El presidente Juan Manuel Santos copó el jueves las primeras planas del mundo con la afirmación de que "el símbolo del terror en Colombia (el 'Mono Jojoy') cayó".
El Mandatario, quien visita Nueva York para participar en el pleno de las Naciones Unidas, se desayunó este jueves en la capital del mundo con la mejor noticia en lo que va de su corto mandato: la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', uno de los jefes de las Farc más sanguinarios que se recuerde.
Santos había planeado la operación con su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la cúpula militar el pasado fin de semana en la base de Larandia (Caquetá), y estaba atento a su desarrollo. Según reveló, él mismo autorizó el operativo final desde el lunes en la noche. Y este jueves en la mañana ya tenía pistas de que el ataque estaba en marcha. Antes de salir a trotar al Central Park alertó a los reporteros que lo seguían: "Tranquilos, que hoy ustedes no se quedan sin noticia".
A eso de las 7:30 de la mañana, cuando el Presidente regresó a la residencia de la embajada, recibió la noticia de boca de su Ministro de Defensa. A las 7:40, el director de RCN noticias, Francisco Santos, confirmó la noticia a los colombianos. Santos llegó cerca de 20 minutos después a la sede de Naciones Unidas, donde los periodistas lo esperaban. Y aunque advirtió que no es hora de "triunfalismos", se le veía emocionado. "Es una noticia histórica para nuestro país", dijo.
Luego explicó aspectos del operativo, como que en él "participaron más de 30 aviones y 27 helicópteros", y que "durante el día de ayer (miércoles) hubo intentos de desembarcar donde se hizo la operación, más o menos a 26 kilómetros al sureste de La Julia, en la región de La Macarena". Además, confirmó que hay "cerca de 20 bajas guerrilleras" y que, "aparentemente, hay otra gente importante que estamos identificando entre esas bajas".
Había un especial interés del Presidente en hacer el anuncio, pues hace una semana, en medio de los ataques guerrilleros que cobraron las vidas de decenas de uniformados, había anunciado que les daría su merecido. "Esta es la operación 'bienvenida a las Farc' que les habíamos anunciado", dijo en tono sereno. Felicitó de manera especial a su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y a la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Desde el asfalto de la Segunda Avenida de Manhattan, frente al imponente edificio de la ONU, Santos pidió no ser "triunfalistas porque falta todavía mucho camino por recorrer". Eso sí, calificó esta acción de su gobierno como "el golpe más contundente que se les ha dado a las Farc en toda su historia, inclusive, yo diría que más importante que el de 'Raúl Reyes' ".
De 'Jojoy' también dijo Santos que "es el símbolo del terror, el símbolo del terror que tanto daño le ha hecho a nuestro país".
El Presidente grabó desde Nueva York una alocución que fue difundida por radio y televisión, con nuevas consideraciones. "Así terminan los terroristas. Como 'Tirofijo', acosado por las bombas; como 'Raúl Reyes', como 'Iván Ríos', traicionado por sus hombres, como tantos más que mueren en su ley, que es la ley del crimen y la violencia", dijo. Aseguró que "las Farc se están desmoronando por dentro" y que "al éxito de esta operación contribuyó también gente de las propias Farc, cansada de tanta crueldad y del permanente asedio de nuestras Fuerzas".
"¡Vamos por ustedes! ¡No ahorraremos esfuerzo alguno y ustedes saben que sabemos cumplir!", sentenció el Jefe del Estado, refiriéndose a quienes siguen en las filas. Santos recibió ayer felicitaciones de líderes de muchos países.
Santos Sigue En Nueva York
Este jueves, antes del mediodía, Santos se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet. Luego, asistió a una cita con la cantante barranquillera Shakira para acordar la creación de un fondo que tendrá una base de 25 millones de dólares para impulsar la educación temprana infantil. Al comenzar la tarde, se reunió con Bill Gates, fundador de Microsoft. Los siguientes encuentros fueron con Navathen Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jan Peter Balkenende, primer ministro de Países Bajos, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Santos tendrá hoy una jornada clave en las Naciones Unidas. Hará su primera intervención ante este foro para hablar de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la integración regional y la defensa de los derechos humanos. También se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama. Esta será la única cita bilateral del mandatario estadounidense con un líder latinoamericano.
Diario El Tiempo. Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario