Dos semanas después de que se conociera la decisión de la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgarle a cada uno de los 32 magistrados una tarjeta con 10 mil bolívares mensuales, la presidenta del organismo, Luisa Estella Morales, se refirió por primera vez al asunto y aunque aseguró que la medida no viola ninguna ley no descartó que la misma sea anulada en los próximos días.
"Hemos analizado el asunto de la tarjeta, que ha tomado un auge que pudiera alarmar al pueblo, que pudiera alarmar a la mayoría de los ciudadanos que se preocupan del comportamiento de los magistrados (...) y por eso como presidenta del TSJ he considerado conveniente reconsiderar el asunto. Si resultare que esto es motivo para escandalizar al pueblo, porque no algunos no logren entenderlo y piensen que queremos enriquecernos pues no nos queda otra que revisar esto", afirmó la jefe del máximo juzgado confirmando así la información publicada por este diario en la víspera.
Ayer, en rueda de prensa convocada para anunciar las medidas adoptadas por el Poder Judicial para combatir el retardo procesal y el hacinamiento carcelario, la funcionaria aseguró que la tarjeta "está perfectamente encausada" dentro de lo que establece el único aparte del artículo 4 de la Ley Orgánica de Emolumentos, el cual permite que los altos funcionarios del Estado reciban asignaciones para el cumplimiento de sus funciones.
"Esta tarjeta no es un cestaticket, es una tarjeta para gastos de representación inherentes al ejercicio del cargo y se refiere solamente a alimentación y consumo. Esta tarjeta no es convertible en dinero y no tiene incidencia salarial y por tanto no viola la Ley de Emolumentos", explicó.
Sobre el monto dijo que fue calculado a partir de lo que un magistrado puede requerir diariamente para desempeñar su rol: 333,33 bolívares.
Consultada sobre los motivos por los cuáles no se han pronunciado sobre la legalidad de la ley que les fijó sus salarios en 12 salarios mínimos, la magistrada afirmó: "Hay un procedimiento que debemos cumplir y los estamos cumpliendo. No nos vamos a salir de los lapsos, porque somos jueces y debemos guiarnos por lo que dice la ley y el derecho".
Contra las voces disidentes
Aunque sin mencionarla directamente presidenta del TSJ criticó a su colega de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, por los cuestionamientos que públicamente hizo contra la decisión e incluso llegó a decir que ella se manifestó "políticamente".
Consultada sobre la posibilidad de que se adopte alguna medida contra la disidente, Morales dijo: "No me está dado señalar a ninguno de mis compañeros", pero seguidamente apostilló: "Que lo hagan los órganos correspondientes".
Sin embargo, minutos antes la presidenta del máximo juzgado había asegurado que "estamos en un país donde cada quien se expresa libremente y se le respeta".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario