viernes, 7 de enero de 2011

AN analizará sentencias contra Sánchez, Pilieri y Alemán

Comisión especial que investigará a los diputados se activa la semana próxima

La comisión especial designada el miércoles por la Asamblea Nacional para investigar a los tres diputados de la oposición procesados por la justicia, José Sánchez (UNT-Zulia), Hernán Alemán (UNT-Zulia) y Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy), entrará en funciones la semana próxima.

"El acta de la sesión de instalación debe ser aprobada en la primera sesión ordinaria del año, que se realizará el martes 11 de enero. Una vez se cumpla este procedimiento, comenzaremos a trabajar", precisó ayer el legislador Carlos Escarrá (PSUV-Aragua), quien coordinará esta instancia.

Al término de la sesión de instalación de la AN, el secretario de la Cámara, Iván Zerpa, leyó un comunicado enviado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales. A través de esa misiva, Morales solicitaba al Parlamento que determinara si Sánchez, Pilieri y Alemán gozan de inmunidad parlamentaria con el fin de poder continuar su enjuiciamiento.

Alemán -procesado por corrupción- asumió como diputado el miércoles; sin embargo, ni Sánchez -condenado a 19 años de prisión por homicidio- ni Pilieri -encausado por corrupción- pudieron tomar juramento por encontrarse detenidos en estos momentos.

Distintos procedimientos

La comisión especial que dirigirá Escarrá también está conformada por sus colegas Iris Varela (PSUV-Táchira) y Edgar Zambrano (AD-Lara). "La composición es justa porque respeta la proporción de la Cámara", integrada por 98 chavistas y 67 opositores, recalcó.

Con respecto a la pesquisa que desarrollarán, Escarrá señaló que recabarán todas las sentencias que se han producido en estos casos.

El parlamentario del PSUV marcó las particularidades de cada expediente. "Alemán se juramentó y tenemos previsto llamar a quien denunció sus irregularidades y también al propio Alemán. Los casos de Pilieri y Sánchez son distintos porque ellos no se juramentaron".

Escarrá recordó que, según el artículo 25 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, tienen 30 días -tras la constitución de la comisión especial- para presentar el informe final de su averiguación.

Base legal
La petición del TSJ se basa en el artículo 200 de la Carta Magna, que reza: "De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento". Esa disposición establece que los diputados tienen inmunidad "en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación".

Anoche Norma Delgado, abodada de Pilieri, informó a Globovisión, que hoy se espera la conclusión del juicio que se sigue al diputado en el Tribubal Tercero de Juicio del Estado Yaracuy, a cargo de la jueza Eglée Matute. Quedan pendientes la réplica y contrarréplica de las partes, la declaración de los acusados y luego la jueza pasará a deliberar la sentencia.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario