viernes, 1 de julio de 2011

La enfermedad infinita

La noticia de una intervención quirúrgica de emergencia al presidente Chávez en La Habana es lo único que poseen los venezolanos. Este silencio da pie a toda suerte de versiones

El asunto comienza el viernes 10 de junio, cuando tras realizar una gira por Brasil y Ecuador, el presidente Chávez retorna a Cuba. Según relata el mismo mandatario, “Fidel me vio el semblante que traía y me dijo, Hugo, tú estás mal”. Gracias a ese diagnóstico, como los que suele hacer el Dr House, el presidente venezolano fue operado del absceso pélvico, término que en dos días sobrepasó en Google los 500 mil documentos.

Chávez está bien, el país mal. Tras la operación y las declaraciones evasivas, los venezolanos empiezan a preguntarse si en verdad Hugo Chávez fue intervenido de un absceso pélvico. Para completar estalla una de las peores crisis carcelarias en la historia del país, y no hay cadenas ni declaraciones desde Miraflores. La vida política ha sufrido su ausencia, pues nos guste o no, Chávez marca la agenda del país. El analista político José Vicente Carrasquero: “La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto”

Los médicos del Psuv. Nicolás Maduro, Adán Chávez, Rafael Ramírez y Fernando Soto Rojas fueron algunos de los atribulados viajeros a Cuba que regresaron noticias tranquilizantes “El presidente está recuperándose”. Extrañamente, ningún médico autorizado (o el médico personal del Presidente) declaran. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de informar la operación. Desde Cuba, Maduro dijo que Chávez había sido intervenido de emergencia de un absceso pélvico, “con resultados satisfactorios para la salud del Presidente”. Elías Jaua, expresó que el Mandatario “está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”. Y el vicepresidente Elías Jaua, en vez de asumir la presidencia, expresó que el Mandatario “está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”.

Y si lo que tiene es…. El silencio oficial deja que florezcan las especulaciones. En los medios de prensa internacionales y a través de la redes sociales circulan las siguientes versiones. El presidente tiene cáncer de próstata, pero el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, lo desmintió el domingo: “Si Chávez tuviera cáncer, yo sería el primero en informarlo”. También han dicho que Chávez está en coma y que está internado en la casa de Fidel bajo constante monitoreo médico.

Señor, regrese a su trabajo. En la Asamblea Nacional se abre un debate constitucional: la autorización del Presidente para ausentarse del país era por 15 días. Pasado ese lapso, y como es natural en su rol de diputados de la oposición, los parlamentarios de la MUD exigen explicaciones. Se está violando la Constitución y el diagnóstico del doctor Maduro no es convicente. En la calle, la gente dice “si yo me enfermo, debo llevar a mi trabajo la constancia del médico”. Aprovechando la celebración del día del periodista, la MUD exigió: "Creemos que en una junta médica debería ya indicar de manera oficial cuál es la situación del presidente de la República, y no tener informaciones sesgadas sobre la situación que lo que crea es incertidumbre y "ruidos" en torno al tema".

Decretos por Twitter. Por fin, el presidente Chávez rompe el silencio y envía por su cuenta @chavezcandanga un saludo a “mi ejército” en el día de la Batalla de Carabobo. El pasado lunes, habló con el PSUV para girar instrucciones. Al presidente le gusta mandar a través de Twitter, y como ya se había colado la información de la visita de su familia, el mismo Chávez lo admitió: "Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”

El país no importa. Mientras el Presidente gira instrucciones por Twitter lo que deben hacer en el PSUV y a quien deben contratar para resolver un asunto de plomería en la sede nacional del partido, el país sigue sin importarle. Chávez tiene voz y tweets para comunicarse con su gente, menos con el país. Y estamos ante un vacío de poder y ante la clara violación de la Constitución pues ha debido asumir el vicepresidente pero Jaua aseguró que él es leal y nadie le calienta la oreja.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario