La jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada al hospital Oncológico Padre Machado desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina, donde está recluida hace un año por haber puesto en libertad al banquero Eligio Cedeño.
La jueza permanecerá en el hospital hasta mañana jueves 3 de febrero, mientras le realizan diversos exámenes en preparación a la histerectomía a la que se someterá próximamente.
Luego será trasladada a su casa, donde permanecerá mientras dura el proceso judicial en su contra, bajo arresto domiciliario.
El abogado defensor, José Amalio Graterol, señaló que aunque desean la libertad plena de Afiuni y lo van a demostrar, por ahora acatan la decisión del tribunal y esperan que hoy miércoles los médicos evalúen si la jueza puede ser operada de una histerectomía total. De ser así, la intervención quirúrgica sería realizada este jueves en horas de la mañana.
El abogado indicó que la juez ha presentado hemorragias persistentes debido a "las condiciones infrahumanas" en que estaba retenida, en una celda de seis metros cuadrados sin ventanas.
Aunque la petición de cambio de sitio de reclusión fue realizada por defensores en once ocasiones, esta solicitud no fue aceptada, hasta que esta semana el Ministerio Público realizó la petición formal ante el tribunal sobre el cambio de reclusión, frente a los informes médicos sobre la enfermedad de la jueza.
"Vamos a probar que Afiuni no cometió ningún delito", expresó Graterol y recordó que en diciembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Ministerio Público la liberación de la jueza.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario