Psiquiatras aseguran que el clima de inseguridad aumentará
Para el psiquiatra y comunicador social Roberto de Vries, la polarización de la sociedad venezolana quedará una vez más en evidencia con el fallecimiento del productor agropecuario Franklin Brito.
A su juicio, el impacto psicológico de la muerte del también biólogo durante una extensa huelga de hambre, inclinará las posturas políticas y humanas de los afectos al oficialismo, los que lo adversan, y los grupos no identificados con nínguna de las tendencias políticas.
Ante este panorama, el especialista aseguró que este desenlace será una necesaria"prueba de ética para los venezolanos, sin importar las tendencias políticas ni grupo social, donde se evaluarán los valores de cada quien y su forma de ver el valor de la vida".
De Vries califica que "Para los seguidores del Primer Mandatario nacional, el evento pudiera generar una mayor ira y justificación, y los más identificados con ese proceso se inclinarán por la aclaratoria indirecta de vque la revolución va más allá que la vida y que el mismo ser humano".
Para el sector que adversa las políticas gubernamentales; según De Vries, pueden incrementarse los sentimientos de indefensión acumulada por muchos años y la tristeza y desesperanza, por no verse identificados con un liderazgo social que les otorgue respuestas a sus requerimientos básicos".
En lo que respecta a los ciudadanos que a lo largo de 10 años no se identifican ni se comprometen con las posiciones anteriores, la decisión de huelga de hambre iniciada por Brito, y su posterior fallecimiento, los puede inducir a callar o aceptar los hechos, además de invitarlos a tomar posiciones activas e inmediatas en los grupos que buscan guiar los destino del país.
Indefensión en alza
El psiquiatra Robert Lespinasse califica de "innovador y preocupante" la muerte de Brito para el país. Lespinasse acotó que por ser la primera muerte de conocimiento público de un venezolano debido a una huelga de hambre por la exigencia de sus derechos, esto alimentará el clima y la sensación de indefensión que habita en el colectivo".
Igualmente, para el especialista, el deceso podría minimizar el impacto de este tipo de manifestación en el resto de los venezolanos, que exigen ser escuchados por las autoridades. "Al ver que un hombre común que exigía que les fueran reconocidos sus derechos a la propiedad privada perdiera la vida, sin recibir nada a cambio, esto causará un desprendimiento en el uso y manejo de esta posibilidad de hacerse sentir ante las autoridades. Sin duda alguna que esta experiencia trastocará los valores y las actitudes de protestar del colectivo", afirmó.
Además, el psiquiatra consideró que la situación presentada por el biólogo Franklin Brito generará una subida en el clima de inseguridad que viven los venezolanos. "No podemos pensar que la única forma de perder la vida es a manos del hampa. Aquí tenemos la voluntad de un ciudadano que expuso su vida por lograr un objetivo. Brito no presentaba una patología suicida, más bien estaba dispuesto a perder la vida para lograr algo específico. La falta de respuesta incrementará la escasa seguridad en el país", dijo.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario