miércoles, 6 de octubre de 2010

Madrid otorga total credibilidad a declaraciones de los etarras

Afirman que no hay pruebas que involucren al gobierno de Chávez

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que existen "suficientes elementos" para dar "verosimilitud" a que los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance recibieron adiestramiento en Venezuela en julio y agosto del año 2008.

En opinión del ministro español, lo que hace verosímil que los terroristas participaran en esos entrenamientos es que en 2008 la situación de presión en Francia les hacía imposible" quedarse en este país, dijo Efe.

Por ello se fueron a Venezuela, "donde había menos vigilancia, menos control y podían hacerlo con más facilidad".

"Para ETA, Venezuela, durante algún tiempo, ha sido un cierto respiro de la política de presión", apuntó el ministro.

A su vez el ministro Rubalcaba precisó que ello no implica que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "tuviera que ver con estos entrenamientos".

Según el Ministro, "no hay ninguna prueba ni nada que permita ni siquiera imaginar", que el Ejecutivo de Caracas guarda relación con el asunto.

"No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, colegir ni siquiera sospechar del Gobierno venezolano", reiteró.

Rubalcaba, no obstante, pidió a las autoridades de Caracas que investiguen "a fondo" si los hechos que denuncia el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno son ciertos y si en los adiestramientos participó el etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989.

"El Gobierno venezolano nos ha dicho que lo van a investigar. No tenemos ninguna duda de que lo vaya a hacer", dijo.

Reacciones

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, le pidió al Gobierno español que retire el plácet al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, por sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar le recordó al Ejecutivo español que tiene la obligación de hacer "una revisión completa" de la situación y extraer toda la información "indispensable".

El ex gobernante consideró fundamental el respeto, el mantenimiento y, si fuese necesario, el reforzamiento de la Ley de Partidos, que contempla la ilegalidad de cualquier grupo.

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario