viernes, 27 de mayo de 2011

Concluyó exitosamente el foro “‘Legitimidad Perdida: Como el socialismo del siglo XXI subvierte las democracias en Latinoamérica”

En el evento que convocó a académicos, estudiantes, representantes de organizaciones civiles, así como a medios de comunicación nacionales e internacionales, se examinó cómo estos regímenes cada vez mas despóticos han logrado cimentarse en el poder socavando sistemáticamente cualquier institución que pudiera cumplir funciones contraloras y poner freno a los avances totalitarios.

Prestigiosas organizaciones estudiosas y defensoras de la democracia fueron las patrocinantes de este evento de importancia internacional, entre las cuales figuran Americas Freedom, la Organizacion “Liberenlos Ya”, Hudson Institute, FAES, Instituto Interamericano para la Democracia, Center for Security Policy y SFS.

Un panel de expertos mostró a los presentes los diferentes aspectos que son vulnerados constantemente por los regímenes que quieren dar aun visos de aparente libertad y democracia.
La jornada empezó con las palabras de la Honorable Congresista Ileana Ros-Lethinen quien de forma contundente dijo que la subversión de los derechos humanos y las libertades fundamentales son un peligro real y presente para los habitantes del hemisferio. ”Mientras vemos naciones que hacen grandes pasos para la consolidación de su democracia y fortalecimiento de su estructura de libre mercado y su seguridad nacional, vemos otros países que destruyen, paso a paso, esa misma democracia que les permitió alcanzar el poder inicialmente”.

“Mas que hacer responsables a estos regímenes por los abusos a sus obligaciones democráticas, ignorar el estado de derecho y desdeñar los derechos de las personas, los EEUU han permitido que la región sea el lugar de recreo de los déspotas”. La manera de hacer responsables a estos gobiernos es a través de la OEA; ”la Organización de Estados Americanos debe defender la democracia, no a los gobiernos y menos a los tiranos que esperan perpetuarse en el poder”.
Posteriormente las intervenciones de los Srs. Joel Hirst del Concejo de Asuntos Exteriores, y el Embajador Víctor Rodríguez Cedeno, sirvieron para que los presentes conocieran las diferentes acepciones del concepto del Socialismo del Siglo XXI y las violaciones a la ley internacional.

Carlos Ponce, miembro del National Endowment for Democracy y tercer ponente amplió detalles usando ejemplos conocidos en prensa de cómo los regímenes en Venezuela y en los países del ALBA, violan la democracia reiteradamente.

El Embajador Otto Reich, quien moderaba el foro pronunció un breve pero contundente discurso en el que subrayó el hecho de que la Alianza del ALBA no sólo ha logrado sobrevivir como un movimiento retrogrado en un hemisferio en plena modernización, sino que ademas activamente exporta su modelo subversivo a sus naciones vecinas.

Pero el lado humano de este fenómeno, el punto de vista de las víctimas de persecución necesitaba ser revelado. Tomó pues la palabra primero la Dra Yuri Lopez, Presidenta de la Organizacion “Liberenlos Ya”; En su alocución la Dra Lopez relató como hace 19 años, se vio en la obligación de visitar a Hugo Chavez en prisión, quien alegaba que sus derechos humanos estaban siendo vulnerados y constatar en persona si eso era efectivamente así; Afirmo la Dra Lopez que podía dar fe de la tendencia tiránica del hoy presidente venezolano. Es de notar que durante su intervención la Dra Lopez fue interrumpida por una de las personas asistentes quien en contradicción, sostenía que Hugo Chavez había sido sobreseído y no indultado como aseveraba la Dra Lopez. ”Sobreseimiento implica que no hubo delito, mientras que en el caso de un indulto el reo había sido sentenciado por haber cometido delito y luego perdonado como ocurrió con Chavez”.

La Dra Lopez resaltó como a través del sistema judicial la persecución política es un hecho; cómo a partir de supuestos crímenes comunes, los opositores son sometidos a vejaciones, escarnio público, tortura psicológica, encarcelamiento y violaciones sistemáticas al debido proceso. Cabe resaltar que la Dra Lopez denunció que el Gral Delfín Gomez Parra, preso político venezolano comparte celda con uno de los asesinos mas violentos implicado en el caso de los escuadrones de la muerte, grupo policial vinculado a la gobernación del Edo. Portuguesa que asesinó a un centenar de personas sin dejar testigos vivos, salvo uno.

Tahianni Pisani, esposa del Gral Delfín Gomez Parra certificó que efectivamente su esposo, militar activo, esta encarcelado en una prisión civil, mezclado con criminales comunes y comparte celda con este peligroso asesino, hecho que provoca en él mayor estrés psicológico, dado que este individuo fue responsable de la muerte de al menos 25 personas de ese sonado caso.

Luego de un breve receso continuaron las intervenciones y tomaron la palabra los señores Norman Caldera, ex ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, el Honorable Enrique Herreria miembro del congreso de Ecuador, el Dr Marcel Feraud , director del Instituto Interamericano por la Democracia y ente organizador del evento, el Sr Joseph Humire, de Atlas Economic Research Fundation y el Dr Alberto Carnero.

Los ponentes invitados de nacionalidad boliviana, se vieron imposibilitados de asistir por diferentes razones que para la observación suspicaz podía parecer hecho a propósito para silenciar lo que pudieran revelar o comentar en un foro de opinión tan relevante como fue el del día de hoy.

El Congresista Eliot Engel, perteneciente al sub comité de asuntos exteriores de la cámara de representantes del Congreso de los EEUU tuvo a su cargo las palabras finales del evento.
En conclusión, la defensa de la democracia pasa por redefinir las características propias de la misma y su aprendizaje de parte de todos los pueblos que aspiran vivir bajo el imperio de la ley y la igualdad de derechos.

La vigilancia constante es la que mantendrá siempre viva la libertad.
Radionexx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario