martes, 25 de enero de 2011

Sidor, lo que Chávez no dijo

Los resultados reales del "estatismo salvaje" que se ocultaron en la "desmemoria y cuentos" del Presidente.En 2010 Sidor produjo 109 mil toneladas menos del acero para construir 83 mil 800 viviendas populares promedio En 2009, sin crisis eléctrica, también se produjeron 2,5 millones menos que bajo la administración Ternium

"Ordenamos bajar la cuchilla en Sidor, Venalum y Alcasa", reiteró el presidente Hugo Chávez durante su alocución de "Memoria y Cuenta" en la Asamblea Nacional, en uno de los escasos pasajes del largo discurso en los que realmente presentó "cuenta" de ese año de gestión, aunque evadió decir que la causa de la crisis eléctrica fue el abandono de las inversiones en termoelectricidad para poder equilibrar la oferta de energía del sistema hidroeléctrico del Caroní en los años con sequía como fue el final de 2009 e inicios de 2010.

Lo cierto es que la "bajada de cuchilla" agravó la crisis de producción de Sidor que en realidad comenzó mucho antes de la crisis eléctrica.

Se inició con la estatización, la improvisación, la ausencia de planes serios, el desorden, el abandono de conceptos como la rentabilidad y la productividad en aras de un supuesto socialismo y el abandono del mantenimiento y las inversiones.

De hecho, tras el cese del decreto del racionamiento eléctrico en agosto, la producción de Sidor mejoró muy escasamente dada la falta de repuestos e insumos y el deterioro de muchos equipos e instalaciones.

9 MILLONES DE CABILLAS MENOS
Sidor, que en 2007, último año bajo administración de Ternium, produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido, comenzó a bajar en el año "mixto" 2008 a 3,8 millones de toneladas. Luego a 3,1 en 2009, primero bajo administración completa de los "rojos rojitos", y a 1,8 millones de toneladas en 2010.

Pero... ¿y la producción de cabillas? Esas cabillas indispensables para la construcción de viviendas, así como para todo tipo de obras de infraestructura, es decir, escuelas, hospitales, puentes, edificios comerciales y más. Pedro Acuña, directivo de los ex trabajadores de Sidor, accionistas B de la empresa, nos muestra las cifras.

En 2009, Sidor bajó a 343 mil toneladas de las 371 mil toneladas de cabillas que logró en 2007 pero en 2010 la caída fue mas pronunciada hasta 262 mil toneladas. Eso quiere decir que se produjeron 109 mil toneladas menos de cabillas de 2007 a 2010.

¿Cuántas cabillas significan? La mayor producción de Sidor es de cabillas de las llamadas "de ½ (media) o de 3/8 (tres octavos)". Cada cabilla de media de 12 metros de largo pesa 11,9 kg, es decir que en cada tonelada hay aproximadamente 84 cabillas.

La cuenta es sencilla: son cerca de 9 millones de cabillas menos que los venezolanos no tuvieron para construir, si todas las fabricadas fuesen de esa medida. En tanto que la primera caída, la de 2009, fue de 2,5 millones de cabillas. Un total de 11 millones y medio de cabillas en dos años.

En cada casita digna, del modelo "vivienda rural" u otro parecido, de un solo piso, sin platabanda, con 78 mt2 de construcción que utiliza zapatas, base periférica, columnas y viga riostra de concreto se estima utilizar entre cabillas de 3/8 ", 1/2" el volumen de 1,3 tons de cabilla.

Unas 83 mil 800 viviendas se podrían haber construido con lo que la "bajada de cuchilla" ordenada por Miraflores, más el "estatismo salvaje" que ellos llaman "socialismo", causaron en Sidor.

Claro que tampoco hubo suficiente producción de cemento en el mismo período, tras la estatización de la industria cementera, por lo que la culpa es compartida y no sólo de lo que le hicieron a Sidor aunque en ambos casos, es responsabilidad total del absurdo de crear un monopolio estatal.

ESO SE LLAMA DESINTERÉS
Finalmente, la causa más importante para no haber construido viviendas fue la falta de interés del gobierno en hacerlas, ya que nunca hubo los recursos ni la decisión política.

De nada de esto habló Chávez en su alocución en la AN y tampoco lo hace cuando trata de justificar que su gobierno no construye viviendas "por falta de terrenos".

La capacidad instalada de producción de cabillas en Venezuela (Sidor, Sidetur-Sivensa, Sizuca, Ceproca) es de hasta 900 mil toneladas anuales. Sólo Sizuca en el Zulia, de capitales brasileños es ahora de propiedad privada.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario