martes, 30 de noviembre de 2010
"Instituto Nacional de Tierra se convirtió en refugio de etarras"
El diplomático Diego Arria se convirtió ayer en el primer venezolano en declarar sobre los supuestos vínculos entre terroristas españoles y guerrilleros colombianos en territorio nacional, hecho que es investigado por el juez de la Real Audiencia Española, Eloy Velasco en Madrid.
El ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que su principal motivación para rendir testimonio en esta instancia era "ayudar a clarificar tanto en España, como en el resto del mundo, que quien está en la mira no es el pueblo venezolano... quienes están en la mira de la justicia internacional española son personas e individuos identificados y afiliados al régimen venezolano".
-¿Cuáles fueron los principales puntos de su testimonio ante la Real Audiencia?
-Estaba presente el juez Eloy Velasco y el abogado defensor de los etarras.
"Yo dije que aquí me llamaba la atención que un número desproporcionado de españoles venezolanos habían sido afectados por la ejecución de la política que manejaba un etarra, Arturo Cubillas Fontán".
"También dije que me llamaba poderosamente la atención que el señor Cubillas fue naturalizado con una diferencia de un mes de Rodrigo Granda, quien aparece en los documentos de (Raúl) Reyes como el que está estableciendo relaciones con Cubillas".
- Usted denunció la presencia de más etarras trabajando para el INTI ¿quienes son estas personas?
-Arturo Cubillas Fontán, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Luis María Olalde Quíntela, Jesús Ricardo Urteaga Repolles y José Martín San Sebastián Aguirre.
"El INTI se convirtió en un refugio de etarras ¿y quién manejaba el INTI? Elías Jaua. Fíjate que Jaua se lleva a la esposa de Cubillas (Goizeder Odriozola) como directora del ministerio y cuando Adán Chávez es ministro de la Presidencia la nombra directora general del Gabinete de la Presidencia de la República.
--¿Cómo se vincula el Gobierno venezolano a este grupo de etarras?
-Esa es una de las preguntas que me hacen ¿cómo una sola persona, cómo el señor Cubillas puede llegar a desarrollar actividades, por ejemplo de entrenamiento? Yo no puedo saber eso, lo único que les puedo decir es que para tener acceso a los campamentos de las FARC en Venezuela, como ha denunciado el presidente (Álvaro) Uribe, solo puede suceder si usted cuenta con el apoyo del las fuerzas militares venezolanas.
"Yo dije que el INTI en la invasión de fincas, no solo lleva a personas armadas, sino que están acompañados o por efectivos del Ejército Nacional o por efectivos de la Guardia Nacional, lo cual hace que el señor Cubillas tenga una cooperación de trabajo permanente de asociación con fuerzas militares y de la Guardia Nacional de Venezuela".
-¿Cómo se involucró en este proceso?
-Nos interesaba documentarnos sobre este tema que era parte del proceso que nosotros llevamos en La Haya, no por la FARC ni por la ETA, sino por la política de pillaje y de persecución del estado venezolano que ejecuta el INTI.
-¿Cuál podrá ser el futuro de esta investigación?
-El juez podría instruir al Estado español a que solicite al extradición del señor Cubillas.
-¿Cómo considera que el Gobierno español abordará esta situación?
- Pues mira yo creo que hay una gran presión de la opinión pública... hay una sintonía en querer advertir que el régimen de Chávez tiene gente que ha matado españoles, a terroristas, dentro de la administración pública, en funciones importantes y que lejos de castigarlos o suspenderlos son capaces de ascenderlos.
El Universal
lunes, 29 de noviembre de 2010
Afriman que otros 6 etarras trabajan en el Gobierno de Chávez
El ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria aseguró hoy en Madrid que además de Arturo Cubillas otros seis etarras deportados a Venezuela en 1989 trabajan para el gobierno de Hugo Chávez.
Arria prestó hoy declaración ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que investiga los presuntos vínculos entre la organización terrorista ETA y las FARC y su presencia en Venezuela.
Sobre este tema, el diplomático reconoció que no aportó ningún dato nuevo, aunque denunció la "política de Estado de expoliación" del Gobierno de Chávez que tiene como víctimas principales a españoles, indicó Efe.
Arria, que declaró durante algo más de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, admitió en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia que no conoce a Arturo Cubillas, considerado el "enlace" de ETA en Venezuela, y que no ha podido aportar al magistrado ningún dato sobre las relaciones de éste con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El diplomático dijo que Cubillas, como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela, es el responsable de los "cuerpos de asalto" que se encargan de la expropiación de fincas, y que son más de trescientos los pequeños o medianos agricultores de nacionalidad española que han perdido sus tierras.
Según Arria, que afirmó que no sabe si las fincas expropiadas se utilizan para el entrenamiento de terroristas, los funcionarios del INTI aunque son civiles actúan siempre en colaboración con el Ejército, por lo que Cubillas tiene una gran relación con estamentos militares, destacó Efe.
También aseguró que, además de Cubillas, otros seis etarras deportados en 1989 a Venezuela trabajan para el Gobierno de Hugo Chávez, algunos también en el INTI.
El diplomático señaló que ha recibido los testimonios de muchas personas que "comienzan a triangular una serie de vinculaciones entre narcoterroristas de las FARC, personas vinculadas al Gobierno venezolano y ETA". "La llave (sobre esas relaciones) la tiene el Gobierno de Colombia", dijo Arria, que subrayó que, además de a Cubillas, el Ejecutivo de Caracas ha concedido la nacionalidad venezolana al dirigente de las FARC Rodrigo Granda.
Fuentes jurídicas presentes en la declaración confirmaron a Efe que el testimonio de Arria no reveló nuevas informaciones útiles para la investigación, aparte de entregar varios informes "de personas vinculadas a la inteligencia venezolana en etapas anteriores" sobre los cargos públicos que varios etarras o sus familiares ocupan en la actualidad.
Arria dijo que cuando Cubillas llegó a Venezuela junto a otros 33 etarras, a los que después se sumó otro grupo procedente de Cuba, se creó una unidad policial para su seguimiento y control que fue "desmantelada" tras la llegada de Chávez al poder. "Chávez les dio plena libertad de acción en Venezuela", señaló el testigo, que dijo que la mayoría de los deportados están integrados en la sociedad venezolana.
Arria declaró en calidad de testigo a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, personadas como acusación popular en la causa, en la que está procesado Cubillas.
El juez también tiene previsto tomar declaración al general venezolano Néstor González, refugiado en Costa Rica y que testificará por videoconferencia, ya que el Gobierno de Chávez ha dictado contra él una orden internacional de búsqueda y captura que impide su desplazamiento a España.
El Universal.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Norcorea advierte que la región está al borde de la guerra
Corea del Norte advirtió el viernes que los previstos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos ponen a la península al borde de la guerra, al tiempo que Pyongyang pareció iniciar sus propias prácticas de artillería muy cerca de una isla en disputa a la que atacó esta semana.
Los nuevos disparos de artillería del viernes ocurrieron después que un comandante estadounidense en Corea del Sur, el general Walter Sharp, visitara la isla Yeonpyeong en una muestra de apoyo a Seúl y para analizar los daños del ataque norcoreano del martes. Cuatro personas murieron, citó AP.
Un funcionario de la Junta de los Jefes del Estado Mayor dijo que se escucharon unas 20 explosiones en Yeongpyeong provenientes de Corea del Norte, a unos 11 kilómetros al norte. Dijo que ningún proyectil cayó en territorio surcoreano. El funcionario habló bajo la condición de anonimato, citando políticas militares.
Las tensiones aumentaron entre ambas Coreas desde que el ataque del martes destruyó grandes zonas de la isla, matando a dos civiles y a dos soldados en un aumento de los esporádicos enfrentamientos que ocurren entre ambos países en sus límites marítimos.
El ataque ocurre ocho meses después de que un torpedo hundiera un barco surcoreano en el mar, matando a 46 marineros. Los enfrentamientos también han demostrado las debilidades de la defensa de Corea del Sur, 60 años después de la guerra civil entre ambos países. El incidente del martes forzó la dimisión del ministro de Defensa de Corea del Sur.
La tensión ocurre además en un momento de transición en el poder en Corea del Norte. El líder Kim Jong Il se lo está traspasando a su hijo Kim Jong Un, quien no tiene aún 30 años y se espera que suceda a su padre.
La agencia de noticias estatal de Pyongyang reportó el viernes que los ejercicios militares conjuntos de este fin de semana entre Corea del Sur y Estados Unidos en aguas del Mar Amarillo representan una maniobra poco cautelosa que tiene como blanco a Corea del Norte. ``La situación en la península coreana está un poco más cerca del borde de la guerra'', dijo la Agencia Central Coreana de Noticias en un despacho. ``Se acabaron los días en los que sólo había avisos verbales''.
Estados Unidos se está preparando para enviar un portaaviones impulsado con energía nuclear a aguas surcoreanas para realizar ejercicios militares conjuntos el domingo. Corea del Norte considera los ejercicios como una provocación. El país no reconoce la frontera marítima delineada por Naciones Unidas en 1953 y considera las aguas alrededor de la isla Yeonpyeong como su territorio.
La isla Yeonpyeong, que aloja las bases militares surcoreanas y a unas 1.300 personas, se encuentra a sólo 11 kilómetros (siete millas) de las costas de Corea del Norte y no está lejos del lugar en que el barco Cheonan se hundió en una explosión en marzo. El general Sharp describió el ataque del martes a la isla como una clara violación del armisticio firmado en 1953, a finales de la guerra civil de tres años.
El Universal
jueves, 25 de noviembre de 2010
Tiempos oscuros
Los dos próximos años serán sin duda los años más oscuros de la llamada Revolución Bolivariana, un proyecto político militar de control autocrático del poder en Venezuela.
Sin embargo, muchos la mayoría de los venezolanos, continuamos con dignidad y a pesar de los obstáculos de todo orden, trabajando por la restitución de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.
Nuevamente se nos amenaza a los venezolanos que sólo aspiramos a que se respete la Constitución. La respuesta sólo tiene que ser una: No hay miedo, particularmente por dos razones, porque quien amenaza no tiene legitimidad para hacerlo y además porque ha demostrado ser ineficaz en sus promesas, siendo el dato más revelador de su gestión la ausencia de realizaciones.
El dialogo como fórmula que permita avanzar en la reconciliación y el progreso de la Nación, ha sido descartado por quien ejerce el poder en Venezuela y este solo pero significativo hecho está generando, muy lamentablemente, en todos los sectores, incluso entre los seguidores del Presidente de la República, tres factores claves que terminarán por derruir su poder: Frustración, Debilitamiento y Pérdida de Confianza.
Para muchos de los venezolanos de las próximas generaciones será un misterio sin duda, entender cómo fue posible que un país se quedara atrapado en una circunstancia fatal como la que ahora atravesamos.
Las causas todos las conocemos, los errores de una dirigencia de la cuarta y de la quinta que devino en espuria por no ser capaz de interpretar las oportunidades y desafíos de este país, pero además corrupta.
La única posibilidad de salir de este atolladero es construir una sociedad equilibrada, en democracia, donde estén representadas todas las tendencias y expresiones de un país, sin exclusiones de ningún tipo.
Con contrapesos horizontales efectivos y reales de los poderes públicos y también verticales producto de una genuina descentralización. Ese es el norte estratégico y no hay atajos, ni de izquierda ni de derecha, especialmente para los políticos y la Fuerza Armada Nacional, que esperen sobrevivir a esta debacle.
Tampoco serán admisibles imposiciones de los grandes sobre los pequeños. Todos los actores de esta historia tienen su espacio y su peso en este desafío que requiere para poder enfrentarse, de una combinación de elementos que se sintetiza en la palabra coraje, es decir la coincidencia de principios con acciones.
Los dos años más oscuros de la revolución están por comenzar. Y no hay amenaza que valga, especialmente contra los demócratas, los defensores de derechos humanos de este país y quienes aspiramos a una Venezuela posible.
Tal Cual Digital
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El incierto destino de la PM
Ciudadanos y expertos se preocupan por el futuro de los agentes que tengan problemas de conducta y no ingresen a la nueva Policía Nacional. Proponen crear una base de datos con todos los funcionarios que queden cesantes
Falta menos de dos meses para que la Policía Metropolitana se extinga por completo de las calles de Caracas. Ya es de conocimiento público que el próximo 31 de diciembre serán desplazados por la Policía Nacional Bolivariana, quienes ya transitan por algunas zonas de la capital.
Aunque la llamada "policía rojita" tiene contemplado adiestrar a sus funcionarios en la Universidad Experimental de la Seguridad, también está previsto asumir a un grupo de funcionarios de la PM que pasen el proceso de selección. Un segundo grupo será jubilado y aquellos funcionarios que tengan abierto un proceso de investigación judicial quedarán destituidos.
El especialista en criminalística Fermín Mármol García, explica que a esos individuos que no reúnen las condiciones para formar parte de ninguna policía, por tener causas penales abiertas, se les va a ser difícil conseguir trabajo tanto en los entes públicos como privados.
"La empresa privada difícilmente va a absorber a hombres y mujeres que tienen prontuarios policiales", asegura el experto.
Si bien es cierto que no todos los funcionarios que tienen una averiguación penal en su contra son culpables, Mármol García explica que la población caraqueña tiene muchas reservas hacia la PM.
"Si no fueron buenos para trabajar para el Estado, tampoco son buenos para trabajar para la empresa privada", asevera.
PROCEDIMIENTO IDEAL
La pregunta es ¿Qué debe hacerse con los funcionarios que han sido ligados a un delito? El criminalista manifiesta que hay que ser muy cuidadosos y recomienda que cuando la PM tenga "su muerte legal" ya exista una data con la información actualizada del expediente administrativo de todos los funcionarios. Esta base de datos debe crearse con la supervisión de la Contraloría y entes públicos.
"Tenemos que actualizar las fotos de frente y de perfil, actualizar la decadactilar (huella de los dedos), actualizar las direcciones de sus padres, la propia y una dirección alterna de un familiar, también es necesario hacer un inventario de los bienes del Estado que estos funcionarios tienen en su poder, como por ejemplo: las placas, los uniformes, armas y bienes automotores, entre otros", detalla Mármol García.
La idea es que aquellos funcionarios queden reseñados administrativa- mente para que en un futuro, si resultan sospechosos en una actividad delictiva, los cuerpos de seguridad puedan pesquisarlos y llegar a ellos.
AQUÍ NO LOS QUEREMOS
Miguel Ángel Villegas, secretario general de la Policía Nacional Bolivariana, asegura que no conoce el número de funcionarios que han pasado de la PM a la PNB, ni cuánto será el número en total.
"Está establecido que sea la mayor cantidad posible de `azules’. Lo que sí está claro es que los funcionarios que tengan problemas administrativos, penales y disciplinarios, y los que estén sometidos a investigaciones no van a pasar a la PNB. No queremos esa gente acá", asegura.
"Una persona que queda destituida de un cargo policial tendrá que buscarse otro trabajo, obviamente. Cada quien es responsable de sus actos y el Estado no puede buscarles trabajo", indicó Villegas.
Al secretario general de la PNB no le parece apresurada la instauración de la nueva policía, pues asegura que "es una institución que nace según la Constitución en el artículo 332 del año 99".
Villegas también explica que el cuerpo preventivo debería formarse con bachilleres, pero en una primera instancia se va a "captar a los buenos hombres de la PM para darles la oportunidad de que ingresen a la Policía Nacional bajo un proceso de selección".
Tal Cual Digital
martes, 23 de noviembre de 2010
"Acción contra Globovisión sería un atropello"
Zuloaga apareció ayer ante las cámaras de Globovisión y a través de la lectura de un comunicado, reiteró que la televisora tiene todos sus permisos y documentación "perfectamente en orden y al día y somos celosamente vigilantes de no infringir la Ley".
De esta forma, el empresario le respondió al presidente Hugo Chávez, quien recientemente se dirigió a él para advertírle que de no enfrentar la justicia venezolana, emprendería acciones contra sus empresas y contra la televisora.
Petición inviable
La petición presidencial para que el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, se ponga a derecho so pena de que sus bienes sean intervenidos por las autoridades, no tiene sustento legal.
Así lo aseguraron el presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor; y el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, Alberto Arteaga Sánchez.
Para Duque la demanda del mandatario no es más que un "ajusticiamiento jurídico" contra el empresario y una demostración de que ha convertido a los fiscales y jueces en "sus verdugos". Recordó que la Constitución solo permite despojar a un ciudadano de sus bienes, siempre y cuando se demuestre, mediante condena judicial firme, que los mismos fueron obtenidos de manera ilícita.
Arteaga, por su parte, precisó que a Zuloaga lo quieren enjuiciar por la presunta comisión de los delitos de usura y agavillamiento, y, por lo tanto, "sus bienes no pueden ser afectados por medidas de aseguramiento, ni de confiscación que solo son procedentes en casos de delitos contra el patrimonio público o tráfico de drogas".
Mientras, el penalista Juan Carlos Gutiérrez estimó que de tomarse alguna medida contra las propiedades de Zuloaga esto daría sustento a sus denuncias sobre la falta de independencia de los poderes públicos.
Respecto a la acusación de traición a la patria que Chávez le endosó al empresario, a raíz de las críticas que éste lanzó contra el Gobierno en el Congreso de los EEUU, Arteaga dijo que Zuloaga "tiene derecho a expresar sus opiniones y por ello no puede ser perseguido".
El Universal
lunes, 22 de noviembre de 2010
Makled estará a disposición de EE UU mientras es extraditado a Venezuela
El embajador colombiano en EE UU, Gabriel Silva, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela, tal como se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El diplomático indicó en una entrevista que este domingo publica el diario El Tiempo que por razones "de trámite y de compromiso" Santos decidió privilegiar el envío de Makled a Venezuela y no a Estados Unidos. "La cooperación judicial y de inteligencia con EE UU lleva muchas décadas. Colombia es el país que más nacionales y extranjeros ha extraditado a Estados Unidos. Todas las personas, incluido este personaje, están a disposición de EE UU", dijo.
Silva agregó que a Estados Unidos se le hizo la oferta de que mientras se extradita a Venezuela, "se le pondrá a disposición de las autoridades" de ese país. Desde la cárcel colombiana donde se encuentra recluido, Makled declaró recientemente a medios venezolanos y colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario venezolano reiteró su confianza en que Santos cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela.
Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE UU), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.
Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009. Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.
El Nacional
viernes, 19 de noviembre de 2010
La gran estafa roja
Que en algunos casos es posible comprobar dolo en la conducta de algunos promotores de vivienda y que ello debe ser sancionado, no puede caber duda. Lo que sí resulta un despropósito es embestir contra tirios y troyanos, como si todos fueran responsables de las mismas irregularidades. Sobre todo, si se tiene en cuenta que muchos de los retrasos en la ejecución de obras son atribuibles a la política económica del gobierno, que ha hecho escasear insumos tan importantes como las cabillas, el aluminio y el cemento, forzando el retardo y los incumplimientos y proporcionando la coartada perfecta a la minoría de aprovechadores y sinvergüenzas. Pero la utilización politiquera y demagógica de la circunstancia –que no deja de encontrar ingenuos que se tragan la enorme coba que ha montado Chacumbele, como "protector" de la clase media– sube de punto cuando se toma en cuenta que no hay constructor privado que se pueda equiparar al propio gobierno en materia de irresponsabilidad e incumplimiento. Ayer este diario publicó lo que ha ocurrido en Guayana. El propio Chacumbele anunció en 2006 la construcción para ese estado de cinco complejos habitacionales. Después de cuatro años ni uno solo ha sido terminado. Peor aún, ni siquiera se finge que se trabaja. Las obras están completamente abandonadas. Son cementerios de viviendas. Adicionalmente, en los casos de "Guayana Country Club" y "Campaña de Guayana", el gobierno, a través de Ferrocasa, tiene siete años sin terminar 875 casas y apartamentos que ya fueron pagados por sus compradores. Abandonados están los proyectos "Pedro Camejo" y "5 de Marzo". Todo este despelote ha costado la bicoca de 48 mil millones de bolívares. Esto constituye una "estafa inmobiliaria" monumental que deja como niños de pecho a los estafadores privados. ¿Chacumbele no tiene nada que explicar al respecto? Pero no sólo Guayana ha sido escenario de la estafa oficialista. Igual situación se reporta desde Lara, Portuguesa, Sucre, Falcón y Cojedes: estados donde fueron anunciados complejos habitacionales para ser entregados en 2009, que hoy sólo existen en la fantasía de Chacumbele. No se ha entregado una sola vivienda, a pesar de que han sido firmados los contratos de compra-venta. Por cierto, la foto que ilustra este editorial corresponde a unos edificios que "construye" Fondur desde hace once años en la avenida Sucre de Catia. Pero hay un dato aún más grotesco. Mientras a los constructores privados se les ha prohibido cobrar el IPC, a los contratistas privados del gobierno, boliburgueses, como es obvio, se les ha autorizado no sólo a cobrar el IPC sino a escalarlo al ritmo de la inflación. Caso típico de aplicación de la Ley del Embudo. Por cierto, la vagabundería es tan rampante, que varias de las constructoras involucradas en estos episodios de estafa inmobiliaria se repiten en algunos de los estados. Todas recibieron los anticipos del caso y ya se los deben haber comido y bebido, sin que a mediados de este año ni uno solo de los "felices" compradores haya recibido su "solución habitacional". ¿Quién responde? ¿Quién paga? ¿Para estos estafadores no hay sanción? No, responde Chacumbele, por la obvia razón de que tendría que incriminarse él mismo. Tal Cual Digital
jueves, 18 de noviembre de 2010
Zuloaga asegura que ‘el gobierno de Hugo Chávez representa una amenaza para EE.UU.’
“Es una amenaza por la actitud del presidente Chávez (…) El se declara que es anti Estados Unidos”, señaló a periodistas Zuloaga, quien participó en un evento en el Congreso estadounidense sobre la democracia en la región andina auspiciado por centros de análisis conservadores.
Chávez “está definitivamente fortaleciendo las relaciones con Irán, que inclusive ha usado a Venezuela para montar un banco y poder utilizar recursos financieros”, denunció Zuloaga, quien tiene un juicio abierto en Venezuela por “usura”.
El presidente de la televisora Globovisión, que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Chávez, resaltó que legisladores estadounidenses han señalado que Venezuela ha permitido un incremento del narcotráfico a través de ese país hacia Estados Unidos.
Zuloaga, quien se declara víctima de persecución del gobierno de Caracas, dijo no formar parte de la oposición de su país. “No estoy en contra de él (Chávez) personalmente, estoy defendiendo principios de los cuales él está en contra”, señaló.
Venezuela ha pedido en extradición a Zuloaga por un caso de vehículos almacenados irregularmente, por el que es pasibles de pena de cárcel de hasta cinco años.
Zuloaga dijo que vino a Estados Unidos “para buscar la justicia que en Venezuela no puedo obtener”.
France-Presse
‘El Socialismo del Siglo XXI que preconizan Chávez y Correa es sinómino de totalitarismo’
“En el Ecuador estamos viviendo una virtual dictadura”, indicó Gutiérrez durante un evento en el Congreso estadounidense sobre “riesgos” de la democracia en los países andinos, auspiciado por centros de análisis conservadores.
El Socialismo del Siglo XXI, que preconizan mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, “es sinómino de totalitarismo”, dijo Gutiérrez, al afirmar que en su país “no hay independencia de los poderes del Estado”.
“Todos los opositores políticos, líderes indígenas y líderes populares están con juicios acusados de terroristas”, dijo Gutiérrez, quien recordó que él mismo enfrenta tres procesos: por supuesta tentativa de golpe de Estado, por intento de asesinato contra Correa y por piratería marítima.
Correa acusó a Gutiérrez, un ex coronel que ejerció la presidencia entre 2003 y 2005, de estar detrás de la rebelión policial del 30 de septiembre, que a juicio del mandatario fue un intento de golpe de Estado.
“No hubo intento de golpe de Estado como mintió el presidente Correa. Fue una protesta de la policía (…) y el presidente aprovechó esa protesta y la convirtió en un show mediático”, dijo Gutiérrez.
El ex presidente afirmó que pese a que en Ecuador se “usan a tribunales especiales para perseguir a gobiernos anteriores y a la oposición“, “no nos vamos a callar”.
Gutiérrez asumió el poder en 2003, pero en 2005 fue derrocado en medio de protestas populares. El Congreso declaró vacante al cargo en abril de ese año, y el ex coronel fue reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, hasta culminar el mandato en 2007, año en que asumió Rafael Correa.
Gutiérrez, un ex coronel que había liderado una revuelta en enero de 2000 contra el presidente Jamil Mahuad que derivó en su derrocamiento, fue entonces apresado por seis meses y dado de baja, y el vicepresidente Gustavo Noboa asumió el cargo para culminar el mandato de Mahuad en 2003.
France-Presse
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Solicitan que juicio a Walid Makled sea oral y público
Ante las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que entregar´á a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, el diputado electo de la Unidad Democrática, William Ojeda, exhortó a las autoridades venezolanas a que el juicio en contra del ex hombre fuerte de Aeropostal y de Puerto Cabello, se efectúe de forma oral y pública, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
En un comunicado de prensa, Ojeda explica que "todos los procesos de importación y manejo de un puerto están estrechamente vinculados a las tareas de control de altos oficiales, por lo tanto no resulta difícil inferir que sus operaciones presuntamente delictivas en el tráfico de la droga, dependieran de sus vínculos con algunos altos militares que han sido nombrados por el propio detenido, de modo que este juicio se convierte en una excelente oportunidad para que estas personas despejen las dudas que se ciernen sobre sus nombres", indicó Ojeda.
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer acerca de las declaraciones de Santos sobre la extradición de Makled a Venezuela.
"Dejamos claro nuestro interés en juzgar a Makled en EEUU. Respetamos los procesos de extradición de Colombia y continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Colombia sobre este y otros casos", dijo el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, citó AFP.
Añadió que "la política de Estados Unidos es no comentar públicamente sobre peticiones de extradición pendientes".
Santos, afirmó ayer que cumplirá la palabra empeñada a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para que Colombia extradite a ese país al presunto narcotraficante.
"Yo le di mi palabra al presidente Chávez que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obligados, nosotros le entregaríamos este individuo a las autoridades venezolanas", aseguró.
Por otra parte, la justicia venezolana aplazó ayer la apertura del juicio por presunto narcotráfico contra los tres hermanos de Walid Makled: Basel, Alex y Abdalad Makled.
martes, 16 de noviembre de 2010
EE.UU.: Las pandillas compran aviones para los vuelos transatlánticos de Coca
Por lo menos tres grupos han logrado acuerdos para llevar las drogas a África occidental y de allí a Europa, según acusaciones EE.UU.. "El cielo es el límite", se jactó un traficante de Sierra Leona a un informante de la DEA, según documentos judiciales. La mayor parte de la cocaína en avión a África va con destino a Europa, donde la demanda ha ido en aumento durante la última década. Las pandillas de América del Sur se están utilizando la modalidad de los aviones, porque las armadas europeas han estado interceptando los envíos por barco por la costa africana. "Empezamos a detener el tráfico marítimo, en el fondo, por lo que entonces empezó a aumentar el tráfico aéreo cada vez más," dijo Theodore Leggett, un experto en contrabando de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena.
La agencia de la ONU comenzó a advertir sobre los vuelos transatlánticos de aviones con drogas después de 02 de noviembre 2009, cuando un Boeing 727 fue hallado quemado en el desierto de Mali. Los traficantes habían volado el avión desde Venezuela, lo habían descargado y luego lo quemaron, dijeron los investigadores. En el último año, las detenciones en África han comenzado a arrojar luces sobre como funcionan las rutas del aire. Los casos están siendo procesados en un tribunal federal de Nueva York debido a que cargamentos de cocaína bajo la misma modalidad han sido enviados a los Estados Unidos. "La cantidad de cocaína distribuida y los medios empleados para distribuirla son extraordinarios", escribieron los fiscales en un caso. Advirtieron de una conspiración para "difundir grandes cantidades de cocaína en todo el mundo a través de aviones de carga."
Recientes casos judiciales EE.UU. que implican vuelos transatlánticos incluyen:
La Organización Valencia - Arbelaez, interrumpida por agentes encubiertos de EE.UU., después de adquirir un avión de $ 2 millones para ejecutar vuelos mensuales entre Venezuela y Guinea. El grupo afirmó poseer seis aviones listos para volar.
Una conexión con sedes en Colombia y Liberia, detenida después de que uno de sus aviones fue confiscado en mayo con dos toneladas de cocaína mientras se preparaba para salir de Venezuela. Los fiscales dicen que el grupo estaba planeando efectuar vuelos dos veces al mes. Uno de los acusados alegó administrar otros cinco aviones para hacer operacines similares.
Tres hombres de Sierra Leona, acusados de exploración y preparación de pistas de aterrizaje para la recepción de un vuelo de cuatro toneladas de cocaína desde América del Sur en marzo.
Dos casos recientes han involucrado a otros aviones de la cocaína, aunque los investigadores no han revelado aún si los vuelos iban a África:
Francisco González Uribe, un traficante colombiano, que debe ser condenado este mes, fue grabado mientras trataba de comprar aviones de tamaño grande, que incluían un DC-8.
Walid Makled García, que según los fiscales controlaba pistas de aterrizaje en Venezuela para la operación de vuelos cargados de drogas. Los fiscales dicen que Makled-García estaba detrás de uno de los envíos de avión más grande de drogas en los últimos años: un DC-9 que aterrizó en México en 2006 con más de 12.300 libras de cocaína a bordo.
Los traficantes son capaces de volar aviones grandes a través del océano sin ser detectados porque la mayor parte del Atlántico está fuera del alcance del radar, dijo Scott Decker, profesor de criminología en la Universidad Estatal de Arizona que estudia los métodos de contrabando. Incluso los aviones comerciales al cruzar el océano periódicamente deben actualizar a los controladores de tránsito aéreo sobre sus posiciones, ya que no aparecen en las pantallas de radar. "El ir de esa manera, especialmente de América del Sur, en realidad te coloca fuera del alcance de la mayoría de los controles para el tráfico aéreo", dijo Decker.
Los contrabandistas no envían a sus envíos directamente a Europa, porque los gobiernos africanos pobres no tienen los aviones o equipos de detección de intrusos cielos patrulla y persecución. Comprar a las autoridades es más barato, también. A partir de ahí, los estupefacientes se llevan a Europa por tierra, a través del Mediterráneo en barco o en vuelos comerciales.
La decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de romper relaciones con la mayoría de las fuerzas de la ley de EE.UU. en 2005 ha hecho que sea más fácil llevar cocaína desde sitios de descanso en la costa de Venezuela, dijo Vanda Felbab-Brown, miembro de la Institución Brookings, con sede en Washington. "La DEA no está allí, el ejército venezolano está haciendo dinero de él, y gran parte del territorio simplemente no es controlado por el gobierno", dijo Felbab-Brown.
La crisis económica mundial también ha paralizado a cientos de aviones. Anuncios en sitios web como Planemart.com ofrecen DC-8 para tan bajo como $ 275.000. La banda de Valencia-Arbeláez fue capturado después de que en contacto con un agente encubierto de la DEA en el negocio de la aviación en 2007, el grupo quería comprar un avión en Moldova y necesitaba ayuda para la creación de una empresa ficticia en Chipre para completar el trato.
La banda ya estaba en marcha vuelos a través del Atlántico, dijo a los miembros de agentes de la DEA. Uno de los miembros, Manuel Silva Jaramillo, dijo que el grupo contaba con seis aeronaves, cada una un valor de $ 1,5 millones a 1,8 millones de dólares y ya estaba haciendo entregas de cocaína, tanto por lanzamientos desde el aire y por descarga en el suelo. "He vendido aviones a estas personas, así que sabía lo que estaba pasando", dijo Silva Jaramillo, un ingeniero aeronáutico estadounidense a un juez de Nueva York a principios de este año. "Yo sabía que traían la droga a Estados Unidos".
Según la DEA, un avión incautado en Sierra Leona en julio de 2008 con 600 kilogramos (1.323 libras) de cocaína, pertenecía al grupo. El líder de la pandilla, Jesús Eduardo Valencia Arbalaez, dijo que estaba pagando a los pilotos de $ 200.000 a $ 300.000 por viaje. Reuniones de planificación para el avión recién adquirido se llevaron a cabo en Dinamarca, España, Rumania y Virginia y en un hotel Best Western en Manhattan. En una reunión, Valencia-Arbalaez dibujó un mapa de África occidental para mostrar los puntos donde la droga sería entregada. El avión podía llevar hasta siete toneladas de cocaína, dijo Valencia-Arbalaez.
La banda utiliza hojas de cálculo detalladas para determinar los costos de vuelo y libros de códigos distribuidos para ocultar sus planes. El Combustible y los pilotos fueron pagados a través de transferencias electrónicas, maletas llenas de dinero en efectivo y, en un caso, una bolsa con 356.000 dólares en euros a la izquierda en un bar del hotel. La banda contrató a un equipo de Rusia para mover el avión que acaba de adquirir de Moldavia a Rumania, y luego a Guinea.
La mayor parte de la cocaína estaba destinada para Europa, pero una parte de cada embarque debía ir a Nueva York. El mercado europeo de las drogas fue muy rentable. Silva Jaramillo declaró que la banda tenía tanto como $ 82 millones de euros escondidos en España que tenía que lavar, según documentos judiciales. La banda también discutió la creación de un laboratorio de metanfetamina en Liberia y la exportación de la droga a Japón y los Estados Unidos. Igualmente, tuvo acceso a un aeropuerto privado en Guinea y estaba considerando comprar su propio aeropuerto, por lo cual había enviado un equipo para estudiar si se podría enviar vuelos directos desde Bolivia al África occidental, dijo Valencia Arbelaez, en conversaciones grabadas.
Valencia-Arbeláez fue detenido en Rumania en junio de 2009. Se declaró culpable de tráfico de cocaína en Nueva York y fue condenado por la corte en julio a 17 1 / 2 años de prisión. Otro conspirador, Javier Caro, recibió 3 1 / 2 años. Silva Jaramillo se declaró culpable y está a la espera de sentencia. El tráfico de drogas es especialmente peligroso para el África occidental, debido al efecto que tiene sobre la corrupción de los gobiernos de por sí débil, dijo Felbab-Brown, de The Brookings Institution.
En el caso de Liberia, los traficantes ofrecieron sobornos a Fumbah Sirleaf, el jefe de la agencia de seguridad de Liberia y el hijo del presidente del país. Sirleaf realizó coordinaciones en secreto con la DEA. Él no respondió a solicitudes de comentarios sobre el caso. Los vuelos iban a venir desde Venezuela y Panamá. La organización ya había enviado aviones a Liberia, Guinea y Guinea-Bissau, según uno de los traficantes que fue grabado.
El caso ha atraído la atención en Rusia debido a que uno de los acusados, el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, dice que fue torturado por la policía de Liberia antes de ser entregado a la DEA. Él y los otros cinco acusados han negado los cargos en su contra. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de "secuestro" Yaroshenko y de no notificarle al gobierno ruso. El primer ministro, Vladimir Putin, llamó a su detención, un ejemplo de que los Estados Unidos, está sobrepasando sus límites. La DEA niega que Yaroshenko fue torturado. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que por error envió por fax la notificación de arresto de a la Embajada equivocada.
Associated Press.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Chávez: El Capo de la cocaína.
El presidente venezolano, Hugo Chávez debe estar muy preocupado de que un hombre a quien el presidente Obama ha calificado uno de los capos del mundo de la droga más importantes, Walid Makled García, poco se puede decir de todo lo que los fiscales federales de EE.UU. saben sobre funcionarios venezolanos que han instigado a su tráfico de cocaína. El testimonio devastador Makled-García viene de la mano de nuevas pruebas del apoyo de Chávez a grupos terroristas de España, Colombia, y el Oriente Medio y su aparente apoyo ilegal que hace al programa nuclear de Irán. Poco a poco, Chávez está siendo desenmascarado como autor intelectual de un régimen criminal.
De acuerdo con una acusación federal abierta en Nueva York el pasado jueves, a partir de 2006 hasta agosto de 2010, Makled-García conspiró con funcionarios venezolanos para enviar toneladas de cocaína desde pistas de aterrizaje en ese país a América Central y México en última instancia, hacia los Estados Unidos. El Fiscal Preet Bharara ha calificado a Makled-García "un rey entre los capos". En efecto, el Departamento de Justicia lo ha señalado como un "objetivo prioritario" y como uno de los narcotraficantes más peligrosos y prolíficos.
Poco a poco, Chávez está siendo desenmascarado como un capo mortal de un criminal régimen. Makled-García era conocido como uno de los empresarios más ricos de Venezuela. Llegó a la pantalla de radar contra las drogas de las autoridades de EE.UU. hace años, cuando se sospechaba de la utilización de las operaciones del negocio de la familia en el puerto venezolano de Puerto Cabello y sus estrechos vínculos con narcotraficantes militares venezolanos y colombianos para el contrabando de cocaína. Con la complicidad activa de decenas de altas autoridades venezolanas, Makled-García supuestamente operaba una red de contrabando de drogas utilizando pistas de aterrizaje en territorio venezolano. La familia también es sospechosa de estar involucrada en más de una docena de asesinatos, entre ellos los de un respetado periodista venezolano y un narcotraficante colombiano.
Sobre la base de la acusación de EE.UU., las autoridades colombianas arrestaron a Makled-García el 18 de agosto, y actualmente están considerando una solicitud de extradición de EE.UU. para el sospechoso. Mientras tanto, en una entrevista desde la cárcel con RCN Colombia la semana de TV pasada, Makled-García dijo que tiene pruebas suficientes del alto nivel de drogas corrupción, incluyendo videos y documentos bancarios " como para que los EE.UU. puedan intervenir e invadir a Venezuela, tal como ocurrió con [Manuel Antonio] Noriega en Panamá. "
Chávez declaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iba a enviar el detenido de origen venezolano a Venezuela, donde sin duda, sería silenciado por la policía chavista y los jueces. "Le di dinero a 15 generales venezolanos", dijo el preso de 41 años de edad, de RCN. "Si soy detenido por un DC-9 cargado de drogas desde el Aeropuerto Simón Bolívar, el general Hugo Carvajal [director de inteligencia militar de Venezuela], general Henry Rangel Silva [jefe de la inteligencia interna], general Luis Mota, comandante [de la Guardia Nacional ] y el general Néstor Reveról cabeza de la Oficina de Lucha contra las drogas debe ir a la cárcel por esa misma razón. "
En una entrevista el mes pasado con el diario venezolano El Nacional, Makled-García dijo: "Como prueba de lo que estoy diciendo, tengo Vauchers, números de cuenta donde me han depositado el dinero en nombre de las esposas, hermanos y hermanas" de " ministros, generales, almirantes, coroneles y cinco diputados de la Asamblea Nacional. "
El administrador interino de la DEA Michele M. Leonhart emitió una declaración el pasado jueves por lo que es claro que se espera que Makled-García sea entregado a las autoridades EE.UU.. "Debido a la destacada labor con nuestros socios en Colombia y en otros lugares, Makled-García está tras las rejas y en espera de extradición a Estados Unidos por los delitos en esta acusación", dijo. "Él ha construido un gran imperio global de tráfico de drogas con ganancias ilícitas. Su arresto afectará los suministros a nivel mundial de las drogas, y estamos comprometidos a asegurar que ahora se enfrenta a la justicia en los Estados Unidos".
"Su detención tendrá un impacto en todo el mundo de los suministros de los estupefacientes y estamos comprometidos a asegurar que ahora se enfrente a la justicia en los Estados Unidos." Por supuesto, Chávez está desesperado por tener en sus manos Makled-García. Así, declaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iba a enviar a Venezuela al detenido venezolano, donde, sin duda, será silenciado por la policía chavista y los jueces. Santos está consciente que es probable el riesgo de una alianza de larga data de su país con Venezuela a raíz de la aplicación de ley de EE.UU. si se envía a Makled-García a los Estados Unidos. Por otra parte, como signatario de la Convención de la ONU contra la Tortura, el gobierno colombiano también debe satisfacer las preocupaciones de derechos humanos al formular una determinación de que Makled-García no será sometido a tortura si es entregado a Venezuela.
En una entrevista televisiva realizada durante una visita a Cuba, Chávez dijo el domingo que esperaba que los Estados Unidos pudiera utilizar las denuncias Makled-García "contra Venezuela y su presidente" como pretexto "para llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional, para incluir a Venezuela entre los países que apoyan el narcotráfico y el terrorismo, como parte del juego del 'imperio' para montar operaciones contra la Revolución Bolivariana ".
De hecho, agentes de la ley y los fiscales de los EE.UU. tienen la red criminal de Venezuela en su punto de mira, y Makled-García está dispuesto a implicar a ministros y jefes militares. Algunos pueden pensar que la conspiración no va más alto que los miembros del círculo íntimo de Chávez. Pero Chávez parece que Chávez lo sabe mejor.
Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003 y secretario adjunto de Estado de 2003 a 2005. Él es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a EE.UU. y clientes extranjeros.
Más información: Noriega preguntó: "¿La mano EE.UU. Chávez una licencia para matar?", Insistió en "Llamarlo un estado patrocinador" del terrorismo, y explicó cómo otros lugares, "los hondureños, no Zelaya, decidieron sobre su futuro." habla sobre " Secreto de Chávez programa nuclear", "Chávez y China. Intereses Desafiando EE.UU.", y "¿Qué quiere Chávez con nosotros"
The American
viernes, 12 de noviembre de 2010
Poder Judicial se niega a enjuiciar al presidente Chávez
De las 14 denuncias presentadas en contra del presidente Hugo Chávez en lo que va de año, ninguna ha prosperado. El Ministerio Público nunca se ha inclinado por solicitar el antejuicio de mérito en contra del primer mandatario nacional, sino que ha optado por pedir a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que desestime los casos. La mayoría de los magistrados ha aceptado este requerimiento todas las veces y los expedientes han sido definitivamente archivados.
La entrega de dinero a terceros países en detrimento de las necesidades de la población venezolana y sin el cumplimiento de los requerimientos legales necesarios para tales desembolsos, es la denuncia recurrente en contra del jefe del Estado.
Sólo el 11 de agosto de este año la plenaria del TSJ mandó a engavetar tres casos en los que diferentes demandantes alegaban que Chávez había autorizado inversiones por altas sumas de dinero en otros países. "El Estado venezolano, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, financia un proyecto energético con la República de Cuba para la construcción de la planta de energía termoeléctrica de fuel oil de 175 MW en la provincia de Holguín (Cuba)", señala la denuncia procesada con el número de expediente AA10-L-2010-000051, cuyo archivo fue solicitado por la Fiscalía y acordado por el TSJ.
La causa en la que se denunció que el propio Presidente de la República había admitido que autorizó donaciones y regalías a más de 30 países por un monto superior a los 21 millardos de dólares, también fue desestimada.
Igual suerte corrió el expediente AA10-L-2009-000239, en el que el demandante alegó que Chávez tenía que ser enjuiciado debido a que, a pesar de las fallas en el suministro de energía eléctrica sufridas en Venezuela, el Gobierno firmó un acuerdo de cooperación en el que se comprometía a apoyar a Haití y a Nicaragua mediante inversiones en el área de generación eléctrica. El delito de traición a la patria es el que más se repitió en las denuncias presentadas en contra del primer mandatario nacional, seguido por el de instigación a delinquir y al odio público.
Tanto el Ministerio Público que es el órgano encargado de recibir las denuncias y de solicitar al TSJ el antejuicio del Presidente o la desestimación del caso como la mayoría de los magistrados del máximo tribunal de la República que son los que acuerdan o rechazan el archivo de las causas contra el primer mandatario nacional, argumentaron en todos los casos que los denunciantes no establecían de manera circunstanciada el hecho que, según ellos, constituía delito. Este criterio imperó en el TSJ tanto en las denuncias por presunta traición a la patria como en otras en las que se señaló a Chávez por peculado, tráfico de armas y asociación con organizaciones terroristas.
El Nacional
jueves, 11 de noviembre de 2010
Cerrar un ciclo golpista
En el punto que nos encontramos, la divisoria de la composición actual de la FAN distingue claramente entre "constitucionalistas" y "golpistas".
Este será sin duda el signo referencial que marcará la ruta de la institución castrense de cara a los años por venir antes de las elecciones presidenciales del 2012 y la posibilidad de que surja entonces una alternativa real de poder distinta a la que encarna el presidente Chávez.
Esto ha quedado claro a partir de las declaraciones del Mayor General Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional (CEO), que no sólo desconocen el artículo 328 y 330 de la Constitución, sino que además tendrían carácter delictivo por estar dirigidas claramente a:
1)Promover una rebelión militar en caso de desalojarse por la vía de los votos al actual inquilino de Miraflores.
2) Destruir la forma política que consagra la Constitución de respetar la soberanía popular, amenazando con impedir tomar posesión del mando a un eventual Presidente de la República de la oposición.
3) Hacer tomar las armas a los habitantes de la República contra los poderes públicos de la Nación.
4) Instigar a delinquir.
5) Y mantener en zozobra a la colectividad con la amenaza del uso de las armas de la República; todos estos actos previstos como delitos en el Código Orgánico de Justicia Militar y el Código Penal venezolanos.
Ha dicho el M/G Rangel Silva: "... en un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012... habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo".
Esto es la advertencia de un golpe de Estado y es inadmisible. Especialmente por provenir de un general activo de la Fuerza Armada Nacional, segundo al mando, que sólo tiene por superiores al Presidente de la República y al ministro de la Defensa.
La descomposición de la FAN ha entrado claramente en su cuarta etapa. Nos hemos referido a las previas en artículos precedentes:
a) La militarización de la sociedad.
b) La politización de la FAN.
c)Y la desprofesionalización. La cuarta etapa de descomposición es la del "golpismo", intentando cerrar un círculo que se inició en 1992. Después de ello y dependiendo de los resultados podrá surgir otro tiempo, el del regreso de los militares a los cuarteles, para reconstruir la FAN con base en el respeto a la Constitución.
El Universal
miércoles, 10 de noviembre de 2010
AN rechazó debatir el caso Makled y palabras de Rangel Silva
La mayoría de la Asamblea Nacional rechazó ayer debatir el caso del presunto narcotraficante Walid Makled y las afirmaciones del jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Henry Rangel Silva, quien declaró el lunes al diario Últimas Noticias que la Fuerza Armada está "casada" con el proyecto político del presidente Hugo Chávez.
Ambos temas fueron puestos sobre el tapete por la disidencia. El diputado Juan José Molina (Podemos-Bolívar) planteó analizar las denuncias presentadas por Makled, quien ha dicho que pagaba sobornos a altos funcionarios civiles y militares de la República Bolivariana. Carlos Escarrá (PSUV-Aragua) se encargó de desechar la propuesta. "Caeríamos en el juego de este mafioso para eludir a la justicia venezolana", sostuvo.
Sin embargo, Escarrá señaló que el supuesto capo estuvo relacionado con los ex gobernadores de Aragua, Didalco Bolívar, Carabobo, Henrique Salas Römer, y Yaracuy, Carlos Giménez. Este último abandonó Podemos y se inscribió en el PSUV antes de ser investigado por corrupción en 2008.
Luego, la legisladora Pastora Medina (Frente Humanista-Bolívar) demandó evaluar las palabras de Rangel Silva. Allí le respondió Juan José Mendoza (PSUV-Trujillo) que la Fuerza Armada está sujeta a la Constitución.
El Nacional
martes, 9 de noviembre de 2010
"Jefe del CEO se colocó al margen de la Constitución"
En declaraciones escritas, Barboza ratificó el respeto y consideración de la alianza a los miembros de la FANB, "que en su actuación adaptan su conducta a la misión que les indica el artículo 328 de la vigente Constitución, pero deploramos y denunciamos ante el país, el hecho de que las declaraciones del referido general son totalmente contrarias al citado texto constitucional, que expresa que la FAN, en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna", precisa el boletín de prensa.
"La lealtad es institucional, no personal, la misión de las FANB está en la Constitución, no se debe confundir a ningún Presidente con el Estado, ni con la adulancia interesada de grupos minoritarios privilegiados de las Fuerza Armada Nacional en procura de impunidad, amparados en la protección del superior".
Dejó claro el presidente de UNT sobre la conducta castrense, que "la fidelidad al pueblo se demuestra respetando su decisión expresada por medio del voto (...) ningún proyecto político del país puede estar al margen de la Constitución, ni irrespetar lo que la voluntad popular expresa, cada vez que le corresponda, a través del voto".
"El nerviosismo del Gobierno nacional por lo que inevitablemente va a ocurrir en el 2012, no debe contagiar a la FANB", aseveró Barboza.
El Universal
lunes, 8 de noviembre de 2010
"Se impone un frente nacional que frene el castro-comunismo"
-¿Cuál es el límite en las estatizaciones?
-El límite es el castro-comunismo, dentro de una estrategia en la que el Estado se convierte en el dueño de todo. El argumento es la supuesta propiedad social en un juego macabro detrás del cual Gobierno se empeña en negar su verdadera naturaleza. Los venezolanas deben tener claro que estamos un proceso en el cual todos tenemos un número. Quien crea que puede salvarse porque no grite duro, baje la cabeza o esté recibiendo algo, se equivoca. Los pueblos del mundo han demostrado que sólo aprecian la libertad cuando la pierden.
-¿Ocurre en Venezuela?
-Claro. Esto empezó en 1999, con un cerco al sector productivo muy bien estructurado y pensado. Crearon sindicatos paralelos, controles de precios, de cambio, incrementaron la permisología y elaboraron un entramado legal para paralizar la actividad productiva. Luego vinieron las expropiaciones, que fueron canceladas, sobre todo en el caso de las empresas extranjeras: Electricidad de Caracas, Banco de Venezuela, Exito, cementeras, petroleras.
-¿Hubo discriminación?
-Eso es público y notorio.
-¿Incluyes a los empresarios colombianos entre los favorecidos?
-Lo de los colombiano es más triste porque se usa las ventajas económicas sin importar las otras. Y lo digo más por el empresario colombiano, quien no ha tenido ninguna solidaridad con el empresario venezolano, ni mucho menos la ha expresado públicamente. Entiendo que el presidente colombiano venga a Caracas a defender a los suyos, pero lo malo es que lo haga tan descaradamente y con tal cinismo, como si no le importara para nada el contenido de las computadoras (de Raúl Reyes) que él contribuyó a hacer públicos. Pareciera que olvida de la estabilidad de su Gobierno cuando se abraza (con Chávez), como si fueran viejos amigos y nada hubiera pasado.
-¿Se reduce simplemente al tema de la deuda ese cambio de actitud de Santos?
-Se trata, única y exclusivamente, de los 6 mil millones de dólares que están en juego en el intercambio comercial binacional, para ellos es muy importante. Los empresarios latinoamericanos no se preocupan por la defensa de la libertad.
-Cuando hablas de "pérdida de la libertad, ¿te refieres a la libertad económica?
-Me refiero a derechos fundamentales, comenzando por el de la vida, que no está garantizado en Venezuela. Ocurre que los cinco poderes llamados a controlar al Estado, se usan para mantenerlo y cuidarlo. Esos funcionarios deben recordar que mañana deberán enfrentar al Estatuto de Roma.Lo mismo ocurrirá con quienes ejecutan las órdenes de expoliaciones y violatorias de la Constitución.
-Dices que los titulares de los poderes públicos y del Gobierno tendrán que rendir cuentas ante el Estatuto de Roma. ¿Crees, entonces, que el Gobierno va a caer, no obstante tu opinión de que marchamos hacia el comunismo?
-Depende. Si nos quedamos de brazos cruzados hasta que Chávez anuncie oficialmente la adopción del castro-comunismo, va a ocurrir porque, de hecho, ya lo tenemos. Pero nuestro pueblo tiene conciencia de la importancia de la libertad y así lo ha manifestado en muchas oportunidades. No puedes afectar a tanta gente al mis- mo tiempo sin que haya una reacción y el de la propiedad es un problema para el Gobierno.
-¿De qué manera?
-Desde el 2006 lanzamos desde Cedice, la campaña "Un País de Propietarios, con Marcel Granier y Oscar García Mendoza. Entonces quedó claro que más del 80% de los venezolanos no está dispuesto a aceptar que le quiten su derecho a la propiedad. Eso provocó una reacción desproporcionada por parte del Gobierno. Prohibieron los testimoniales en los medios, nos acusaron de ir en contra de los derechos de la mujer, pero tuvieron que retroceder y en el 2007 perdieron el referendo. La gente comprendió que el castro-comunismo no es viable.
-A pesar del resultado del 2D y luego del 26S, parece que el rechazo popular sólo se expresa electoralmente.
-Luego del 2002 y de las acusaciones sobre un presunto golpe de Estado que nunca ocurrió (fue un vacío de poder), quedó la sensación de que no podemos protestar porque el Gobierno pega duro y cuando quiere imponer la fuerza, la impone.
-¿Acaso no pega duro?
-En cierta forma eso explica la falta de una reacción más vigorosa. Pero ya se está sobrepasando los límites y los venezanos tienen todo el derecho de manifestarse más allá de la expresión electoral. Sobre todo si tienes un Presidente que hace caso omiso de las decisiones soberanas expresadas en ese sufragio. Hay descontento y eso se palpa en todo el país.
-¿Qué se debería hacer?
-Un frente que una a los venezolanos contra la ofensiva castro-comunista y ofrezca solidaridad a quienes sufran los efectos de la acción del Gobierno. Si se hubiera expresado un masivo sentimiento de rechazo y de solidaridad con los perjudicados, cuando tomaron la primera finca (Caso Azpúrua) y luego, con las demás expoliaciones, otro sería el cantar. Por eso los diputados elegidos tienen un poder de representación que debe cristalizar en un movimiento que haga valer los derechos constitucionales.
-¿Se puede enfrentar democráticamente a un Gobierno que pretende liquidar a la democracia?
-Sí, si se demuestra que somos mayoría y tenemos la fuerza suficiente.Yo soy optimista porque muchos venezolanos no nos queremos ir, ni aceptamos lo que estamos viendo.
-Entonces, es posible desalojar a Chavez del poder por la vía electoral en el el 2012.
-Ojalá. No soy enfático porque en un país donde no hay estado de derecho es muy difícil afirmarlo rotundamente y no se cómo reaccionarían los poderes, ni los responsables de garantizar la pervivencia de la democracia. Ahora, nosotros debemos examinar la verdadera alternativa que se merece el país luego de medio siglo de controles que van contra las corrientes naturales del mercado.
-¿Equiparas al chavismo con la era AD-Copei?
-Aquí se ataca a un neo liberalismo que nunca existió. Lo que ha habido es un neo-mercantilismo. Grupos económicos, sindicalistas y partidistas que se han repartido el país dejando a mucha gente por fuera. De allí el inmenso cinturón de miseria y la deuda social que este Gobierno ha incrementado. Quien venga con las medidas para hacer las cosas bien no será muy popular porque necesitamos trabajo duro, competitividad y desligar a mucha gente de la teta del Estado. Si en 1999 nos quejábamos porque había un millón de empleados públicos y bastan 300 mil, ¿cómo mantienes los tres millones que hay hoy en día? De allí el deterioro material y moral del país.Ya el populismo no alcanza y es gravísimo el daño infligido por el mercantilismo.
-¿Son tan culpables como Chávez adecos y copeyanos?
-Ellos no fueron tan lejos como, pero su orientación en lo económico es la misma: la hegemonía del Estado, que debe garantizar el bienestar y la equidad, cuando la verdadera justicia social es la igualdad de oportunidades al individuo desde que nace, para que pueda desarrollar sus habilidades con educacion y salud obviamente garantizadas por el Estado
-Chávez te vincula con los partidos tradicionales y dice que dirigentes como tú pretenden restituir el esquema de dominación imperante antes de su llegada.
-El lo ha mantenido, multiplicado y exponenciado. Yo no tengo ninguna aspiración. Cuando trajimos a Vargas Llosa dije que Chávez es tan engreídos que atribuyó la invitación al hecho de que él estaba en la presidencia. Pero era la tercera vez que traíamos a Vargas Llosa. Nosotros somos principistas. No reaccionamos porque él esté en el Gobierno. Con Pérez actuamos igual.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Albis Muñoz: Sobreviví gracias a un milagro
Albis Muñoz se desplaza lentamente pero sonriente, por su apartamento. Tiene un proyectil alojado en la espalda y dos orificios de bala, uno en el seno derecho y otro en el brazo del mismo lado. Ella es la primera mujer que afrontó el reto de presidir Fedecámaras y asumió el cargo después del paro de 2002. Hace nueve días desafió la muerte.
"Los médicos que me examinaron, incluidos los forenses, creen que sobreviví gracias a un milagro, porque las balas no me afectaron ningún órgano vital", dice, apenas comienza a hablar.
Está adolorida, pero contenta y feliz de estar viva: "Es lo mas importante. Dios y la Virgen no quisieron que muriera".
Sentada en un sofá de cuero verde, donde reposa el brazo derecho, y al lado de una imagen de San Rafael Arcángel, Muñoz luce tranquila. Su rostro es un remanso de paz y no se transforma al evocar aquellos 20 minutos que transcurrieron desde la avenida El Empalme de El Bosque hasta las adyacencias del Pérez Carreño. En el trayecto oyó cuando el delincuente que estaba a cargo de ella, dijo a los que iban atrás: "Está señora está mal", y otro respondió: "Dale por la cabeza, que no se te vaya a morir".
Luego de recibir los disparos, apenas había dicho una sola frase: "Me dieron, Noel, estoy herida". Hablaba con el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez.
La odisea comenzó pasadas las 11:15 pm del 28 de octubre, cuando salió de cenar con sus colegas empresarios de un restaurante del este. Los cuatro conversaban de temas habituales e iban a la sede del organismo empresarial, en El Bosque. Cada quien buscaría su vehículo para irse a su casa.
El Mercedes Benz Kompresor que conducía Ernesto Villasmil, tesorero de Fedecámaras, tomó la curva cercana a la sede empresarial y de repente el carro fue rebasado por una camioneta Montero plateada que pasó velozmente por un lado para luego trancar el carro de los empresarios.
La sorpresa confundió a los cuatro ocupantes del Mercedes. Inmediatamente, el copiloto de la Montero bajó y se dirigió a la parte derecha delantera del vehículo donde iba Muñoz. El hombre, de mediana edad, se cuadró frente a la ventanilla y con las dos manos tomó la pistola para accionarla tres veces contra ella. "Esto me llama la atención", acotó en el relato.
De inmediato, el delincuente abrió la puerta del carro, le quitó el cinturón de seguridad y la sacó para subirla, herida, en el puesto delantero de la camioneta. Entre tanto, los otros sujetos se encargaban de sacar del carro a Álvarez, Villasmil y Luis Villegas para obligarlos a subir a la camioneta que arrancó a alta velocidad.
Árboles y edificios. En el recorrido que hacían en la Montero, Muñoz iba con la cabeza entre las piernas del delincuente que la hirió. El hombre llevaba el pantalón empapado de sangre y se dio cuenta de que la empresaria iba perdiendo fuerza y mucha sangre; entonces, decidieron dejarla en las adyacencias del Pérez Carreño.
De ese periplo ella recuerda que, cuando su agresor le levantó la cabeza y se la pegó del respaldo del asiento, veía, como en una película, edificios y árboles.
Además de las heridas de bala, Muñoz se golpeó en la pierna izquierda cuando la lanzaron a la calle; sin embargo, llegó a pie a un kiosco atendido por una mujer y un muchacho. Ambos la llevaron al Pérez Carreño. Ella creía que había perdido la conciencia, pero en realidad tuvo un lapsus y volvió a la realidad cuando los médicos le rompían la blusa para examinar las lesiones.
Hasta ahora, Muñoz no ha tenido tiempo de analizar en profundidad lo que le pasó, pero una de las cosas que más le preocupa es la angustia a la que está sometida su familia, a la cual le ha tocado vivir la pérdida de otros parientes. El padre de Muñoz fue asesinado por su chofer cuando los hijos aún no superaban la adolescencia.
Necesidad de rezar. La empresaria no quiere dejar de lado los gestos y palabras de solidaridad de la gente que, en medio de la terrible experiencia que vivía, la reconoció cuando la atendían en el Pérez Carreño. Guarda en su memoria frases como: "Tranquila esto va a pasar". "Dios es muy grande, no se va a morir". "La necesitamos".
En el trayecto al hospital, Muñoz sintió que moría y no tenía fuerzas para orar, pero una vez estuvo en la camilla, sintió la necesidad de rezar el Padrenuestro y el Ave María. "Soy muy mariana. Sentí paz porque tengo la protección de Dios".
El traslado de la empresaria al grupo médico Las Acacias tardó más de lo esperado. No llegaba una ambulancia prometida, y la familia temía que alguien llegara para rematarla.
El Nacional
jueves, 4 de noviembre de 2010
Ante amenaza de expropiación Polar defiende su gestión
"El camino más efectivo para construir la seguridad alimentaria de los venezolanos, es que tanto Gobierno como empresa privada nos dediquemos a lo nuestro, trabajando en conjunto como lo plantea nuestra Constitución, en un clima de paz y mutuo respeto", expresó Empresas Polar en un comunicado emitido ayer a la prensa en el cual fijó posición sobre las amenazas de expropiación que ha lanzado el Gobierno.
La empresa recordó que suma 50 años formando parte de la mesa de la familia venezolana, trabajando de forma honesta y respetuosa durante décadas, invirtiendo e innovando de forma permanente y "nuestro compromiso es seguir haciéndolo".
La nota puntualiza: "no comprendemos las amenazas de las que somos objeto por parte del Gobierno Nacional".
Empresas Polar ha venido siendo objeto de ataques por parte de las autoridades desde hace años y recientemente fue señalada como eje de la llamada "guerra económica" decretada por el propio presidente de la República, Hugo Chávez.
En conjunto
El comunicado dice que "el camino más efectivo para construir la seguridad alimentaria de los venezolanos, es que tanto Gobierno como empresa privada nos dediquemos a lo nuestro, trabajando en conjunto como lo plantea nuestra Constitución, en un clima de paz y mutuo respeto".
Para la empresa es indispensable que el Gobierno Nacional otorgue oportunamente los permisos que se requieren para obtener los insumos y asegure el suministro de las materias primas, a fin de lograr una amplia diversidad de productos para los venezolanos.
"Hemos trabajado de forma honesta y respetuosa durante décadas, invirtiendo e innovando de forma permanente y nuestro compromiso es seguir haciéndolo. También hemos aprendido que cuando cada quien hace bien lo que le toca hacer, todos crecemos y progresamos".
El comunicado también señala que Alimentos Polar "es una gran empresa 100% venezolana, porque entre todos la hemos hecho grande".
Apunta a que se generan miles de empleos directos e indirectos.
"Respaldamos y reconocemos públicamente la dedicación de nuestros más de 9.000 trabajadores que disfrutan de excelentes condiciones de trabajo y que, diariamente luchan y se esfuerzan para elaborar y distribuir los productos que quieren los venezolanos".
Empresas Polar afirma que sigue trabajando para ofrecer cada día más y mejores productos. "Esto solo ha sido posible porque la empresa ha mantenido un plan de inversión constante que en el año 2010 alcanzó 304 millones y para el año 2011 superará los 524 millones de bolívares fuertes, permitiendo ampliar la capacidad de producción de Harina PAN en 13% este año y de margarina Mavesa en 40%, a finales del año 2011, entre otros proyectos".
Añaden que están "profundamente agradecidos con los venezolanos porque siempre han preferido nuestras marcas, haciéndolas parte de su familia".
El Universal.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Otro juez para su caso
Este martes fue designado nuevo juez para la jueza María Lourdes Afiuni, después de que el pasado viernes 22 de octubre la sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas aprobó la apelación introducida por su defensa en contra del juez 26 de Juicio, José Alí Fabricio Paredes.
Así lo informó el hermano de la jueza, Nelson Afiuni, quien adelantó que el juez 27 de Juicio, Edgar Aliza, será el encargado de llevar el caso de María Lourdes Afiuni.
La Corte de Apelaciones había declarado nulidad absoluta a Paredes por revocar la defensa privada y sustituirla por un defensor público, lo que quebrantaba el debido proceso de Afiuni, por lo que se había ordenado a este juez que remitiera el informe que debió entregar en su oportunidad.
El abogado de la jueza, José Amalio Graterol, había exigido entonces que la sala 4 de la Corte de Apelaciones tomara en cuenta también la medida cautelar introducida por la ONU que exige la inmediata liberación y restitución del cargo de Afiuni.
El Nacional.
martes, 2 de noviembre de 2010
Serie Corrupción Judicial: Los Enanos, delincuentes en el estrado
El delito juzgado: robo agravado en grado de frustación, robo agravado, porte ilícito y uso indebido de armas de fuego. Los responsables: William Enrique Castellano y Gumer Augusto Quintana.
Gumer Quintana es uno de los más prominentes miembros de la llamada banda de Los Enanos. Quintana no era un juez cualquiera. En abril de 2005 fue nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia como juez del Tribunal 19 de control penal, tras la renuncia del titular Rafael Matos Esté. Durante la ceremonia de juramentación, el magistrado Omar Mora le dedicó estas palabras: “Necesitamos un Juez honesto, con sensibilidad social y humana, que con amor, pasión y dedicación, brinde un servicio de justicia de excelencia, de primera categoría, con humildad, sin prepotencia, pero sobre todo con transparencia, ese es el compromiso que nos pide la Patria…”. Pronto, la calidad de la “formación” juridical de Quintana salió a relucir.
Durante una investigación realizada en el 2006 por la Comisión Judicial del TSJ, salió a relucir un extenso reporte de que había caido preso en un atraco, y detenido en la cárcel de la Planta.
El expediente describía el asalto a las firmas Corporation New Par Office C.A., en diciembre de 1996; y asalto a las firmas Sipco Consult y Computer Centro, en Julio y septiembre de 1997, respectivamente. Sin embargo, el caso había sido desechado por un tribunal luego de la llegada de Chávez al poder. A pesar de que había sido suficientemente reconcido por testigos, el juez del caso respaldó la coartada usada por Quintana para defenderse de las acusaciones de atraco: que había estado fuera del país en las fechas de los delitos. No obstante, indicaba el informe judicial, “nunca fue consignado el pasaporte para probar las fechas de salida del país”.
En el expediente en su contra, se reveló también que durante la presunta fecha en que Quintana afirmaba estar fuera del país, sospechosamente abrió una cuenta corriente en el desaparecido Banco Unión número 1001-20016-3, precisamente el mismo día en que había cometido el delito contra Corporation New Par Office, C.A. Otro detalle oscuro de Quintana: había participado en un tiroteo después del atraco a la empresa Comdex Group, y había recibido un disparo en el glúteo, cuando “iba huyendo”.
La narrativa del asalto y posterior detención de Gumer Quintana no escatima suspenso, de acuerdo al testimonio de Nereida Cadenas, una de las víctimas del fallido atraco:
“Un sujeto bien vestido se presento a mi local, solicitando información. Le digo al tecnico que continue atendiendo a este señor, y yo subí al baño, estando en el baño, el sujeto que estaba esperando al sujeto, subió y abrió la puerta del baño y me apuntó con un arma de fuego. Me dijo que me quedara tranquila y que no fuera a gritar. Me pidió que me acostara en el piso. El primero que entró que estaba bien vestido y estaba de traje, me amarró con unos flejes plásticos que tenía en un maletín que portaba. Luego empezaron a tocar la puerta, era mi papa y mi esposo, que trasladaban mercancía que habían comprado. Ellos empezaron a preguntar por mi y uno de ellos, el que estaba vestido deportivamente, bajó y les dijo que subieran que nosotros estabamos arriba, y mi esposo decía que no, que yo bajara. Pasó un rato y luego escucho unos disparos, y subió mi papa y mi esposo, logrando quitarnos los flejes y soltándonos. Cuando bajamos, estaban ya los sujetos aprehendidos por unos funcionarios de la Policia Metropolitana”.
En 2008, Gumer Quintana fue acusado de forjar expedientes en el caso del fiscal Danilo Anderson, que estaba siendo procesado por su tribunal. Cuando se presentó ante la Fiscalía General en Caracas en abril de ese año para rendir declaraciones sobre estas acusaciones, lo hizo portando un revólver en la cintura. Los funcionarios de la fiscalía ordenaron inmediatamente que le fuera retirada el arma.
Crisis moral
El caso del juez Quintana, actualmente destituido de sus funciones por el TSJ, es apenas una muestra de una mucho más extendida crisis en el seno del poder judicial, de acuerdo a informes oficiales a los que tuvo acceso ImpactoCNA. En un reporte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el máximo organismo ejecutivo del TSJ, se ofrece un panorama íntimo de la lucha de poderes y los niveles de irregularidades sin precedentes que se han hecho común en el sistema judicial venezolano. “Durante un lapso de varios meses que abarco toda la gestion administrativa del Magistrado, fue develada una grave crisis, que tiene como columna vertebral, en primer lugar actitud carente de ética, de capacidad, de conocimiento académico y de insuficiencia de Infraestructura, así como de formación y disciplina de los Funcionarios Judiciales, que según se demuestra en el análisis que prosigue, pone en riesgo la más efímera manifestación de una correcta aplicación de la Constitución, las Leyes y demás normativas de la República Bolivariana de Venezuela, en respeto de la nueva dimensión que quiere darse a la justicia como principio de derecho humano primario”.
La investigación de la DEM mostró “la grave problemática con respecto a los siguientes aspectos, tornados como tipo emblemático que delata la incertidumbre existente, y la urgente necesidad de correctivos para continuar en un Estado de Derecho que responda a los intereses colectivos, y al avance del país en el orden del bien común tanto a nivel Colectivo interno, como al resguardo de los intereses de la República, dentro del marco internacional:
• Actos de corrupcion en el ejercicio de las funciones de los jueces.
• Grupos de abogados y jueces que se erigen en lo que comúnmente es denominado como “Tribus Judiciales” o “Mafias Tribunalicias”.
• Desconocimiento del derecho.
• Arbitrariedad al dictar sentencias.
• Errores de derecho que atentan contra los justiciables y administrados, y sobre el Estado de derecho en el país.
• Incapacidad de dirección del despacho que detentan, en los términos que más podemos puntualizar.
• Retardo procesal injustificado.
En el tiempo de gestión del Magistrado encabezando estos dos importantes entes del Poder Judicial Venezolano, “comenzó un arduo proceso de reestructuración y depuración del poder judicial venezolano, en el cual se pretendía una vez verificadas las irregularidades cometidas por los jueces en el ejercicio de sus funciones, y en procura de los intereses y derechos de los venezolanos y el estado de derecho garantizado por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, con el fin de ordenar “la separación de sus cargos a los jueces encontrados como culpables”.
Las irregularidades eran tan extendidas, indicó el escrito, que la DEM ordenó el despido de más de 300 jueces “cuyos actos de corrupción e irregularidades ya estaban siendo investigados”.
Pero la depuración no duró mucho. “Se vieron afectados intereses de las mafias ya
indicadas que laboran en conjunto y en complicidad, a nivel nacional por intermedio de los tribunales e incluso por medio de la persona del juez, quienes comenzaron a articular componendas de descrédito de la tercera parte de los jueces que a nivel nacional se desempeñaban en distintas jurisdicciones y competencias, a los cuales se les han encontrado suficientes causas objetivas que justifican su inmediata separación del cargo”. El reporte indicó que investigaciones sobre actuaciones irregularidades cometidas por otros 400 jueces nunca pudieron ser procesadas.
ImpactoCNA