martes, 28 de septiembre de 2010

Ley electoral restó peso al voto popular

Con la legislación anterior la oposición y el chavismo hubieran logrado paridad en las 80 curules (39-39) en 9 estados, y PPT habría alcanzado 2.

La confusión del electorado no pudo ser mayor. Aun con 5.628.488 votos ganados en la elección de diputados lista, 229.098 más que el PSUV, las fuerzas opositoras no lograron una presencia proporcional en la Asamblea Nacional que se instalará en enero.

Con 51,15% de los votos totales, la Mesa de la Unidad y PPT se llevan 67 diputados. En cambio, con 48,84% de los sufragios, el oficialismo se adjudica 98 curules. Los números de legisladores adjudicados no se corresponden con el principio de la proporcionalidad establecida en la Constitución.

Con el voto popular ganado, sumando los votos de la Mesa con los de PPT, la oposición entró en desventaja en el Parlamento. Es una paradoja que refleja la desigualdad que ha consagrado la Ley de Procesos Electorales. En lugar del viejo refrán de "acta mata voto", que se popularizó entre los venezolanos en las elecciones del pasado, hoy podría decirse "ley mata voto".

Pero aun así, los votos son un espaldarazo popular para las fuerzas de la unidad. En relación con contiendas anteriores, quedó en evidencia el ascenso en votos de la oposición y el descenso del chavismo. En el referéndum del 15 de febrero de 2009, el Gobierno hablaba de tener una mayoría sólida de 6 millones de votantes. Hoy, la merma es de 600.000 seguidores, aproximadamente.

En estas elecciones el vapuleo a la representatividad afectó directamente a Patria para Todos, que obtuvo 2 escaños cuando su fuerza en las regiones es mucho mayor.


Técnicos señalan que la Ley Electoral también hubiera borrado del mapa al Partido Comunista en caso de haberse presentado solo. En el pasado, éstos habían logrado presencia permanente en los congresos a través del sistema de cociente electoral de las minorías, que esta organización logró incluir en la ley electoral de 1946. Incluso, el método les permitió que se les añadieran diputados adicionales.

Desbalance quirúrgico

En un ejercicio realizado por la Redacción de este diario basado en nueve estados, donde se elige un total de 80 diputados, los resultados habrían sido distintos aplicando la ley anterior. Las entidades son Zulia, Distrito Capital, Lara, Portuguesa, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo, Miranda y Mérida.

En total, la oposición y el chavismo hubieran logrado paridad (39-39), mientras que PPT, como tercera fuerza, hubiera alcanzado 2.

Lo que aconteció el domingo en la noche fue un resultado que catapultó al ganador y colocó en minusvalía al perdedor: los partidos de la unidad alcanzaron 33 diputados (6 menos) La premisa funciona para cualquier fuerza que predomine, independientemente de su orientación política. Técnicos electorales afirman que los cambios en la ley electoral y en las circunscripciones de algunos estados los ejecutó el chavismo basado en sus proyecciones de mayoría electoral y con el fin de perpetuarla.

Esto explica casos paradójicos como Lara, donde la "cirugía" funcionó. PPT, a pesar de ser una fuerza política que tiene casi 30% del favoritismo, no obtuvo ningún diputado. El chavismo se llevó 6 y la oposición 3. Otro caso es el Distrito Capital. Con la ley anterior, ambas fuerzas se hubieran asignado 5 diputados cada una, y PPT perdido. Lo que ocurrió fue que el oficialismo se adjudicó más del doble de los diputados de la oposición: 7 contra 3.

En Zulia, en cambio, donde el oficialismo es débil, el sistema benefició a la oposición: de 15 curules, se llevó 12. El Gobierno debe contentarse con 3. Un precio que quizás tuvo que pagar por obtener, cirugía mediante, más diputados en otras regiones.

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