martes, 4 de enero de 2011

No hay plata para las cárceles

Este año se nos avecina una de las etapas más graves en materia penitenciaria en nuestro país, en vista del incremento de la población reclusa, con un hacinamiento del 244%

Este año se nos avecina una de las etapas más graves en materia penitenciaria en nuestro país, en vista del incremento de la población reclusa, con un hacinamiento del 244%.

Si en el 2010 el presupuesto para construcción y reparaciones de cárceles, era de Bs. 46,4 millones, para 2011 es de Bs. 35 millones.

Si tenemos 33 centros penitenciarios para albergar a 12.500 internos y el presupuesto del 2010 lo elaboraron en base a 27.700 internos, terminando el año en 43.00 reclusos y ahora lo calcularon en 47.000 internos para este año, se requerirán 22 centros penitenciarios con capacidad para 860 internos.

Si calculamos que el Centro Penitenciario de Coro, construido para 860 internos, costó 62 millones de dólares, se necesitarán 1.364 millones de dólares; es decir, Bs. 5.865 millones versus los Bs. 35 millones que se aprobaron para el 2011.

Desde hace años el Observatorio Venezolano de Prisiones ha llamado la atención sobre la situación de los derechos de los presos.

Mediante estudios especializados, o bien como parte de los informes anuales sobre derechos humanos que publicamos, el OVP ha querido llamar la atención sobre algunos de los problemas más serios, que suponen violaciones graves a los derechos humanos y por ello llamamos la atención de la nueva Asamblea Nacional, para reconsiderar este presupuesto.

Denuncio los tratos crueles, inhumanos, degradantes y la tortura que se practica en las cárceles y que, en general, como sociedad, muchos no quieren ver.

Hemos sacado a la luz los problemas de hacinamiento y sobrepoblación, que ponen en riesgo la posibilidad de rehabilitación para luego reinsertarse a la sociedad.

En el articulo 236 de la Constitución, se establecen las atribuciones y obligaciones del Presidente y en su numeral 19 dice "Conceder indultos", eso significa que el jefe del Estado, en cualquier etapa del procesado o cuando una persona tiene sentencia firme, puede otorgar un indulto.

Y pudimos ver que el presidente Chávez otorgo esta gracia a 25 ciudadanos. Pero el Presidente indulta cuando quiere y el numero que quiere, y pudimos ver que Chávez no lee antes de poner en función estos show mediático.

Y lo digo de esta manera, porque en plena lectura de los nombres, le preguntó al ministro Tareck, "Porque una mujer nada mas", y el otro que no hallaba como responder, solamente le dijo que fue por la proporcionalidad de la población.

Imagínense, esa fue la excusa, pero como esta columna la lee hasta el Presidente, eso es lo que me dicen, debo decirle que en Venezuela hay más de 2.500 mujeres presas, de ellas 1.500 procesadas y más de 750 penadas.

Presidente y señor ministro: ustedes saben cuántas de estas damas tienen hijos en las prisiones y de paso trabajan y estudian. Seguramente no lo saben, pero, valga la oportunidad de esta primera columna del año para llamar la atención decirles que se busquen otra excusa.

Anteriormente era una costumbre que los presidentes concedieran estas medidas el Día de la Madre, el Día de las Mercedes, en Navidad y Año nuevo, y podemos decir con conocimiento de causa que esta administración ha desaparecido esta costumbre.

No se puede justificar que otorguen tan pocos y principalmente cuando se trata de un Presidente indultado que no indulta.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario