miércoles, 2 de noviembre de 2011

PRIMARIAS 2012 | Primero Justicia acusa a la Mesa de perjudicar a Capriles "Creando reglas desiguales no van a cambiar las realidades"

PJ protestó decisión de llamar a primarias para Gobernación de Miranda

La dirección nacional de Primero Justicia denunció en rueda de prensa ayer, la decisión tomada la noche del lunes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de eliminar la opción preferencial para los mandatarios que opten a medirse en primarias en un cargo superior, devolverse a sus instancias originales, en caso de perder, para ir por la reelección. 

Esta norma, que tiene meses ventilándose, aplicaba ya únicamente para los gobernadores de Miranda y Zulia, Henrique Capriles (PJ) y Pablo Pérez (UNT), ante el retiro de las primarias presidenciales de César Pérez Vivas (Copei-Táchira) y de Antonio Ledezma (ABP-Alcaldía Metropolitana). Pero el reglamento vigente establece la opción de evitar las primarias y designar el candidato por consenso, siempre y cuando así lo decida el equivalente dentro de la MUD al 70% del voto lista de la instancia en cuestión. UNT por sí mismo tiene el porcentaje cubierto en la Gobernación del Zulia, no así Primero Justicia en Miranda, donde Enrique Mendoza (Copei) había expresado interés por volver a la Gobernación. 

Es por esta realidad que el alcalde del Municipio Sucre (Petare), Carlos Ocariz, actuando como portavoz de su partido, denunció la aplicación de "un rasero distinto" a Capriles y Pérez, pues en la práctica al candidato de UNT "le guardan" el puesto. "A esta decisión se le ven las costuras. Hay dos candidatos y a uno se le trata de una manera y a otro de otra (...) Nosotros no queremos privilegios, queremos justicia", afirmó. 

Pese a todo, unidad 

En una rueda de prensa que duró 46 minutos, Ocariz dijo que rechazan la decisión de la Mesa porque "complica" el panorama para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. Denunció que "los mismos intereses" que impusieron hacer las primarias en 2012, y no este año "como quería el 80% de la gente", están detrás de una alianza "todos contra Capriles", que ya por tres veces ha impuesto su criterio. 

"Hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, macollen lo que macollen, nada va a impedir que Henrique Capriles sea el que gane (...) Nadie nos va a sacar del camino. Sigan inventando, que nosotros seguimos caminando (...) Las primarias en Miranda también las vamos a ganar", afirmó Ocariz. 

Sin embargo, pese a lo duro de los señalamientos, Ocariz insistió en que en la Mesa "hay comunicación". "Lo mejor es ir con la verdad. No estamos hablando de división ni de separación, estamos hablando de un desacuerdo que queríamos expresar públicamente porque no queremos que se manejen así (...) Vamos a trabajar por el candidato a Presidente y por todos los candidatos unitarios que surjan de las primarias. Va a haber una unidad monolítica, revolucionaria y completa". 

Consultado sobre el término "macolla" que aplican a una instancia en la que Primero Justicia ha sido parte de la mayoría en pasadas decisiones, Ocariz dijo: "respetamos la decisión pero no compartimos la metodología". Alegó que el espíritu de la norma desechada, que daba a los candidatos la opción de devolverse, buscaba garantizar que el mayor número posible de liderazgos estén al servicio de la victoria de la Unidad en 2012. 

"Acuerdo fantasma" 

El diputado Juan Carlos Caldera, representante habitual de PJ en la MUD, habló después de Ocariz y fue más duro. 

"Se equivocan pensando que creando reglas desiguales van a poder cambiar las realidades. Lo que no podemos es ver cómo paramos al otro, en lugar de ver cómo ganamos el 7 de octubre. Ayer (lunes) se decidió que en el caso de Miranda va a primarias el 12 de febrero pero en el caso del Zulia se va a hacer un acuerdo fantasma para guardarle a Pablo (Pérez) el puesto por si regresa" 

Caldera dijo que comunicó a Omar Barboza (UNT) su convicción que de Capriles ganará las primarias presidenciales "y también estamos convencidos de que necesitamos a Pablo Pérez en el Zulia" en la campaña a partir de febrero de 2012. 

"Le dije (a Barboza) que esa decisión perjudicaba al camino del triunfo. Ya bastantes trabas, obstáculos, barricadas nos pone el Gobierno en el camino del triunfo para que nosotros también le pongamos basura y problemas al camino. Frente a eso es que nosotros estamos haciendo este reclamo". 

Caldera alegó que la norma desechada perseguía que Pablo Pérez "se sintiera en libertad" de tomar su decisión de postularse en medio de la "difícil" situación interna de UNT. 

Consultado sobre la posibilidad de negociar con Enrique Mendoza que decline su deseo de repetir en la Gobernación, Caldera afirmó: "Nosotros en Miranda no tenemos interés en llegar a un acuerdo. Vamos a ganar las primarias en Miranda. Se lo dije a Roberto Enríquez (Copei): es lamentable que el problema de ustedes sea Mendoza o el de UNT sea (Manuel) Rosales. El problema de nosotros es Venezuela, señores".

El Universal