jueves, 10 de febrero de 2011

El Metro vuelve al caos

Familia Metro teme que persistan las fallas del sistema de transporte subterráneo. El extrabajador Alberto Vivas señala que el MTC debe luchar por recuperar el tiempo reglamentario de espera. Se observa una leve mejora en el servicio con la incorporación de más trenes, pero es insuficiente. Cada 90 segundos debería pasar un tren

Pisar las instalaciones del Metro de Caracas no sólo predispone a sus pasajeros a padecer el hacinamiento o la falta de aire acondicionado, pues el tiempo de espera entre cada tren también es un punto pendiente para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Según datos ofrecidos por Familia Metro, organización de extrabajadores del subterráneo, expertos en el área técnica, no más de 90 segundos (en condiciones normales) debe tardar una unidad en llegar al andén.

Y ante un retraso en el sistema, el servicio podría dilatarse hasta 180 segundos. No obstante, las fallas regulares del subterráneo dan cuenta de hasta ocho minutos de demora durante horas pico.

Alberto Vivas, vocero de Familia Metro, explicó que mientras más tiempo pasen los usuarios en los andenes, se incrementa el riesgo de caer en los rieles a causa del congestionamiento de personas.

Agrega que el ministro Francisco Garcés y el presidente del Metro capitalino Haiman El Troudi deben hacer un diagnóstico fidedigno ante los ciudadanos y el Ejecutivo Nacional.

"Ellos creen que mentir y ocultar las fallas podría sacarlos de un apuro. Por el contrario, cada promesa no cumplida implica un esfuerzo mayor para solventar las deficiencias de la red ferroviaria".

Sin ser profeta del desastre, Vivas advirtió que no prosperaría la oferta de Garcés de disminuir las fallas, ante la "reparación" de la vía férrea entre las estaciones Palo Verde y Dos Caminos en enero.

"Lamento decir que el tiempo me dio la razón. Mientras exista una transferencia de tecnología, es normal que el servicio sea mucho más lento, pero las autoridades no informan sobre estos detalles, ni prevén medidas ante una posible emergencia", alertó.

Recordó, además, que las autoridades "ofrecieron para diciembre pasado la incorporación de nuevos trenes, pero ya llegamos a febrero y ni siquiera han traído un tren completo. Sólo se conocen las fotos de un vagón que ya está en el país", fustigó.

Aunque Vivas destaca, que el Metro ha mejorado, aún no es suficiente. "La línea 1 debería contar con 42 trenes, pero tiene 36 activos. Hace tres meses sólo había 18, por eso es que se ha visto una leve mejoría", informó.

Laura Pérez, asidua pasajera, dice que poco o nada ha mejorado el servicio durante la administración de Haiman El Troudi.

"El viernes pasé más de 40 minutos esperando por abordar un tren en Petare, luego de que los operadores reportaran una falla en la ferrovía de Palo Verde. Precisamente en este tramo se ejecutaron trabajos de mantenimiento para evitar que esto sucediera, pero pareciera que el Metro no le importa a las autoridades".

El presidente del Comité de Usuarios, Ramón González, avaló la queja de los pasajeros. "Tienen razón de estar molestos, pues un retraso en el Metro se ha vuelto una constante. Espero que el señor Garcés asuma con celeridad las soluciones de este problema".

Tal Cual Digital

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