lunes, 6 de septiembre de 2010

Redes sociales potencian la contraloría ciudadana del 26S

Ushahidi puede suplir ausencia de observadores internacionales

La ausencia de misiones técnicas de observación internacional y el silencio impuesto por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las cuatro organizaciones de observación nacional acreditadas para el 26 de septiembre puede ser suplida por las iniciativas dirigidas a promocionar la contraloría ciudadana.

La crisis poselectoral que sufrió Kenia en el año 2008 propició la creación de Ushahidi, un software libre para Internet -funciona de forma similar a un mashup- que permite mapear información en tiempo real con reportes ciudadanos en zonas en conflicto o en donde se carezca de un monitoreo efectivo de las autoridades sobre el evento comicial.

Ushahidi -es un término swahili, lengua africana que se habla en Kenia que traducido al español significa "testigo"- ya probó su eficacia para monitorear las últimas elecciones en India y México, además de servir para rastrear hechos violentos en Suráfrica, Congo y la Franja de Gaza.

Los ushahidi venezolanos
A la cabeza de los proyectos de contraloría ciudadana electoral se encuentran los sites http://www.votojoven.com/ y http://dalepoderatuvoto.org/

En el caso del proyecto de Voto Joven, al ingresar a su sección de denuncias se encontrará un mapa actualizado en tiempo real con las irregularidades más frecuentes que se pueden detectar durante la campaña agrupadas en las siguientes categorías: Intimidación o amenazas; procesos judiciales; violación de leyes; violencia física; amenazas a la libertad de expresión; prohibición o arrebato de propaganda; uso de los recursos del Estado y cambios en los centros de votación.

Conectándose a la sección "nueva denuncia" cada ciudadano podrá presentar lo que considera es una violación a los reglamentos electorales y un equipo de especialistas -preparados para tal fin en los últimos seis meses- cataloga si efectivamente el reporte se trata de casos aislados, malas interpretaciones o patrones de candidatos y grupos políticos para incumplir la normativa electoral.

Las denuncias también se pueden enviar vía e-mail a a denuncias@votojoven.com o empleando las cuentas Twitter con estas etiquetas: #VJdenuncia o #denuncialo

La plataforma también permite que los interesados registren su número telefónico o e-mail para recibir un reporte en tiempo real con la actualización de las denuncias.

El Ushahide de Dale Poder a tu Voto funciona en términos muy similares. Al día de hoy incorpora un resumen muy completo de las denuncias durante la etapa preelectoral.

Para enviar denuncias se puede utilizar el correo: dalepoderatuvoto@gmail.com, el Twitter utilizando el hashtags #votove, llenando el formulario del web site o enviando un SMS al número 627 con la palabra "voto".

Recomendaciones
Súmate recomienda a los electores que deseen hacer seguimiento de la campaña "conocer los tipos de infracciones y las prohibiciones establecidas a fin de que puedan verificar si el objeto de su denuncia debe ser efectivamente controlado por el CNE".

Para esto exhortan a los electores a guiarse por lo dispuesto en los artículos 5, 12, 14 y 17 del Reglamento electoral Nº 6 en materia de Propaganda durante la campaña y por las normas del Reglamento Especial para la campaña de las elecciones parlamentarias.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario