El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, aseguró anoche que cualquier acción legal que se intente contra el canal "será un atropello para la empresa y sus trabajadores".
Zuloaga apareció ayer ante las cámaras de Globovisión y a través de la lectura de un comunicado, reiteró que la televisora tiene todos sus permisos y documentación "perfectamente en orden y al día y somos celosamente vigilantes de no infringir la Ley".
De esta forma, el empresario le respondió al presidente Hugo Chávez, quien recientemente se dirigió a él para advertírle que de no enfrentar la justicia venezolana, emprendería acciones contra sus empresas y contra la televisora.
Petición inviable
La petición presidencial para que el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, se ponga a derecho so pena de que sus bienes sean intervenidos por las autoridades, no tiene sustento legal.
Así lo aseguraron el presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor; y el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, Alberto Arteaga Sánchez.
Para Duque la demanda del mandatario no es más que un "ajusticiamiento jurídico" contra el empresario y una demostración de que ha convertido a los fiscales y jueces en "sus verdugos". Recordó que la Constitución solo permite despojar a un ciudadano de sus bienes, siempre y cuando se demuestre, mediante condena judicial firme, que los mismos fueron obtenidos de manera ilícita.
Arteaga, por su parte, precisó que a Zuloaga lo quieren enjuiciar por la presunta comisión de los delitos de usura y agavillamiento, y, por lo tanto, "sus bienes no pueden ser afectados por medidas de aseguramiento, ni de confiscación que solo son procedentes en casos de delitos contra el patrimonio público o tráfico de drogas".
Mientras, el penalista Juan Carlos Gutiérrez estimó que de tomarse alguna medida contra las propiedades de Zuloaga esto daría sustento a sus denuncias sobre la falta de independencia de los poderes públicos.
Respecto a la acusación de traición a la patria que Chávez le endosó al empresario, a raíz de las críticas que éste lanzó contra el Gobierno en el Congreso de los EEUU, Arteaga dijo que Zuloaga "tiene derecho a expresar sus opiniones y por ello no puede ser perseguido".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario