"Asistidos por nuestras máximas comandancias del secretariado nacional (de las FARC) y el comando central (del ELN), anunciamos que ha terminado la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC y el ELN, en el departamento de Arauca", agregó el texto divulgado en la página electrónica de las FARC.
Las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que actúan en la zona fronteriza con Venezuela dieron fin a "la trágica confrontación" en que se encontraban sumidas, según anunciaron las dirigencias de los dos grupos en un comunicado divulgado este martes en Internet."Asistidos por nuestras máximas comandancias del secretariado nacional (de las FARC) y el comando central (del ELN), anunciamos que ha terminado la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC y el ELN, en el departamento (provincia) de Arauca", agregó el texto divulgado en la página electrónica de las FARC, informó AFP.
En junio pasado esas dos facciones rebeldes rompieron una tregua que habían pactado, que según las FARC fue responsabilidad "del frente 'Domingo Laín' (del ELN), al violar las decisiones de su dirección nacional".
Según el Ejército, la confrontación entre esas dos guerrillas en Arauca se da principalmente por disputa territorial, el control de los cultivos ilícitos y de las rutas para sacar la droga.
En abril del 2009 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había pedido públicamente a las FARC cesar los ataques en su contra.
Reiteramos a los compañeros de las FARC (...), la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta", dijo una declaración del ELN divulgada a través de Internet en ese entonces.
Antonio García, líder del ELN, admitió a principios de 2007 que "ha habido unas confrontaciones entre el ELN y las FARC producto de diferencias de no saber resolver con madurez entre las dos organizaciones", en una entrevista radial.
El anuncio del fin de la confrontación se produce en medio de una ofensiva de las dos guerrillas contra la fuerza pública que en lo que va de septiembre deja más de 40 policías y militares muertos, especialmente en el sur del país, donde según inteligencia militar se habrían aliado para esas acciones.
También, según la inteligencia militar, las dos guerrillas sellaron en enero pasado un pacto de no agresión y contra la presencia militar de Estados Unidos en el país, en una reunión celebrada en la frontera con Venezuela.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional cuentan con 8.000 y 2.500 integrantes, respectivamente, según estimativos militares.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario