaz,  ya desmintió la especie ya que desde el punto de vista operativo es imposible, si acaso para Agosto, Septiembre como muy cercano” dijo. Tampoco consideró posible adelantar las primarias, estima que “si las elecciones fueran en Septiembre del año que viene, con 6 meses de campaña electoral es suficiente”.

Cabe destacar que personas con estatus de asilado politios, pudieron inscribirse, incluso reportaron trato cortés de parte de los funcionarios. Tal es el caso del  Sr Humberto Marcano y su esposa quienes se mostraron complacidos por el trato recibido. Pudimos conocer así mismo que el Periodista e Historiador Alexis Ortíz, quien en anteriores ocasiones habia tenido serias dificultades, el día de hoy pudo inscribirse sin inconveniente.

Radionexx.com

"Sigo en la lucha"


Una de las integrante de “Mujeres de Negro” sufrió hoy una descompensación física este lunes

Una de las integrantes de las Mujeres de Negro, Sonia camacho, sufrió una descompensación este lunes. Su estado de salud requirió atención médica ya que tenía la tensión en 80/60 y la glicemia 51, motivo por el cual el equipo quería hidratarla, sin embargo se negó.

“Querían hidratarme pero me negué, no sería honesto!”, escribió Camacho en su cuenta en twitter. Explicó que debía ser leal con las otras mujeres luego de que radicalizaran la protesta, retirando el suero y empezando una dieta total.

Las huelguistas cumplen este lunes 39 días sin comer en las adyacencias de Parque Cristal, para exigir al Gobierno la liberación de los presos políticos. Pero, aún las autoridades no se han manifestado.

Tal Cual Digital

viernes, 9 de septiembre de 2011

EEUU incluye en su lista negra a otros cuatro funcionarios: Son 35 los sancionados por supuestos lazos con el narcotráfico

En su última actualización de esta base de datos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro incorporó al comandante de la IV División Blindada del Ejército, general Cliver Alcalá Cordones; al exalcalde de Caracas y actual diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal; al expresidente del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa Salázar. 

Como la espuma. Así está creciendo el número de funcionarios y exfuncionarios venezolanos que están en la lista que el Gobierno de los Estados Unidos tiene sobre personas sospechosas de estar vinculadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas, la cual en tres años ha pasado de tres fichados a siete.

En su última actualización de esta base de datos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro incorporó al comandante de la IV División Blindada del Ejército, general Cliver Alcalá Cordones; al exalcalde de Caracas y actual diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal; al expresidente del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa Salázar; al; y al oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Ramón Madriz Moreno.

Estos funcionarios se suman al exministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín; al hoy jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Henry Rangel Silva; y al director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, los cuales pasaron a ingresaron a esta lista en 2008.

Al general Alcalá el presunto narcotraficante Walid Makled, quien también figura en este sistema desde 2009, lo ha acusado en reiteradas ocasiones de estar implicado en el tráfico de drogas y de facilitarle armas a la guerrilla colombiana.

El oficial ha negado estos señalamientos, a los cuales no ha dudado en calificar como ataques no contra él, "sino contra la Fuerza Armada".

¿Qué consecuencias tendrá para los funcionarios estar en esta lista? El Departamento del Tesoro, en un comunicado, recordó que la legislación estadounidense los autoriza a confiscarle los bienes y activos; así como impedirles realizar cualquier actividad comercial en dicho país.

Otros mencionados

Además de los funcionarios y exfuncionarios arriba mencionados, en la lista, de 517 páginas de extensión, figuran 17 personas naturales y 11 empresas instaladas en el país.

La mayoría de los primeros (13) son oriundos de Colombia, aunque también cuentan con nacionalidad venezolana y entre ellos resaltan miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Rodrigo Granda u Orlay Jurado, éste último conocido como el comandante Hermes; y reconocidos miembros del crimen organizado como el líder del cartel de Calí, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Entre los nacionales figuran los presuntos narcotraficantes Hermágoras González, quien también estaba vinculado a grupos paramilitares colombianos; y como ya se señaló antes Walid Makled, quien fuera extraditado de Colombia este año y se encuentra a la espera de ser enjuiciado por la presunta comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el asesinato del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

Por su parte, al pasar revista de las 11 compañías a las que Washington considera sospechosas de tener vínculos con el mundo del tráfico de estupefacientes y del terrorismo se observa que 6 son propiedad de extranjeros o filiales de empresas foráneas y 5 son de origen venezolano. Del primer grupo dos son iraníes: El Banco Internacional de Desarrollo (BID) y Petropars Limited.

La entidad financiera, cuyas oficinas están en El Rosal, en Caracas, es una sucursal del Export Develop-ment Bank de Irán (EDBI), y en 2010 ya fue noticia cuando la Unión Europea anunció que la sancionaba por sus supuestos nexos con el programa nuclear que el régimen de los ayatolás lleva adelante; y la otra es la filial de la estatal petrolera persa.

El Gobierno reacciona

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana, rechazó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra cuatro venezolanos y aseguró que éstas son "parte de las acciones de agresión permanente" contra el país.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza con toda la contundencia, estos anuncios del Departamento del Tesoro de EEUU que constituyen una expresión más del carácter imperial y arrogante con el que actúan estas instituciones contra nuestros países", dice el documento, publicado por AVN.

Según el comunicado, "este tipo de acciones se suman a las permanentes campañas de difamación orquestadas desde los centros del poder imperial estadounidense, con el objetivo expreso de darle sustento a las políticas de hostilidad hacia nuestra patria".

Finaliza diciendo: "Es por eso que una vez más denunciamos (...) estas medidas unilaterales y violatorias del derecho internacional, las cuales procederemos a rechazar ante el gobierno de los Estados Unidos". 

El Universal

jueves, 8 de septiembre de 2011

Vende 20% del oro


Gadafi no solo huye como rata por el desierto, sino que días antes del ingreso de los rebeldes a Trípoli vendió reservas de oro de Libia, según denunció el presidente del Banco Central, quie asegura que el ex dictador vendió 29 toneladas de oro a compradores locales por la suma de US$ 1.400 millones en abril

El exdictador Muamar Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro de su país durante los últimos días de su régimen, anunció este jueves el gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz.
Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro durante los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas rebeldes entraron en la residencia del antiguo líder, afirmó el gobernador, agregando que el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones en el extranjero.

Gadafi, además, tendría muy bien guardada la que podría ser su última carta en esta guerra que ha calificado de "psicológica" en su último audio difundido la pasada madrugada: el uso de armas químicas.

Según publica este jueves el diario The Washington Post, que se hace eco de informes del Pentágono, el régimen gadafista habría enviado miles de máscaras de gas y armas químicas, así como trajes de protección a sus últimos bastiones. Esto ha hecho que en las últimas semanas hayan nacido las dudas sobre si las fuerzas del depuesto líder libio podrían tener acceso al mortal gas mostaza.

De hecho, tanto el Pentágono como una organización internacional de supervisión han asegurado que las reservas químicas existen y, dada la situación de caos que vive el país no descartan que se sirva de ellas. "No ha ocurrido todavía", ha declarado Mohammed Benrasali, un alto cargopa del equipo para la estabilización civil de Libia.

Pero la amenaza está ahí. De hecho, no sería la primera vez que Gadafi se sirve de este tipo de armas. En la guerra del año 1987 con Chad ya las empleó aunque finalmente accedió a desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva a cambio de un acercamiento con Occidente. Y para dejar claro su compromiso, ordenó la demolición de 3.300 proyectiles de artillería.

Sin embargo, el riesgo reside en que las reservas de gas mostaza nunca fueron eliminadas. En este sentido, un cable de la embajada de EE.UU. del pasado mes de noviembre de 2009 y que fue filtrado por Wikileaks sugiere que lo que estaba haciendo Libia era una estrategia para aparentar debilidad cuando, en realidad no lo era pero así poder obtener más compensaciones de las potencias occidentales.

Por lo tanto, en territorio libio aún quedaban más de once toneladas de este tipo de gas el pasado mes de febrero, cuando comenzó la presión internacional contra Gadafi, según los últimos informes de la Organización para la Prohibición de las Arms Químicas, que trabaja estrechamente con Naciones Unidas.

Pese a estas evidencias, las fuerzas estadounidenses se mantienen escépticas sobre la posibilidad de que el exlíder haga uso de este tipo de gas.


Tal Cual Digital

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cubanos adiestran a empleados de registros y notarías nacionales

Formarán a 1.000 funcionarios en todo el país. Los antillanos crearon el sistema operativo del servicio que será instalado en 470 dependencias del Estado
 
El personal de los registros y notarías del país recibe un curso de manejo de los nuevos equipos que usarán para su trabajo. Las facilitadoras son dos cubanas que conocen la estructura y funcionamiento del sistema creado por una empresa de la isla, cuyo nombre es resguardado con celo por las autoridades. No hay expertos venezolanos en los adiestramientos, dijeron las fuentes.
La Zona 5 de la desaparecida Policía Metropolitana, ahora sede la Policía Nacional Bolivariana, es donde se imparte la inducción que demuestra el control de Cuba sobre la base de datos de los venezolanos.

En la primera etapa se formará a 300 registradores y notarios de Miranda, pero la meta es adiestrar a 1.000 funcionarios en todo el país, según informes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Los empleados fueron trasladados por el Sistema Integral de Transporte desde sus puestos de trabajo en todo el país, en un plan de movilización coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

Los del interior se hospedan en hoteles del Estado.

El servicio fue creado para "garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de los venezolanos" ante los registros oficiales. Es una dependencia o "nivel desconcentrado" del Ministerio del Interior coordinada por la Dirección Nacional de Registros y Notarías, creada el 13 de noviembre de 2001 mediante decreto número 15-54 y establecida en la Ley de Registro Público Nacional.

Entre los "objetivos estratégicos" del Servicio Autónomo de Registros y Notarías está: "Proveer una plataforma tecnológica y una conectividad que garantice, por medio de la adquisición, captación y capacitación de recursos tecnológicos y humanos plenamente comprometidos, eficiente y eficaz, una base de datos con información, local y nacional, única, objetiva y confiable, con la participación todos los actores del sistema".

El horario de los talleres es de 9:00 am a 4:00 pm. El curso es obligatorio, dijo una fuente que indicó que los usuarios de los registros y notarías deben responder un cuestionario de 20 preguntas como requisito para hacer cualquier trámite. Con ello se busca "uniformar la información". El asunto causó desacuerdo en la sesión de ayer.

Explicaron que el sistema de registros y notarías tendría conexión nacional, de modo que si se busca en Caracas quién vendió o posee una vivienda en Moruy, estado Falcón, se sabrá inmediatamente.

El sistema de registros y notarías estará conectado al Registro Civil, cuya administración corresponde al Consejo Nacional Electoral. Al activar el sistema, aparece el logo del primer organismo, y al introducir el número de cédula de un ciudadano se conocen todos sus datos filiatorios, lo cual ha sorprendido a los funcionarios que asisten al taller, por lo completa que es la data.

El Universal

lunes, 5 de septiembre de 2011

Más narcoavionetas salen de Venezuela según corte federal de Miami


Hasta la semana pasada, el nombre de Roberto Méndez-Hurtado no llamaba particularmente la atención en los círculos del narcotráfico internacional, excepto para un selecto grupo de commando de la DEA que vigila el titánico tráfico de cocaína que utiliza a Venezuela como el mayor narco-portaaviones del mundo.

Ecuatoriano de nacimiento, hombre audaz y arriesgado, Méndez-Hurtado era tras bambalinas el cerebro de una organización que tráfico y lavado con profundas conexiones en Venezuela, Centroamérica y el Caribe, y un muy conocido operador de las pistas clandestinas que ahora pululan en remotas zonas del estado Apure, en las planicies venezolanas fronterizas con Colombia.

Durante un tiempo, las arriesgadas aventuras de Méndez-Hurtado le propiciaron buena fortuna y una no despreciable cantidad de dólares en efectivo. Mediante sobornos o alianzas estratégicas, logró penetrar importantes instancias oficiales en varios países, según se desprende del detallado relato de sus actividades recopilado tras meses de seguimiento y vigilancia por agentes federales, en la narrativa de Richard Gregorie, el implacable fiscal federal cuyo minucioso trabajo condujo a la acusación, captura y posterior condena por narcotraficante del líder panameño Manuel Antonio Noriega.

Por ejemplo, Gregorie encontró que el narcotraficante ecuatoriano consiguió documentos y pasaportes venezolanos falsos para los pilotos de las aeronaves que transportaban la cocaína desde Venezuela y para otros “empleados” encargados de repatriar los dólares producto de la venta del narcótico.

Méndez-Hurtado utilizó a un eficaz grupo de trabajo de 12 miembros para montar su narcoestructura. Voló varias veces a Miami con el propósito de contactar a pilotos norteamericanos para adquirir aviones con matrícula de Estados Unidos, comprar equipos de radionavegación, y organizar “excursiones” al estado Apure. Una de las avionetas llevaba la matrícula N155TT, adquirida a una firma de aviación en Dakota del Sur.

El dinero era enviado por Méndez-Hurtado utilizando los buenos oficios de los acusados Severo Confessor, Narciso Rondón-Mejía, Luis Fernando Velásquez-Ramírez, Humberto Gallegos, y otras personas no mencionadas en la acusación criminal.

Los aviones salían desde el sur de la Florida, y enfilaban hacia Venezuela. Tras largas horas de vuelo, aterrizaban en pistas clandestinas en el estado Apure, cerca de la frontera con Colombia. Allí, uno de los socios de Méndez-Hurtado, Alvaro Ricardo Nino-Bonilla y otros recibían a los pilotos proporcionándoles alojamiento mientras el avión era recargado de combustible y con centenares de kilos de cocaína de alta pureza. También se encargaban de alterar las marcas del avión para evitar su identificación.

El avión despegaba con dirección al Caribe anglófono. ¿Cómo lograba el avión atravesar el largo corredor en territorio venezolano sin ser interceptado por las autoridades? El documento no lo dice, pero diversas fuentes han documentado la “protección” prestada en estos vuelos por funcionarios militares y civiles.

En el caso de una operación que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2010, la aeronave lanzó los paquetes cargados en Apure a las aguas frente a las Islas Vírgenes Británicas. Un equipo de pilotos de lanchas rápidas dirigido por el acusado Earl Deville Hodge, alias Bob Hodge, recogieron los paquetes y los escondieron en Norman Island, a sólo 12 millas de las costas de Estados Unidos. Hasta este punto corrieron con suerte. La organización se vino abajo con la captura la semana pasada en Ecuador del cabecilla Méndez-Hurtado.

En otras operaciones vigiladas por los federales, las avionetas que procedían desde Venezuela aterrizaban en pistas clandestinas de Guatemala y Honduras.

Curiosamente, la ciudad de Miami era utilizada como centro de las operaciones del grupo. De allí se registraron vuelos hacia Bogotá, Apure, San Pedro Sula (Honduras) y Retalhuleu (Guatemala).

Los documentos de identidad, por ejemplo, fueron traidos a los pilotos en Miami en un vuelo desde Bogotá. No detalla si fueron provistos por la embajada venezolana en la capital colombiana.

Por estas operaciones, los acusados enfrentan una pena máxima de cadena perpetua.

La acusación federal contra el grupo dirigido por el ecuatoriano Méndez-Hurtado coincide con el creciente escándalo de la narcoavioneta descubierta en Venezuela dos semanas atrás, y sobre la cual el gobierno venezolano ha mantenido un llamativo silencio.

La avioneta, cargada de 1.4 toneladas de cocaína de alta pureza, despegó del aeropuerto militar de La Carlota, en la capital venezolana, y se vio obligada a aterrizar de emergencia en una carretera abandonada en la Península de Paraguaná, a una hora de vuelo de Caracas. Lo que ocurrió antes y luego del aterrizaje sigue siendo un motivo de especulaciones y contradicciones por parte de cuerpos policiales y de inteligencia del gobierno venezolano.

Una larga lista de preguntas siguen sin responderse. Por ejemplo, el gobierno no ha explicado cómo la narcoavioneta fue cargada con 1,400 de cocaína de alta pureza en una base estrictamente controlada por militares venezolanos.

Ambos casos ponen de relieve que, a pesar de la tan anunciada lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno de Hugo Chávez, todavía persisten serias deficiencias que no han evitado que las cantidades de cocaína que circulan a través de Venezuela continúen en aumento, ya sea por aire, tierra o mar.

Venezuela Factual.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hackean a famosos

A la intervención de la cuenta de Twiiter de la periodista Ibéyise Pacheco, del político Eduardo Semtei y del conductor del programa Radar de los Barrios, Jesús Torrealba, se suma ahora el robo de la cuenta del escritor Leonardo Padrón, quien recientemente había llamado la atención por el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en el país

Una embestida anónima por la red y que se traduce en el hackeo de cuentas personales en Twitter de algunas personalidades y periodistas el país fue denunciada este viernes por los afectados, lo que ha despertado un alerta en las redes sociales.

Entre los atacados por los piratas infórmaticos figuran la periodista Ibéyise Pacheco, el escritor Leonardo Padrón; el político Eduardo Semtei y el conductor del programa Radar de los Barrios, Jesús Torrealba, reportó el portal de El Nacional al citar al periodista y profesor Luis Carlos Díaz, quien afirma que esta acción podría significar "el inicio de la ciberguerra en Venezuela", que ahora es un nuevo "modo de lucha",

En el caso del poeta y escritor Leonardo Padrón su cuenta de Twitter, así como sus correos electrónicos fueron intervenidos, lo que el también autor de telenovelas calificó como "una acción planificada y pensada en contra de todas aquellas personas que expresamos lo que decimos con el énfasis debido y la intensidad necesaria".

En un comunicado de prensa, Padrón asume que por la cantidad de sus seguidores "es que ocurre este hackeo a mi cuenta". Pero señala además que "he sido muy crítico a la indolencia y el silencio oficial con respecto a la inseguridad y la violencia, especialmente por gran cantidad de muertes ocurridas el pasado fin de semana".

Para el escritor no hay dudas de que  hechos como éstos son "un síntoma de que las cosas se están yendo a mayores y de que hay mucho miedo de parte del Gobierno porque, si ellos se sintieran absolutamente solventes y seguros de que estarán hasta el 2021 no tendrían que estar haciendo esta guerra sucia con la gente que dice lo que piensa".

Instó a denunciar esta situación y no quedarse callado frente a un Gobierno que está pasando de "cerrar medios de comunicación a callar voces individuales".

Padrón indicó que recientemente invitó a sus seguidores en la red social a escribirle al primer mandatario con relación a las 70 muertes violentas que se produjeron el pasado fin de semana en Caracas. "Sugerí esto porque estaba impactado por el récord de muertes".

En su Twitter, el intelectual le pidió al presidente Hugo Chávez que asumiera con carácter de urgencia el tema de la inseguridad personal en su agenda política. "Están muriendo todos los chavistas, opositores, ni-ni, niños, señoras y gente mayor, mientras el Presidente se encadena para insultar a las personas que no piensan como él", expresó.

"Me encantaría que cuando Hugo Chávez dice: 'viviremos, que ahora es su nuevo lema, lo dijera no solamente con respecto a él y su gabinete, sino que ese plural significara el país entero. Pienso que es una frase de inmenso cinismo en un país que está abandonado a su suerte por estar en manos del pillaje y la inseguridad", subrayó.

Tal Cual Digital

jueves, 1 de septiembre de 2011

Miedo y desconfianza


Al temor de la gente a dejar entrar a empadronadores que no lo son, se unen las denuncias de Copei de que algunas de las 69 preguntas que conforman el cuestionario invaden la privacidad

Venezuela inició este jueves un censo que, pese a ser un ejercicio habitual cada década, cayó preso de la rivalidad política y de temores de la población a que sea aprovechado por delincuentes en un país con un alto índice de criminalidad.

Autoridades, incluyendo representantes de la ONU, hicieron llamados a participar y mandaron mensajes de confiabilidad de un estudio que afirmaron es técnico, no político, y sobre la debida identificación de los 18.000 encuestadores que visitarán a 7,5 millones de hogares en tres meses.

“Como están ahora las cosas es peligroso. No quiero que nadie sepa lo que tengo y lo que no”, dijo William Rondón, trabajador privado de 54 años y quien teme que delincuentes disfrazados de encuestadores entren en su casa y lo roben, en un país donde la seguridad encabeza la lista de necesidades.

“No voy a dejar que nadie entre a mi casa, nadie”, añadió. Según cifras oficiales, en el país de unos 29 millones de habitantes son asesinadas 48 personas por cada 100.000 habitantes. Cálculos privados muchas veces doblan esa tasa.

Ajenos a los temores de la población, los políticos encontraron en el censo un nuevo punto de enfrentamiento a las puertas de las elecciones presidenciales del próximo año, en las que el presidente socialista Hugo Chávez buscará extender su mandato que inició en 1999.

La oposición denunció que algunas de las 69 preguntas que conforman el cuestionario invaden la privacidad porque piden detalles que considera innecesarios sobre las viviendas y los bienes, por lo que exhortó a la población a no contestarlas.

El propio Chávez, quien está en su tercera ronda de quimioterapia por un cáncer que padece, consideró las denuncias como un intento de saboteo de un estudio que busca actualizar datos para elaborar planes de desarrollo a futuro en el país petrolero. “Es insólito”, comentó tarde el miércoles.

El presidente del partido opositor Copei, Roberto Henríquez, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender algunas preguntas que tienen que ver con la vivienda y las propiedades, ya que considera que son “invasivas e inconstitucionales”. “No tienen ningún soporte técnico, sociológico, ni estadístico”, afirmó.

No obstante, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, defendió el carácter técnico del estudio y dijo que las preguntas son las mismas de los censos anteriores, siendo el último en 1991.

Se mantendrán las 69 preguntas ya que “se vienen haciendo desde hace cinco censos, es decir, que si estamos equivocados tenemos más de 50 años equivocándonos”, afirmó.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jorge González Caro, respaldó la transparencia del proceso y aseguró que los datos que servirán para definir las políticas públicas de la siguiente década. “Si la gente le cierra la puerta al censo, sólo podrá corregir esto dentro de 10 años, en 2021″ explicó.

Tal Cual Digital