lunes, 31 de enero de 2011

Vecinos escuchan detonaciones luego de regresar a sus casas

Iniciarán labores de "refrescamiento" una vez culminen las explosiones

De baja intensidad y de manera esporádica este lunes continuaban registrándose detonaciones aisladas de las descargas controladas por expertos, en la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), donde se produjo la madrugada de este domingo una onda expansiva tras la explosión de municiones de uso militar.

Orlando Campos, secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana en el estado Aragua, sostuvo que estos estallidos no representan un peligro para las comunidades cercanas, pues se trata de municiones de bajo calibre que se encuentran represadas en un galpón donde hasta la mañana de ayer unidades de salvamento no habían podido ingresar para ejecutar las labores de refrescamiento.

Explicó que expertos en explosivos realizaron una inspección ocular en la zona, mediante el uso de miras telescópicas, logrando visualizar el tipo y cantidad de material que aún queda en el lugar.

"Una vez que cesen las detonaciones y se pueda llegar a una distancia prudencial se procederá a realizar las labores de refrescamiento. Estas pequeñas explosiones son efectos secundarios de algún material que aún está en combustión en el galpón", refirió el representante del Ejecutivo regional tras hacer un llamado de tranquilidad y calma a los habitantes de las comunidades cercanas al arsenal.

Asimismo, el comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay, General de División Cliver Alcalá, informó sobre la ejecución de bombardeos aéreos de agua con el apoyo de un helicóptero sobre los cuatro galpones de municiones donde se registró el incendio a fin de descender por completo las temperaturas.

Destacó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la División de Inteligencia Militar (DIM), Guardia Nacional (GN) y el Ejército se encuentran desplegados en los sectores de La Coromoto, Caña de Azúcar, El Recurso, La Candelaria, El Limón, San Vicente y José Félix Ribas recolectando restos del material de guerra que salió expedido por la explosión.

Detonaciones controladas

Hasta la tarde de este lunes se contabilizaban 310 viviendas afectadas por la caída de esquirlas. Los restos del material de guerra están siendo destruidos de manera controlada y bajo estrictos controles de seguridad en la sede de Cavim. A las 7:00 de la mañana de ayer fueron destruidos 29 restos de municiones para artillería, mientras que otros nueve fragmentos de granada, encontrados en los alrededores del arsenal, fueron descartados en una segunda detonación controlada realizada a las 4:00 de la tarde. Se prevé que continúe realizándose estas detonaciones, pues siguen apareciendo restos del material de guerra en un perímetro de 8 kilómetros a la redonda.

Por otro lado, 30 escuelas de los sectores afectados fueron revisadas para verificar o descartar la presencia de artefactos explosivos. Las actividades escolares serán reanudadas hoy.

El general Orlando Rodríguez, jefe del Comando regional Nº2 de la GN, refirió que las investigaciones del caso están a cargo del Ministerio Público Militar así como de la Fiscalía ordinaria, cuerpos de inteligencia y expertos.

Aún se desconocen las causas que originaron la explosión que dejó una persona fallecida y 16 lesionados.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario