jueves, 17 de febrero de 2011

Anuncian extensión de huelga de hambre a ocho ciudades más

Solicitan que Unión Europea exhorte a Venezuela a permitir visita de la OEA

Los huelguistas de hambre siguen aumentando. Con el anuncio de la incorporación de manifestantes en ocho estados, ascenderían a diez las ciudades donde hay jóvenes acostados en colchonetas y sin comer, exigiendo respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Lorent Saleh, coordinador de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), informó que con las recientes incorporaciones esperan llegar a 100 huelguistas en todo el país.

"Hace 17 días le hicimos una promesa al país y la estamos cumpliendo, esto es solo parte de lo que nos queda por hacer. Junto a la sociedad civil, junto a las organizaciones políticas, los jóvenes y estudiantes, vamos a regresar la libertad a este país", aseguró.

Al día de hoy, el número de huelguistas en Caracas asciende a 19: 13 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), tres en la representación diplomática de Costa Rica en Venezuela y tres en la sede diplomática de Chile en el país.

Según el anuncio, los sitios donde se ha extendido la protesta son: Maracaibo (9 personas); Táchira, consulado de Colombia (3); Falcón, plaza El Obrero de Punto Fijo (3); Anzoátegui, plaza La Libertad (6); Bolívar, plaza Monumental (3); Delta Amacuro, Obelisco (8); Lara, Defensoría del Pueblo (1).

El grupo que estaba dispuesto a incorporarse en Carabobo, lo postergó para hoy alegando razones logísticas. En Mérida también se difirió.

Ayer representantes de la sociedad civil acudieron a la sede de la OEA en Caracas, para acompañar a los huelguistas a la sede de la representación de la Unión Europea (UE) en el país.

A pesar de que los huelguistas esperaban contar la presencia de al menos 250 personas para hacer una cadena humana que se uniera a lo largo de las tres cuadras que hay entre la sede de la OEA y la de la UE, la escasa afluencia de público no lo hizo posible. La dirigencia y militancia de los partidos de oposición no atendió al llamado de los manifestantes.

Aún sin cadena humana, los presentes se movilizaron a la sede de la UE, donde entregaron una carta. "Así como en la Unión Europea fueron conscientes del rol que jugaron los jóvenes en Túnez y Egipto, esperamos que apoyen a los jóvenes y estudiantes que vamos a hacer la verdadera revolución en Venezuela", dijo el coordinador de JAVU.

A la cabeza del grupo de aproximadamente 100 personas, el general (r) Antonio Rivero y Saleh -en silla de ruedas debido a la debilidad tras 17 días sin comer- entregaron la misiva a una diplomática de la UE, que los recibió en la puerta.

En la carta solicitaron a la UE que llame la atención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "que cumpla con su palabra y visite a Venezuela para que constate la situación de los derechos humanos". Además, que inste al Gobierno venezolano a otorgar las autorizaciones para el ingreso a Venezuela de la representación de la OEA y que requiera al Parlamento a discutir una ley de Amnistía y Reconciliación.

Entretanto, anoche Julio César Rivas, perteneciente a la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), requirió atención especial luego que se desmayara.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario