miércoles, 26 de octubre de 2011

Guyana recibe fondos millonarios para “proteger” el Esequibo

La Fuerza de Defensa de Guyana continúa con su mes de actividades para conmemorar su 45º aniversario.

Guyana recibe desde 2010 un aporte millonario de Noruega para financiar hasta 2015 la protección de 16 millones de hectáreas de selvas tropicales que tiene el país. Parte de la zona donde está vedada la explotación de los recursos hídricos, minerales y madereros está en el Esequibo, territorio cuyos derechos de soberanía reclama Venezuela desde el siglo XIX.

La cooperación se desprende del memorándum de entendimiento que firmaron los países el 9 de noviembre de 2009 y que se negoció desde 2007, cuando Oslo presentó la Iniciativa Internacional sobre el Cambio Climático y Bosques, que se basa en crear un mecanismo de verificación de reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de bosques tropicales.
Ex diplomáticos afirmaron que la reclamación venezolana no se ve afectada porque se mantienen los derechos de soberanía del país.

Oslo entregó a Georgetown el primer avance de 30 millones de dólares y en marzo de este año preparaba el segundo, por 40 millones de dólares.

El aporte total puede alcanzar los 250 millones de dólares en 2015. Todo se debe usar para financiar proyectos.

Los recursos van a un fondo de inversiones manejado por el Banco Mundial y que tiene un comité directivo integrado por representantes del ente mulilateral, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de la ONU para el Desarrollo.

Guyana se comprometió a cambio a presentar un esquema de reducción de emisiones de deforestación y degradación; desarrollar un sistema para monitorear, seguir y verificar información; establecer una Oficina de Gestión de Proyectos y una Oficina de Cambio Climático; asegurar que expertos comprueben una vez al año la reducción de las emisiones por deforestación y degradación, y establecer un sistema de monitoreo forestal independiente.

La organización no gubernamental estadounidense Conservation Internacional firmó un acuerdo con Guyana por 700.000 dólares para un proyecto de tres años de duración que se llama mitigación de la deforestación a través de la consolidación y la creación de áreas protegidas y mecanismos de financiamiento del Carbono en Guyana, Surinam y Brasil.

Despertar nacional a la controversia:
La decisión de Guyana de pedir en septiembre la extensión de su plataforma continental a la Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental devolvió el interés de la opinión pública nacional por la controversia centenaria que se tiene por la soberanía en el Esequibo y por el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica que genera su proyección.

Georgetown insiste en tener derechos y se ampara en el Laudo de París de 1899.
Caracas exige el reconocimiento de sus derechos de soberanía.

El Acuerdo Ginebra, firmado en 1966 por el Reino Unido y Venezuela, y del que Guyana es parte desde su independencia, según su artículo 8, es la norma sobre la cual se asienta la controversia.
Establece que las partes deben alcanzar una solución práctica, satisfactoria para ambas.
El texto fue ratificado por los países el 30 de septiembre en el comunicado conjunto emitido en Trinidad y Tobago en el que también reafirmaron que existía la controversia y respaldaban y apoyaban el mecanismo del buen oficiante de la Secretaría General de la ONU.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario