Estados Unidos considera "difícil y con trecho por recorrer'' su relación con el gobierno venezolano pero ve disposición del presidente Chávez para ir mejorando el vínculo, dijo el lunes el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.
En entrevista exclusiva con AP, Valenzuela consideró "algunas cosas positivas",' como el esfuerzo de Venezuela junto a Colombia para el regreso de Honduras a la OEA, "lo que demostró un cambio significativo" respecto al rechazo que Caracas inicialmente había tenido para reconocer a Porfirio Lobo como presidente tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.
"Esperamos que siga lo que se percibe como una política más moderada en los temas hemisféricos''.
"A Estados Unidos nos interesa tener una representación diplomática contundente en Venezuela como en otros países. Vamos a ver diferencias y las tenemos, pero es más útil tener un diálogo franco y abierto, y tener también relaciones diplomáticas normales que tener una situación como ésta, donde no tenemos representación a nivel de embajador'', afirmó Valenzuela.
El canciller venezolano Nicolás Maduro describió recientemente a la relación bilateral como "congelada'' después de que Estados Unidos impusiera sanciones a PDVSA por haber vendido gasolina a Irán.
Washington revocó en diciembre la visa del embajador venezolano Bernardo Alvarez después de que Caracas retirara el placet al nominado por la Casa Blanca como embajador en Venezuela Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.
Valenzuela calificó como "una lástima"' la difusión de las respuestas de Palmer, porque "nuestra intención era nombrar un embajador de mucho prestigio, que habría sido muy útil porque habría ayudado a limar diferencias''.
Venezuela es uno de los cuatro países de la región sin embajador estadounidense, junto a México, Ecuador y Bolivia.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario