jueves, 18 de noviembre de 2010

‘El Socialismo del Siglo XXI que preconizan Chávez y Correa es sinómino de totalitarismo’

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005) denunció este miércoles en Washington que su país vive una “virtual dictadura” y volvió a negar haber estado detrás de la rebelión policial de septiembre contra el mandatario Rafael Correa.

En el Ecuador estamos viviendo una virtual dictadura”, indicó Gutiérrez durante un evento en el Congreso estadounidense sobre “riesgos” de la democracia en los países andinos, auspiciado por centros de análisis conservadores.

El Socialismo del Siglo XXI, que preconizan mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, “es sinómino de totalitarismo”, dijo Gutiérrez, al afirmar que en su país “no hay independencia de los poderes del Estado”.

Todos los opositores políticos, líderes indígenas y líderes populares están con juicios acusados de terroristas”, dijo Gutiérrez, quien recordó que él mismo enfrenta tres procesos: por supuesta tentativa de golpe de Estado, por intento de asesinato contra Correa y por piratería marítima.

Correa acusó a Gutiérrez, un ex coronel que ejerció la presidencia entre 2003 y 2005, de estar detrás de la rebelión policial del 30 de septiembre, que a juicio del mandatario fue un intento de golpe de Estado.

No hubo intento de golpe de Estado como mintió el presidente Correa. Fue una protesta de la policía (…) y el presidente aprovechó esa protesta y la convirtió en un show mediático”, dijo Gutiérrez.

El ex presidente afirmó que pese a que en Ecuador se “usan a tribunales especiales para perseguir a gobiernos anteriores y a la oposición“, “no nos vamos a callar”.

Gutiérrez asumió el poder en 2003, pero en 2005 fue derrocado en medio de protestas populares. El Congreso declaró vacante al cargo en abril de ese año, y el ex coronel fue reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, hasta culminar el mandato en 2007, año en que asumió Rafael Correa.

Gutiérrez, un ex coronel que había liderado una revuelta en enero de 2000 contra el presidente Jamil Mahuad que derivó en su derrocamiento, fue entonces apresado por seis meses y dado de baja, y el vicepresidente Gustavo Noboa asumió el cargo para culminar el mandato de Mahuad en 2003.

France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario