martes, 18 de enero de 2011

Las viviendas imposibles

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela considera inviable construir 350 mil casas en 2 años, como lo prometió el presidente Chávez y recuerda que urbanizar un terreno tarda 24 meses


Diversos expertos consideran que el anuncio del presidente Hugo Chávez de construir 150.000 viviendas este año y otras 200.000 para 2012, es imposible.

Es necesario recordar que durante la presentación de la memoria y cuenta efectuada ese sábado en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado aseguró que logrará la meta.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, comentó telefónicamente que debido al pésimo panorama en materia de construcciones que reina actualmente en Venezuela, no se pueden llevar a cabo los proyectos ambiciosos del Ejecutivo.

Por esta razón, Martini Pietri consideró que si el Estado se propone crear los 350.000 inmuebles en un lapso de dos años, debe existir un plan consensual entre todas las partes (empresa privada y el sector privado). "Hasta los momentos el Gobierno no nos ha llamado. Nos hemos puesto a la orden del Ejecutivo pero no hay acercamiento".

Expresó que el territorio nacional debe contar con recursos y materias primas indispensables con el propósito de cumplir con los proyectos urbanísticos.

A juicio del titular del gremio inmobiliario, el Gobierno no ha cumplido con la construcción de las casas que se propuso llevar adelante en años anteriores y recordó que los entes privados han tenido más participación en la creación de estructuras que los públicos.

Recordó que no se puede levantar una vivienda de un día para otro. Dijo que para construir cualquier espacio habitacional primero se tiene que urbanizar para después construir en una determinada área, lo cual puede tardar de 24 a 33 meses.

POCA OPORTUNIDAD
Raimundo Orta, integrante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), explicó que levantar un conjunto habitacional puede tardar hasta tres años porque se tienen que cumplir ciertos requisitos como es el caso de los estudios de suelo, la desocupación, la permisología y la construcción.

Destacó que se podrían hacer más viviendas en el país mediante ciudades populares que cuenten con todos los servicios básicos (luz, agua, teléfono, aseo, educación, salud y transporte). Orta recomendó al Gobierno no construir viviendas de manera "desordenada".

URBANIZACIONES MODELO
Raimundo Orta aseguró que el concepto de urbanizaciones que se desarrolló en Caricuao y Simón Rodríguez en su tiempo fue muy bien concebido porque se derribaron barrios humildes para ser cambiados por viviendas dignas.

En el caso de Caricuao y las UD (Unidades de Desarrollo), recordó que cuando se levantaron todos los servicios básicos que había para la época, se respetaron las áreas verdes y ello contribuyó a la construcción del Zoológico de Caricuao.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario