A su salida de la reunión con el mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente del Congreso de Colombia descartó que pueda haber una guerra entre ambas naciones: "Siempre respetaré la soberanía de cada país (...) A nadie en Colombia se le ha ocurrido por un centímetro que pueda existir una guerra entre los dos países"
A su salida de la reunión con el mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, aseguró que "vendrán momentos difíciles", debido a que existe "mucha gente" a quien no le conviene que las relaciones entre ambos países tengan un buen curso.
"Sería bueno blindar este tipo de conversaciones", recomendó. El encuentro comenzó aproximadamente a las 3:30 pm de este lunes, y se produce a raíz de los avances logrados en Santa Marta, entre los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. Valoró el "cariño" con el que fue recibido y extendió su agradecimiento al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y a la presidente de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.
Benedetti señaló que, en el marco del proceso de paz, esta alianza estratégica busca que "dos países hermanos" puedan luchar contra el terrorismo, respetando "la soberanía" de cada nación. Confirmó que las relaciones entre Venezuela y Colombia "están muy bien", y corroboró que se está generando confianza entre los países vecinos.
Recomendó "buscar canales de comunicación" y descartó que pueda haber una guerra entre ambas naciones: "Siempre respetaré la soberanía de cada país (...) A nadie en Colombia se le ha ocurrido por un centímetro que pueda existir una guerra entre los dos países (...) No queremos y no hay ningún interés para hacerlo", dijo.
El presidente del congreso colombiano también calificó este tipo de afirmaciones de "especulaciones", y agregó que la seguridad, la soberanía y la defensa nacional deben estar "simultáneamente" relacionadas con el tema del comercio.
Con relación a la vigilancia en la frontera, Benedetti fue tajante en su respuesta: "Yo no me puedo meter en eso", y agregó que sería "peligroso y hasta tonto" que él emitiera una opinión al respecto.
Buena conversación: Por su parte, el canciller Nicolás Maduro agradeció al presidente del congreso colombiano su visita a Venezuela, y recalcó los espacios de diálogo que se han abierto entre ambas naciones.
"Hemos tenido una buena conversación para evaluar todos los pasos que se están dando", dijo Maduro. Indicó que este "sentimiento profundo" debería ser acompañado por todos los sectores, principalmente por los medios de comunicación social. "No sé si hay alguien apostando a que no se consoliden estas relaciones", afirmó.
Recomendó "seguir sumando" mensajes mutuos, y trajo a colación la visita que realizará este viernes la canciller colombiana, María Angela Holguín, al país: "Se van a instalar las cinco comisiones", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Reveló que el tema de la deuda "se va a resolver bien", y agregó que en este encuentro también se discutirá la integración de planes sociales para la frontera y la seguridad entre ambos países, "en función de los grandes intereses de nuestra patria común".
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario